Capriles visita, ¿y Chávez?

A pesar de los esfuerzos que realizan los analistas y responsables de ponerle un extra a las estrategias publicitarias de Capriles con el objeto de levantar en algo más sus números, Capriles no logra despejar más allá un 30%. Este número (30-32%) es el mismo que la oposición tenía para el momento de las primarias de la MUD en la cual Capriles salió ganador.

Para este fin de levantar sus números, los analistas y publicitas creyeron conveniente crean una especie de clon de Chávez. El Clon facilitaría, según ellos, destruir o hacer desaparecer toda la información que el pueblo ha podido reunir sobre las andanzas, gustos y pretensiones de Capriles. El clon le permitiría a Capriles, mantener su agenda oculta de total cuadre con las políticas neoliberales y en paralelo, tendría la oportunidad de dejarse ver como un Chávez promoviendo y prometiendo misiones sociales que ya existen.

El Comando Capriles en ese esfuerzo de dejarlo ver como pueblo, decidió incorporar como algo novedoso a su agenda de campaña, un programa de visitas bajo el supuesto tal vez, que mientras más pueblos llegara a visitar, aunque no los conociera realmente, lograría tener un parecido con Chávez, que por estar muy comprometido con el pueblo, tiene mentalmente y geográficamente (como un gps) una referencia de cada rincón de Venezuela.

El comando Capriles parte de la premisa, que la relación Chávez-Pueblo es una relación de visita y no de corazón. No entiende un sentimiento que se manifiesta en una relación que va más allá de un encuentro fortuito. Para el comando Capriles, las visitas a los pueblos en período de campaña electoral es una gran novedad. Ignora el comando Capriles, que este proceder fue una práctica adeco-copeyana de todo el trayecto del siglo XX, que resulto ser una estrategia funcional en el marco de la IV, pero ahora son otras las circunstancias.

Sin embargo, existen diferencias entre aquella práctica y esta de Capriles. Los líderes y candidatos de AD y COPEI de esos tiempos, tenían una referencia o cultura general del país, pero Capriles es distinto. Visita, pero no sabe dónde lo coloca el comando cada día y cuáles son las identidades básicas de cada pueblo.

Las visitas electorales de Capriles son simples visitas. Visitando no logra salir de su confusión y entender a Venezuela. Hay que ser bien desnacionalizado para no saber que al sur de Venezuela hay pueblos en donde se pesca y come sapoara. Como es un desnacionalizado e ignora a Venezuela, alguien le recordó que estaba en un pueblo del estado Bolívar y que había que hablar de lo sabroso que es una sapoara. Confundido y desnacionalizado, habló de la suapara. Así hubiese hablado un asiático o un europeo, pero es muy difícil que un venezolano aún de la oposición no haya (por lo menos) tarareado una versión musical nueva en la cual se hable de una de las virtudes de comerse una cabeza de sapoara. Es muy difícil, que un venezolano, aun de la oposición, no haya oído y cantado algunas de estas versiones de una canción que es una de las más tradicionales de Venezuela:

1) “Llegando a Ciudad Bolívar me dijo una Guayanesa/ que si comía la sapoara le cortara la cabeza”

2) “No importa que haya comido la bicha con todo y cabeza/Con tal que reciba un beso de mi linda guayanesa”

¿Hay una venezolano, aun de Miami, que no haya cantado alguna vez una de estas versiones?

Pasó por Chivacoa y en el trayecto algún asesor le diría hoy vamos a Chivacoa y en la intención de nacionalizarlo temporalmente, trató de darle un pequeña referencia consiente de su ignorancia. El asesor le advirtió que había otro pueblo (parroquia) con el nombre de Coquivacoa y se enredó todo. En el mitin y frente a los pobladores, no supo el lugar al cual el comando lo había llevado. El tipo ignora a Venezuela. La ignora y no le interesa Venezuela.

Visita electoralmente los pueblos, pero pone a prueba lo desnacionalizado que está. Visita pueblos de Venezuela, más no los conoce y menos puede estar con ellos. Estar no es lo mismo que visitar o pasar. Mientras Capriles hace lo mismo que hacían los adecos-copeyanos en época de campaña; Chávez es y está en el pueblo venezolano. Cada pueblo tiene un lugar en su entendimiento y en su corazón. Hay un recuerdo vivo que lo hace estar permanentemente en cualquier pueblo de Venezuela.

@evaromar

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1536 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /actualidad/a150236.htmlCUS