La Propuesta Económica de CAPriles

El pueblo venezolano ha ido madurando políticamente desde hace mas de 14 años hasta la presente fecha debido a los importantes eventos y situaciones a las que se ha enfrentado. Por otra parte, no hay que dejar por fuera la consolidación de la participación popular de la cual han sido protagonistas los sectores que en décadas anteriores no eran tomados en cuenta, esta participación popular se hace presente en la toma de decisiones significativas a nivel político, económico, social, legislativo, cultural, deportivo y de otros entornos de los que el pueblo forma parte. Sin embargo, no hay que dejar a un lado que a lo largo de los 14 años de revolución, la oposición venezolana se ha dado la tarea de hacer la contra-parte a todos los planes del estado, hoy en día dada la coyuntura electoral que estamos viviendo se hacen mas notorios los planes de la oposición que quiere llevar nuevamente las riendas del pais, esto siendo evidente en el “Programa de Gobierno” del candidato de la llamada unidad venezolana el cual hace unos planteamientos que llaman la atención del pueblo y que necesariamente deben ser discutidos y comparados con el programa de gobierno del candidato de la Patria. Cabe destacar que en este apartado se hará un resumen del “Programa de Gobierno de la Unidad Venezolana” y se plantearán unas preguntas generadoras que surgirán de la lectura del mismo, para la posterior reflexión y discusión.

-Entre las medidas económicas que plantea el candidato de la MUD, tenemos:

-Dar pasos concretos para disminuir la carga de bienes y servicios que han sido asumidos por el gobierno nacional, para lo cual se requiere:

*Focalizar y reducir el gasto en aquellos sectores de mayor vulnerabilidad social y de esta manera crear un ambiente de seguridad jurídica y estabilidad económica propicio a la inversión privada.

* Reducción de todos aquellos gastos que representen un peso importante dentro del gasto publico total, especialmente las misiones que son percibidas por la población como competencias institucionales y no como programas sociales. De esta manera, se debe replantear un nuevo esquema de atención social sin que se comprometa solo la inversión pública sino abrir puertas a la iniciativa privada (CDI, Misión MERCAL, Robinsosn, Ribas y Sucre.

* Instrumentación de la transferencia de servicios y recursos en el marco de las competencias concurrentes, especialmente en las áreas de educación, salud, seguridad pública deportes,, turismo, vivienda y desarrollo económico, con especial atención a áreas donde la iniciativa privada es mas eficiente en la asignación de recursos y desmontaje progresivo de las medidas de regulación estadal para avanzar hacia una economía moderna. Los equipos responsables de esta instrumentación deben estar conformados por gente capaz, proveniente de la empresa privada de las universidades, de asesores extranjero, entre otros.

* Nuevo esquema petrolero y minero, desprovisto del ideologizante nacionalismo que se le ha impuesto al actual modelo de económico -financiero.Ademas de fortalecer la vía de ingresos por recaudación de impuestos.

-Las acciones a tomar para llevar a cabo estas medidas, serían:

*Transferir a los estados algunos servicios públicos enmarcados en las misiones sociales. Esta transferencias gradual debe ir de la mano de alianzas con el sector privado, a través de acuerdos de administración en área determinadas. Por ejemplo, todo lo concerniente al mantenimiento de infraestructuras, insumos médicos, programas de alimentación escolar. Esto implicará el cobro de algunos servicios específicos y especializados, esto permitirá generara recursos propios y reducir la transferencias de fondos públicos.

*Reducir gradualmente las transferencias de recursos hacia los consejos comunales para la construcción y/o adecuación de viviendas.

*Reorganizar y reorientar los programas de construcción de viviendas enmarcadas en la Misión Vivienda, realizando alianzas con el sector privado y garantizando el retorno del rédito otorgado por las instrucciones financieras. En este sentido, es necesarios suspender el esquema de subsidio a la vivienda implementado en esta misión, ya que resulta imposible para el nuevo gobierno seguir subsidiando gran parte de esta. Esta reorganización incluye la participación activa de la banca privada

*La desvinculación de los entes públicos de las actividades productiva y comerciales tiene que empezar con la reducción gradual del sistemas subsidiado de distribución masiva de alimentos y concertar con actores privados la incorporación de estos a un sistema de distribución. Que llegue a la población de menores recursos. Para esto se propone que se haya reducido, por lo menos en 60% las erogaciones por subsidios d alimentos.

*Incorporación del sector privado en áreas medulares para la generación de energía eléctrica e incremento gradual de las tarifas del sector eléctrico, puesto que ya no es posible sostener el subsidio a la electricidad en los diferentes sectores de la economía. Para esto se propone un ajuste promedio semestral del 10%.

* Política de racionalización de costos y ajuste gradual de tarifas del transporte público masivo. Para esto se propone incrementos trimestrales de 5% en los precios del pasaje en los metro de Carcas, Valencia,Maracaibo, Ferrocarril del Tuy, Metrocable y otros sistemas del transporte públicos.

*Dada la pesada carga fiscal que para el Estado supone el ritmo de incorporación de nuevos beneficiarios al sistema de pensiones, que ha impuesto el oficialismo, es imperante que el nuevo gobierno, en el primer trimestre del 2013 , decrete la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma de la Seguridad Social y de esta forma se proponga un sistema que sustituya al actual. Para ir construyendo la viabilidad de este nuevo sistemas es necesario congelar el monto de la pensión que recibe cada beneficiario y no incorporar a mas personas que NO hayan completado la cotización necesaria para el beneficio de dicha pensión.

*Crear de inmediato el “Comité de Evaluación para las Empresas Expropiadas” , incorporando junto al nuevo gobierno a los antiguos dueños de estas empresas o tierras, mas los sindicatos o grupos de trabajadores no comprometidos por el actual gobierno. Esto con el objetivo de devolver a sus antiguos dueños las propiedades confiscadas, en un plazo no mayor a dos años, y dar pasos concretos para el reestablecimiento de la seguridad jurídica a los inversionistas privados nacionales y extranjeros.

*Recomendar la supresión progresiva de las carteras de créditos obligatoria a sectores especiales (agricultura, turismo, industria) y sus respectivas tasas de interés preferenciales determinadas por el Banco Central de Venezuela. Este Comité evaluará y recomendará los plazos y las condiciones hasta llegar a la supresión definitiva de estas carteras obligatorias.

*Suprimir los controles de precios a que están sujetos los bienes y servicios, se hace indispensable la evaluación y pronta liberación de control de precios.

*Aquellos productos que queden regulados por el tiempo determinado serán sujetos a revisiones de precios cada dos meses.

Estas son algunas de las medidas económicas que el candidato de la derecha desea imponer de llegar a ser presidente el 07 de octubre, por lo tanto se hace necesaria una comparación con el programa de gobierno del Candidato de la Patria, aunque sin ir muy lejos, esta propuesta económica se fundamenta en privatización de empresas del estado y misiones sociales, liberación de precios, suspensión de misión en amor mayor, aumento de intereses en los créditos otorgados, aumento del precio del servio eléctrico y del servicio del transporte público. Razón por la cual es necesario plantearse las siguientes interrogantes, tomando en cuenta que en menos de un mes, nos jugaremos el futuro de la Patria de nuestros hijos, de nuestros hermanos, de nuestros padres, de aquellos que aún no han nacido, pero merecen nacer y crecer en una Patria de igualdad de oportunidades:

¿Cómo cree usted que podría ser el sistema educativo venezolano y los proyectos inmerso en él, con la inclusión de la inversión privada?

¿Considera que la inversión privada beneficia o no a la educación y por qué?

¿Le parece pertinente que sea suspendido el beneficio de las pensiones a aquellas personas que no lograron cotizar la totalidad de las semanas reglamentarias para percibir dicho beneficio?

¿Cree usted que las misiones sociales deben estar involucradas con la inversión privada y por qué?

¿Le parece necesario que las tarifas del servicio eléctrico y del transporte público sean aumentadas paulatinamente? ¿Considera esta una medida justa para el pueblo?

¿Estaría de acuerdo con la liberación de precios?

Es necesaria la reflexión ante este paquete neoliberal y de involución, es oportuno el debate y el análisis de esto para saber hacia donde queremos ir y que es lo que nos conviene como venezolanos, hijos de Bolívar, ese que quería la mayor suma de felicidad posible para nosotros.

mary500525@hotmail.com

Maestra

@BarcosMaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3337 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter