Las valiosas frases de hoy y sus lecciones

La frase precedente ha sido pescada en el prefacio del libro de su autoría “El arte de amar” Erich Fromm en el cual, al referirse a dicha obra, escribe:

“Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que la satisfacción en el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar.”

Con el propósito de obtener las lecciones de este artículo, hemos atrapado las frases que a continuación transcribimos del escrito “Por qué socialismo” de Albert Einstein.

“Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad.”

“Considero esta mutilación de los individuos el peor mal del capitalismo. Nuestro sistema educativo entero sufre de este mal. Se inculca una actitud competitiva exagerada al estudiante, que es entrenado para adorar el éxito codicioso como preparación para su carrera futura.”

La valía de estos mencionados anida en las ilaciones que de seguidas anotamos:

  1. Si el individualismo capitalista mutila al ser humano y los intentos de amar están condenados al fracaso a menos que éste procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, entonces, en la formación social capitalista la capacidad de amar es rara.
  2. Si la formación social postcapitalista necesariamente debe subvertir los antivalores y principios del capitalismo y, por tanto, la rareza de la capacidad de amar, entonces, en el socialismo ecológico los seres humanos amorosos  adquieren naturalidad.

Como lección, las frases de hoy 4 de octubre de 2.012 nos dejan a quienes engrosamos los enjambres de militantes bolivarianos la exigencia de desarrollar integralmente nuestra personalidad, alcanzar una orientación productiva y amar al prójimo, con humildad, coraje, fe y disciplina.

nicolasurdaneta@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1236 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter