Pensar al Estado Anzoátegui desde Óptica Socialista (Parte II)

Link parte i del articulo (http://www.aporrea.org/regionales/a149186.html)

Se conoce hoy y a destiempo, el impacto (no muy positivo) que generó el desarrollo del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui en Peñalver, Píritu, Barcelona y Lechería. Si ese dato tiene hoy sentido, es lógico suponer entonces, que proyectos importantes que están en plena ejecución en zonas del estado, tendrán sus impactos no deseados, si no logra pensarse ahora en disponer de planes que contribuyan a la estructuración de ciudades con más sentido de ciudad. El caso de Anaco, es un ejemplo a considerar. Es un área para la explotación del gas y será un punto de llegada del Ferrocarril Tinaco-Anaco. Estar en este proyecto, puede cambiarle el perfil a este municipio y a toda la subregión Centro del estado Anzoátegui por los impactos que ambos proyectos pueden producir. El punto es preservar o potenciar los efectos positivos y disminuir los efectos negativos y ello implica, una atención que debe ser producto de una labor propia de la planificación.

Siendo una zona con un potencial gasífero importante y estando incluida en el eje de ruta del tren Tinaco-Anaco, conviene pensar en la combinación de una fortaleza (zona gasífera) y esta oportunidad (Tren Tinaco-Anaco) para ordenar un conjunto de iniciativas que permitan diseñar estrategias para impulsar un crecimiento sostenido de la zona centro. Un proceso de planificación en este eje o zona, debe valorar significativamente esta fortaleza con una oportunidad. La idea no debe ser entonces utilizar el tren para sacar el gas; el Plan debe plantearse iniciativas socio productivas en ese escenario y aprovecharse de un sistema de transforme económico.

Agrupando la información desde otra perspectiva, surgen o se visualizan situaciones que deben ser producto de otra evaluación para inventariar problemas y ofrecer soluciones a mediano y largo plazo. Ha tomado sentido en el estado por sus dimensiones culturales y vocación económica, la organización que se ha hecho del estado por subregiones. Desde esta perspectiva de la subregiones, se han agrupado los municipios en función de cuatro (04) Subregiones: a) Nortea con los municipios: Bolívar, Guanta, Sotillo y Urbaneja b) Centro con los Municipios Anaco, Aragua, Freites, Libertad, Santa Ana y Mc-Gregor c) Sur con los municipios: Simón Rodríguez, Guanipa, Independencia, Miranda y Monagas y d) Oeste con los municipios: Peñalver, Bruzual, Cajigal, Píritu, San Juan de Capistrano y Carvajal.

Obsérvese los datos contenidos en el cuadro N° 2, referidos al censo 2001 y censo 2011 y fijémonos en la realidad que estos datos comunican. Desde la perspectiva de las subregiones se nota lo siguiente:

1) Entre el Censo realizado en el año 2001 y el 2011 no hay mucha variación en cuanto a la manera en que la población se concentrado en cada una de las subregiones. El comportamiento es similar

2) La Zona Norte mantiene un nivel de concentración de la población que está en 50% (Ver Cuadro y grafico N° 2)

CUADRO N° 2

POBLACIÓN DEL ESTADO ANZOATEGUI POR SUBREGIONES

CENSO 2001/2011

SUBREGIONES

Población Censo 2001

%

Población Censo 2011

%

Norte

615.286

50,34

730.806

49,96

Sur

346.262

28,33

348.458

23,82

Centro

158.220

12,95

257.443

17,60

Oeste

102.457

8,38

126.206

8,63

Total

1.222.225

100,00

1.462.913

100,00

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

El esquema de ocupación del territorio se ha mantenido y es precisamente este dato, el que nos comunica de una situación problemática, que debe ser objeto de una consideración, porque se trata nada más y nada menos que de realizar un cambio en cuanto al modelo o patrón de uso y ocupación del territorio estadal, bajo el esquema del modelo económico dependiente en sus versiones: primario exportador y modelo de sustitución de importaciones. Ambos modelos, cuyos orígenes se remontan, uno en los inicios del siglo XX y el otro (sustitución de importaciones) aplicado a partir de la década de los sesenta de ese mismo siglo XX, delinearon un esquema de ocupación del país y del desarrollo de ciudades  bajo la idea de los llamados “polos de desarrollo”. Ese esquema debe ser objeto de un cambio y el país cuenta con unas series de herramientas normativas para comenzar a transitar una ruta distinta de ocupación y uso del territorio. No hay posibilidad de concretar una independencia política sin una independencia económica o con una acentuada vulnerabilidad económica. La político y económico son dos elementos complementarios en este largo y complicado proceso de lograr una total independencia política. El estado Anzoátegui es un elemento esencial en el proceso de conquistar plenamente la independencia económica y política.

evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3900 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: