Auditórium

¿La revolución se puso majunche; por culpa de aduladores y felicitadores?

¿Quam diu etiam furor iste tuus nos eludet?

Cicerón…

En las primeras líneas del reciente articulo del brillante profesor, y analista político Javier Biardeau,  he intentado poner de manifiesto cuán profundamente ‘enmanjunchada’ esta la revolución bolivariana, en esta campaña electoral presidencial hacia el 7-O, en las relaciones sociales con el pueblo venezolano. Los alertas hechos todos estos años, por muchos analistas políticos no fueron tomados en cuenta  por el presidente Chávez, ni mucho menos, por el PSUV, ni por el alto gobierno, fallas estructurantés a la vista de los acontecimientos consumados, en la revolución en estos trece años.

Este articulo del profesor Biardeau,  demuestra cómo han actuado las fuerzas sociales sobre los acontecimientos de la revolución bolivariana. Hemos seguido la actuación del psuv en sus relaciones con el pueblo venezolano. Las simpatías y las antipatías  con el autor del articulo incomento pueden dejarse a un lado. Esta exposición histórica tiene derecho a exigir que se reconozca su objetividad, ya que están basados en hechos contrastados con precisión sociológica, donde se pone al desnudo, lo que en estos momentos nos desune en el proceso real de las relaciones sociales.

Por el momento, los acontecimientos de la revolución bolivariana, que hemos hecho desfilar ante los ojos del lector han confirmado el pronóstico teórico del profesor Bierdau en su brillante análisis, de todas las variantes del proceso político bolivariano.

¿Acaso, después de todo esto, no tenemos derecho a preguntar: que la revolución bolivariana responda en forma profunda a las leyes de la historia, o sea a la CRBV en su articulo 2?  Es evidente que esta revolución no puede seguir pareciéndose a una obra de la aventura, o de la demagogia. La revolución ha ido abriéndose paso, palmo a palmo, rechazando a todos sus enemigos, buscando la solución de sus problemas económicos. Por eso, los destinos de la Venezuela Bolivariana están íntimamente unidos al rumbo de la historia.

Esta critica del profesor Biardeau, dedicado a la revolución bolivariana, demuestra como, y por qué esta revolución puede fracasar. Donde demuestra en mi humilde interpretación cómo, y por qué triunfó la revolución bolivariana en 1998.

A continuación unos párrafos del articulo del profesor Javier Biardeau.  Comienzo de la cita: ‘“Por tanto, hay que analizar cómo el burocratismo, la corrupción, el nepotismo, el sectarismo, la servilitud y los felicitadores, arruinan la construcción de una política revolucionaria, socialista y bolivariana. Como diría Pio Gil, hay que hacer desaparecer la industria nacional de la “adulación”, la lisonja también criticada por Bolívar. Podría decir Pio Gil: “Cuando bien de la Patria merecería Chávez si hiciera publicar este anuncio tan corto, y de tan incalculable trascendencia moral: El presidente de la República no recibe felicitaciones. Favor abstenerse  adulantes y rapaces jalabolas.”

Haría pues mucho coraje para decir lo que Bolívar llamaba la “verdad pura y limpia”: “Sólo usted me dijo la verdad pura y limpia, sin la más pequeña mezcla de lisonja. Los demás estaban deslumbrados con los rayos de mi fortuna.” Simón Bolívar a Fernando Peñalver”’. Fin de la cita. El artículo completo se puede leer en el siguiente link www.aporrea.org/internacionales/a147746.html 

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3319 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: