La batalla de Chávez

Binóculo Nº 58

BINOCULO  N°  58

Rafael Rodríguez Olmos

La batalla de Chávez

Aún debemos seguir analizando los resultados electorales, que en mi opinión no pesarán en la contienda de diciembre porque Chávez no será más portaaviones de nadie. Creo que el principal error que se puede cometer es suponer que un pueblo liberado del analfabetismo, quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria, con una gran capacidad de discernimiento, sea automático en la solidaridad. Felicia tiene 60 años y es dirigente de una de las comunidades más chavistas del estado Carabobo. Estudia en la Misión Ribas y conversando con ella el jueves once en la noche, me sorprendió su reflexión: camarada, usted no me puede pedir que el amor que siento por usted, también lo sienta por su hermano. Mi presidente puede disponer de mi vida cuando quiera; pero a él solo se la entregó. La parroquia Miguel Peña es la más populosa de Valencia y la de mayor población del país. Debe estarse acercando a los 550 mil habitantes. Su población es de trabajadores medios, universitarios empobrecidos y pobreza, en algunos casos extrema. Todo lo que existe allí en materia de logros sociales, se los dio Chávez, comenzado por calles, pasando por casas y terminando por créditos y mediana empresas, comunas, cooperativas, etc. La relación del voto en esa parroquia siempre fue de 90 a 10 a favor de Chávez. Ahora tenemos que preguntarnos, cómo es que Henrique teletubbie obtiene el 38% de los votos contra un 61% de Hugo; y además con un 22% de abstención que obviamente son votos de Chávez.

Casos como ese, he encontrado muchos a lo largo y ancho de la geografía nacional. Y por supuesto eso tiene una lectura que debemos analizar con los sesos y no con el corazón. Porque si usted hace un ejercicio numérico y suma los votos de la Unefa, UBV, dos millones de pensionados, 3.6 millones de empleados públicos, 400 mil beneficiados con viviendas, Fuerzas Armadas, Reserva y Misiones, para decir los más numerosos; y a esa suma le resta un margen de error del 30% -que en matemáticas es imposible- tiene como conclusión que Hugo debió sacar 10 millones de votos. ¿Dónde están esos votos? Todavía debemos analizar las razones por las cuales esos votos no están. Una cosa es lo queremos y otra es la realidad. No es correcto ser pesimistas, pero tampoco lo es ser iluso o conformista.

Ahora bien, queda claro que si Chávez no se echa esta batalla en los hombros, la derrota era un hecho. Sigue demostrando su gran capacidad de convocatoria y su extraordinaria conexión con las masas. Hay sin duda una relación mítica entre él y el pueblo. Y el pueblo se asustó cuando se dio cuenta que corría el riesgo de no tenerlo más en Miraflores. Por eso se empapó junto a él en aquel acto colosal que quedará en los anales de la historia como la mayor concentración de masas jamás vista en Venezuela y muy probablemente en América Latina.

Y ahora tiene el difícil reto de armar una estrategia para no perder más gobernaciones en diciembre, diseñar tácticas para la contienda de alcaldes y concejales en abril próxima, en aras de construir el socialismo del siglo XXI que tanto esperamos Y el imperio pisando los talones

Ahora bien, como buen estratega y militar, además de un muy avanzado visionario político, el Arañero de Sabaneta debe estar analizando lo que estamos analizando otros. Y es que la paz mundial no está cerca. Todos los escenarios que estamos viendo en el  planeta, solo indican que las grandes potencias se están preparando para la guerra,  no para la paz. El simple hecho que no se avizore una salida a la crisis económica, es una evidencia de que la única respuesta que habrá allí es la represión, probablemente la más brutal jamás vista, ante la mirada impávida del mundo entero, que como espectadores, no podrán hacer nada. Tal como ocurrió en Libia y está ocurriendo en Siria, u ocurre regularmente desde hace cincuenta años en Palestina.

En las últimas guerras vividas, los escenarios se preparaban con tiempo y se sabía dónde se iba a combatir. Hoy no. El escenario es el planeta entero. Impávidos contemplamos como las potencias mundiales hacen movimientos, toman decisiones, hacen cálculos, mueven elementos bélicos, hacen acuerdos,  y en mi opinión solo están definiendo cuántos millones van a morir y qué espacios pueden ser sacrificados

Las últimas investigaciones evidencian que en muy poco tiempo, el agua será mucho más valiosa que el petróleo. Ya se sabe que las mayores reservas de agua dulce del mundo están en América. Deberíamos saber lo que eso significa. Y por ello regreso a Hugo Chávez. Si está analizando lo que estamos analizando otros, sabe que está muy cerca  el estallido de la violencia, que será muy dura y que pudiéramos recordar rápidamente a Einstein la cuarta guerra mundial será a pedradas.

Es decir, el panorama mundial está extremadamente complicado y todo apunta a que es inevitable la confrontación, hoy, mañana, en seis meses o un año, pero es inevitable. Al menos así lo indica el análisis.

Encima, él pana Hugo tiene en frente la dura batalla por las gobernaciones, porque él sabe que perder  otras tantas, le generaría en algún momento una crisis de gobernabilidad. ¿Quién quiere estar en el pellejo de un hombre agotado, enfermo y pensando cómo salvar a la patria de las voraces fauces del enemigo?

Caminito de hormigas

160 millones de bolívares me dicen que costó la campaña de Henrique Teletubbie. Alguien debería preguntar de dónde salieron esos reales. Porque a esa cifra no se llega con los 20 mil que le dieron a Juan Carlos Caldera Los adecos están emocionados y trabajando a marcha forzada porque aseguran que ganarán seis gobernaciones y 148 alcaldías Tal como lo dijo esta columna, la MUD ya no existe. En Carabobo, el viejo Salas asumirá personalmente la campaña de su hijo y será un hueso muy duro de roer Noé Mujica se lanzó a la gobernación de Carabobo. Será apoyado por el Movimiento Republicano  Esta columna advirtió varias veces sobre la tragedia en el Lago de Valencia, pero no se le hizo caso También advirtió que Rafael Isea no había podido superar los 7 puntos en las simpatías de los aragüeños. Ahí tienen los resultados.

rafaelolmos101@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1761 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor