Declaración de Propuesta Socialista

El retroceso de Martín Torrijos: un triunfo de la lucha del pueblo panameño

A pesar de la acción de los jefes de las iglesias intentando salvar la cara del gobierno de Martín Torrijos, señalando que era la "mesa del diá-logo" compuesta por adherentes al PRD, la que le solicitaba la suspensión de la ley por 90 días, TODO EL PUEBLO PANAMEÑO SABE QUE FUE LA HUELGA INDEFINIDA Y LA LUCHA EN LAS CALLES LA QUE HIZO RETROCEDER AL GOBIERNO, que en momentos aceptó su equi-vocación al imponer la ley de muerte. Ley que deja por fuera a la mitad de la población sin derecho a jubilarse, olvidándose que la seguridad social tiene que ver con personas y que la responsabilidad de garantizar las pensiones y la salud recae en el estado.

Este triunfo hay que verlo en medio de la maniobra del gobierno y de com-ponentes del diálogo a su servicio, como los empresarios, los dirigentes del CO-NATO u otros, quienes intentan torpedear, recortar, el "diálogo", proponiendo como objetivo que hay "que mejorar la ley 17" como ya señala el documento del "facilitador", imponiendo una metodología que responde a este interés, cuando se trata de acuerdo al mandato popular de derogarla o modificarla en su esencia de "muerte".

En ese contexto FRENADESSO y sus negociadores deben tener en cuenta que nuestra lucha contra esa Ley de muerte es por rechazar las medidas para-métricas que intentan recargar la crisis capitalista –y, por consiguiente, de los ingresos de la CSS- en los asegurados, reduciendo las jubilaciones, los montos de las pensiones y despidiendo trabajadores de la CSS. Es la lucha por la autonomía de la CSS para que no hayan más robos, creando controles al director y a la junta directiva, y que la elección de ésta sea democrática sin la inter-vención del órgano ejecutivo. Es la lucha porque las inversiones de la CSS no pasen al control privado, lo cual pone en peligro las reservas y con ello, el pago de las jubilaciones. Es la lucha porque se de una atención de salud, expedita, rápida y de calidad, con los insumos y medicamentos necesarios y se frenen los abusos del estado al no pagar nada por los dependientes, los de la empresas privadas en las licitaciones de medicamentos, insumos y equipos, que duplican y hasta quintuplican los gastos de la institución. Es la lucha por la estabilidad de los trabajadores administrativos a los dos años como lo establece el Código de Trabajo, y que se respeten los acuerdos de huelgas como a los médicos, para evitar el clientelismo político y la zozobra cada vez que cambia un gobierno, creando ineficiencia en la prestación del servicio.

QUE EL ESTADO ASUMA SU RESPONSABILIDAD

En la propuesta de los sectores populares se reclaman sobre una serie de abusos que tanto empresarios como gobierno han cometido contra la CSS. Esos abusos se han contabilizado en los últimos años en 6,500 millones de balboas, y van desde la evasión, subdeclaración, robos a la institución hasta la falta de pagos por parte del gobierno de los intereses del Banco Nacional de acuerdo a la tasa vigente en cada momento y de cubrir su parte por los dependientes que reciben el servicio de salud en la CSS. Los socialistas, agrupados en Propuesta Socialista, exigimos que el gobierno cumpla con su responsabilidad. Para ello proponemos, además de lo planteado en la propuesta popular, que se destine al programa de IVM el 50% de las utilidades actuales del canal y que dicho monto, no puede ser inferior en los años siguientes. Proponemos que el gobierno se responsabilice de la cobertura de seguridad social a los trabajadores informales, pues es el plan de las IFI’s, aplicado por los gobiernos PRD, arnulfista, de En-dara, Solidaridad, de Cambio Democrático, etc., lo que ha aumentado el de-sempleo y la miseria en el país, priorizando el pago de la impagable deuda externa y sometiéndonos a políticas antiobreras, antipopulares y antinacionales.

UN PLAN DE LUCHAS POR 90 DÍAS Y QUE LA BASE DECIDA

Que votemos un plan de luchas de acciones en las calles, desde piqueteos y tranques hasta marchas. Es necesario votar que así como se suspendió la ley, la huelga también está suspendida, mientras dure el diálogo. Que la base decida qué vamos hacer si el gobierno se tranca y paraliza el diálogo, y, sobre todo, que la base decida si llegara el caso qué se negocia. Los negociadores sólo deben estar mandatados para plantear nuestras propuestas contra las medidas paramé-tricas, la privatización de las inversiones y la defensa de la autonomía de la CSS, en ese sentido la ley que reemplace la ley de muerte, debe tener este contenido.

UN PARTIDO DE TRABAJADORES

Pero esta lucha ha demostrado una vez más, que estamos cansados de la asamblea de diputados, de la administración de justicia y de los presidentes títeres de los gringos y de las Instituciones Financieras Internacionales. Es nece-sario reorganizar al país. Los socialistas, de Propuesta Socialista, proponemos que hay que luchar por una Asamblea Constituyente, Libre, democrática y soberana, con poder para "barrer" como decíamos en las marchas a todos. Pero en este camino debemos construir un partido de los de abajo, de los trabajadores de la ciudad y del campo, de los sectores populares, de los que luchan, para que no seamos engañados cada cinco años por quienes están entregados a las IFI`s y los gringos: los partidos patronales el de Martinelli, el de Endara, el de los Rosas, etc., el de Lewis Galindo, el de "Ricardito y Teresita", el PRD o arnulfistas. Es necesario construir nuestro propio partido, para unificar las luchas y para también legalizarlo para evitar ser engañados en las elecciones y presentar nuestro programa de luchas a todos los pobres del país de defensa de la soberanía, contra los planes neoliberales y defensa de los intereses de los trabajadores. 2 de julio de 2,005




Esta nota ha sido leída aproximadamente 968 veces.

Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas