No hay tiempo para una constituyente

Hoy se asoma la idea de una eventual Asamblea Constituyente, que aunque formalmente no hay propuesta alguna, distintos voceros del alto gobierno han asomado esa posibilidad como herramienta para acercar aún más el poder al pueblo venezolano.

Bastante se ha discutido acerca del modelo político que quiere el pueblo, quien mediante el voto ha expresado aspirar un .modelo de Estado social, democrático y participativo pero, ¿De cual grado de participación se habla?

Muchos pretenden el autogobierno como mecanismo para darle poder al pueblo, pero dificulto la viabilidad de un sistema con estas características debido a la gran gama de corrientes ideológicas, políticas y económicas de los sectores sociales involucrados; sin embargo amplios poderes de fiscalización si deben estar en manos del pueblo para que le ponga orden a la gestión pública y de eso no hay que dudar.

Hay experiencia en distintos países donde sectores sociales, dotados de poder y debidamente institucionalizados tienen facultades para vigilar a la gestión pública en todos los niveles ¿Se imaginan un Estado donde consejos comunales tengan facultades para clausurar hospitales o institutos educativos por falta de insumisos o por incumplir sus funciones? Sencillamente los ministros, gobernadores y alcaldes no tendrán otra opción que hacerlo bien, o asumirán las consecuencias de la presión social a cada instante. ¡Eso es poder popular!

Existen mecanismos legales para acercar el poder al pueblo sin reformar la Constitución; éste no es el momento político para ello. No hay tiempo que perder, primero hay que revertir el descontento social y consolidar las fuerzas, pues de lo contrario esa estrategia reformista sepultaria la propuesta de un Estado Social propuesta por el Presidente Chávez.


@RONALDJFM32






Esta nota ha sido leída aproximadamente 911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter