Pensar al Estado Anzoátegui desde Óptica Socialista (y III)

En la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno (LOCFG) y más claramente en su Reglamento, se estructuran iniciativas que pueden facilitar el proceso de pensar  políticas públicas orientadas a romper con este esquema de uso y ocupación del territorio del estado Anzoátegui. El Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, dispone de la figura de los Ejes Estratégicos de Desarrollo Territoriales (Art. 19), las Unidades de Gestión Territorial y con ella la opción de los Distritos Motores de Desarrollo (Art. 20 y 21), los ejes comunales, corredores productivos (Art 23). Tiene el Reglamento de la LOCFG además,  el Índice Relativo de Desarrollo y el proceso de articulación de planes y cada uno de estos elementos puede utilizarse como una importante herramienta y con ello abonar en la idea de construir un nuevo enfoque de ocupación y desarrollo del estado Anzoátegui.

Si uno se detiene en los datos demográficos del estado Anzoátegui y esos datos los referencia en un mapa, tendrá exactamente una fotografía nítida de ese esquema y en cual puede visualizarse unas cincos o seis “ciudades” con un cierto aspecto modernizante y muchos puntos del territorio que no han logrado un “desarrollo” parecido a esos cincos o seis “ciudades”. Es más, si nos manejamos con la imagen o situación que ya plasmamos sobre el Municipio Diego Bautista Urbaneja, es fácil considerar que Lechería es simplemente un detalle de ese modelo que se reproduce en cada uno de las entidades que componen el país. En eso, es decir en la falta de independencia o condición de país dependiente, también tiene su reflejo en la manera como se ordena territorialmente el país y sus regiones.

Si nos manejamos con la idea de Lechería,  extendamos la mirada en el mapa sobre la subregión norte y preguntémonos: ¿Qué tuvo o que ha tenido esta subregión para ser el punto más importante del estado Anzoátegui? ¿Qué determinó que Puerto la Cruz por ejemplo, fuese hoy la “ciudad” que ahora es? ¿Esa suerte vino por su vocación pesquera? Creo que Puerto la Cruz es lo que es hoy, porque tenía el caribe al frente. El Tigre y Anaco estaban muy lejos de la costa y eso cambio la suerte de Puerto la Cruz y de la Zona Norte y dejó más o menos al abandono, los municipios Simón Rodríguez y Anco que eran los productores de la riqueza. Eso explica que esta Subregión norte se “más desarrollada” que el resto de las otras subregiones del Estado. El Modelo de ocupación territorial en el marco del Modelo Monoexporatdor y dependiente, colocaba como estratégico y fundamental, la condición de zona portuaria o caribeña.

Si somos más comprensivo en torno a esta situación, notaremos que después de la Subregión norte, se destacan, como ciudades o centros urbanos: Anaco, El Tigre, Guanipa, Freites y ahora Independencia, Monagas y Miranda. El caso Peñalver ilustra este esquema. El Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui debía ir ahí por ser un punto de contacto con los mercados petroleros, pero la riqueza viene de otros espacios que poco han disfrutados de la extracción de ese recurso no renovable.

 Este hecho, que perfectamente puede responder a un patrón de ocupación que copia el modelo de economía dependiente que ha mantenido Venezuela y su dinámica, probablemente tome distancia de la situación que tienen los centros de extracción y explotación de petróleo.

Desde la Subregión Norte, se nota o sobresale el “caso Lechería” con una densidad poblacional 3.147 habitantes por Km2, pero una visión desde el mapa y con los datos poblacionales colocados; la zona norte expresa fielmente el “modelo Lechería”. La subregión norte tiene el 4,7% de la superficie del estado Anzoátegui, pero en atención a los datos del censo 2011 se confirma que sotillo tiene una densidad de 999 habitantes por Km2, Guanta 458 y Bolívar 245.

Para el 1991, Peñalver y Píritu eran centros urbanos con una población en correspondencia con su condición, pero la incorporación del Complejo Industrial José Antonio  Anzoátegui le cambio el perfil a estas zonas.

 evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5259 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: