Evitar condiciones de euforias de pocos y frustrantes para muchos, con claridad en los elementos que la generan

A partir de los conocimientos adquiridos por la observación, a partir el cual, el ser humano elabora sus propias conclusiones sobre objetos conceptuales y objetos físicos. Y mediante la investigación, se va dando cuenta que los actos perceptivos, en las mayorías de las veces están impregnados de errores y contamina la materia prima del cerebro, al ser demasiado perceptivo en algo que se puede cambiar. Representaciones absolutas, que varía de una persona a otra, dependiendo del nivel de educación que se tenga y de los conocimientos que se adquieren, según el tema involucrado. Donde se puede afirmar, que dependiendo de la calidad de los conocimientos, los pueblos tienen mayor o menor nivel de desarrollo.

Según la escala jerárquica del concepto, el concepto absoluto, es de mayor nivel y al que pertenecen los conceptos universales (Ideología). Lo que implica, que por los momento, se puede acceder a ellas mediante la intuición. Y lo que indica, que una población medianamente inteligente, debería hacer todos los esfuerzos de cultivar los conocimientos universales, que solo se logra, mediante el esfuerzo de conocer aun mejor, el mundo interior del ser humano, en un camino expedito donde se puede encontrar las soluciones, para eliminar los males que agobia a la Humanidad.

Existen muchas individualidades y civilizaciones, que creen, tener un alto nivel de desarrollo y miran al vecino «aunque también sea medianamente desarrollado» con desdén. Se puede afirmar: - Hay que reformular los índices de inteligencia, a objeto de tener una justa apreciación del nivel de desarrollo de los pueblos. Esto la daría una ventaja impresionante al que llegaría a desarrollar la intuición, en desmedro de la actitud arrogante de muchos engreídos, con pretensión dominante. Donde se debería considerar los países desarrollados, con el desarrollo tecnológico actual; como de organizaciones ubicadas entre el nivel conceptual general y el especifico, en función del grado de profundización conceptual.

Se observa con mucha preocupación el nivel de desarrollo de los pueblos Latinoamericanos, donde todos están de acuerdo en el nivel que ostenta, se debe, según expertos: a problemas de educación, calidad, infraestructuras inadecuadas, falta de programas homogéneos, falta de profesionalización y capacitaciones discontinuas. Esto, lleva a profundizar sobre los factores involucrados y con quienes se estén comparando. Es obvio, que es, con los países desarrollados, donde el índice de comparación mas significantes «acceso a internet» donde se corre el riesgo de castrar la personalidad.

Basta observar que un alto acceso a Internet, según otros expertos, garantiza la productividad e innovación. Sin embargo, acotan, sobre la calidad del acceso. Y muchos de ellos, concluyen que existe una competencia desleal. Sin ánimos, de generar polémicas, se puede afirmar al tratar de compararse con los países desarrollados, se debe de hacer en base a iguales condiciones; no considerar aquellos elementos que frenan las iniciativas de los pueblos Latinoamericanos para acceder al desarrollo. Donde existen poderes con fines inconfesables, que para mantener ventajas apararentes, tildan al contrario como enemigo; desviando la atención de sus verdaderas intenciones generando trabas y cultivando desprecios exacerbados.

Aunque en ciertas situaciones, cualquiera, se puede hacer el loco, pero no en todas las ocasiones. Existen, muchos conceptos que han sido manipulados, que se deberían de investigar y aclarar los verdaderos significados. Por ejemplo, competencia. Aunque, existen más de cuarenta (40) definiciones, se debería decir "Conceptualizaciones" Cualquier individuo con mediana inteligencia, con este ejemplo, se da una idea, de las razones, que perfectamente se puede adosar al estado de malinterpretaciones que actualmente existen.

Como lo que se pretende llegar aun más lejos. Se hace referencia el origen de la palabra "Competencia". Se le atribuye a la Civilización Griega. Donde se le da más importancia a las habilidades y destrezas, en detrimento de lo intelectual. Aunque existan rezago de la palabra competencia en el mundo intelectual, cuyo tema se pudiese tocar en otro artículo. Lo más impresionante, de todo esto, es que los momentos actuales; el pueblo griego esta sufriendo los rigores de la competencia.

Para cerrar, se hace con algunas inferencias. En primer lugar, el error común que cometen muchos investigadores, al no conciliar las diferencias entre un objeto físico y el objeto conceptual correspondiente. En segundo lugar, se debe profundizar, sobre la naturaleza de los conceptos y darle la importancia sobre calidad de vida. En este punto se coincide con la Hermenéutica, en lo que se refiere a la relación con la comprensión. Y por último, el violar los limites de bordes a objeto de ser más competitivo, es un salto para sentir euforias de bienestar de pocos «para los que están en disponibilidad de sentirlos» y consecuencias frustrantes de muchos.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1673 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: