Claves para no dar carreras en el 2019

Un viejo amigo me calificó de electoralista cuando abordé el tema de las elecciones presidenciales del año 2019, al respecto le expuse mis puntos de vistas sobre tan “prematura” discusión:

En primer lugar, ese es el camino que propuso el Líder de la revolución y el que acogimos la mayoría de los venezolanos, e incluso en su momento, las bases de los ya casi desaparecidos AD y COPEI. ¿Cuántos adecos y copeyanos votaron y siguen votando por Chávez hoy? Me parece un excelente tema de investigación.

En segundo lugar, no podemos esperar el 2018, para revisar la clave del éxito electoral de quien gobierna, que no es la misma clave de quien está en la oposición: la gestión local, regional, nacional e internacional (política exterior). La administración pública nacional solo genera uno, dos o tres de los productos terminales clásicos: bienes, servicios y actos de regulación (leyes, reglamentos, normas, ordenanzas y otras), esos productos terminales están en función de la calidad de los productos intermedios, entre ellos el que direcciona la gestión, me estoy refiriendo a la planificación (muy ataviada hoy de bases legales, pero huérfana de concepción y método que permita hacer revolución).

Hoy la república cuenta con instrumentos legales importantes en materia de planificación (Ley Orgánica de Planificación y la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular), la gran falla a mi modo de ver y al de muchos venezolanos que se han escapado milagrosamente de la planificación tradicional y neoliberal, es el método y la concepción de planificación neoliberal que sigue prevaleciendo en las instancias que les compete la materia.

Sobre ese tema plantearé algunas interrogantes: ¿Hasta cuándo en muchos organismos del estado, incluyendo las universidades e institutos y colegios estaremos aplicando el FODA o DOFA en inglés, como diagnóstico de la cosa pública? ¿A caso somos corporaciones? ¿De dónde surgió la neoliberal idea de convertir las alcaldías en corporaciones? ¿No sabemos que las corporaciones son el centro de desarrollo del capitalismo? En nuestro país, peligrosamente la energía, las comunicaciones y un gran número de alcaldías son corporaciones. ¿Podrá ser una corporación revolucionaria? ¿Podremos construir el socialismo con el aparato público del estado burgués?

En tercer lugar, nuestras acciones hoy crearán la viabilidad de los productos, resultados y logros del mañana; por ejemplo, si hoy fortalecemos integralmente a nuestras bases de patrullas, mañana tendremos un ejército invencible en las próximas batallas electorales, eso significa formación política e ideológica, atención económica y social, que no sigan reclamando que son excluidos por los quinta columnas que solo favorecen a los opositores.

De acuerdo a la calidad del Triangulo de Gobierno hoy, tendremos una gestión eficaz, eficiente y efectiva mañana; es decir, la existencia de una relación dialéctica entre los vértices de ese triangulo: Programa de Gobierno, la Gobernabilidad (relación entre las variables que controlamos y las que no controlamos) y la Capacidad de Gobierno (experiencia, conocimiento y liderazgo).

Si lo que somos, hoy es parte de que ayer fuimos; entonces lo que acontecerá en el futuro es función de lo que hagamos hoy; desafortunadamente, el mismo sistema educativo tradicional nos ha habituado a ser imprevisivos, de allí nuestro apego a las prórrogas, realizar la tarea a última hora, cuando me la exigen. Poseemos lamentablemente una baja tasa sicológica de descuento en el tiempo, es decir, vemos los problemas del futuro más pequeños de lo que realmente son, y los apreciamos en su justa dimensión cuando los tenemos al frente; vencer este mal hábito y hacer conciencia del tiempo, como el recurso más escaso de todos los recursos es un reto para la preservación de la revolución.

Pronto, en menos de 50 días, tendremos elecciones en las gobernaciones y consejos legislativos regionales; por lo tanto, la gestión del Ejecutivo Nacional, así como, la de nuestros gobernadores, alcaldes y diputados regionales tendrán una gran incidencia en los resultados.

En el caso del Zulia, el Chavismo (7-O) obtuvo una ventaja sobre la derecha de 128.680 votos, y aún cuando Chávez sigue siendo el gran porta aviones electoral, resulta imposible que la derecha remonte esta ventaja, con independencia de que estos votos no sean automáticamente endosables al Comandante Arias.

Todo lo que suceda el 16-D, estará marcado por las decisiones, acciones y circunstancias ocurridas hasta ahora, lo mismo ocurrirá en abril 2013 con las Alcaldías y en 2019 con las presidenciales. Nuestras acciones hoy crean viabilidades para lo que ocurrirá en el futuro.

El Comandante Chávez requiere de un equipo tecno político del más alto nivel, donde participen algunos cuadros del partido, en el cual no participen los ministros que son azotados por el tareismo y el urgentísmo propio de la administración pública nacional.

Ing.

Sub Director Administrativo del IUT Maracaibo.

lazaroroger@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2555 veces.



Roger Lázaro


Visite el perfil de Roger Lázaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: