Prevención: Curarnos en salud

Un anatema para los mercaderes de la salud. La prevención como arma revolucionaria, el conocimiento, la preparación didáctica, el empoderamiento del pueblo para defenderse de las amenazas a su salud por medio del saber, son y serán conceptos imposibles de digerir en quienes mercan y ganan con la muerte y la enfermedad.

Hoy reunido con un grupo de expertos cubanos que nos vienen a apoyar en el Sistema Público Nacional de Tratamiento y Prevención de las Adicciones, y escucharlos insistir en la prevención, se me ocurrió esta definición con la que titulo mi nota: Prevención es curarnos en salud. Un paso antes que la enfermedad, exactamente lo que se escribe en este dicho popular: curarnos en salud, curarnos antes de enfermarnos, eso es prevención. Es una de las políticas públicas que desarrolla nuestra coronela Eugenia Sader al frente del Ministerio y probablemente lo que mas le irrita a los mercaderes de las clínicas y los laboratorios farmacéuticos. Enseñar a las comunidades a identificar y defenderse de los vectores, a diagnosticar brotes epidémicos y a actuar ante cualquier emergencia, es un atentado al imperio de los grandes capitales. Hacer lo mismo ante la adicción es una meta a mediano plazo que disminuirá notablemente las estadísticas de ciudadanos y ciudadanas que puedan terminar en consumo o actividades adictivas como las apuestas y el juego. Prevenir es crear conciencia, es empoderar al pueblo para defenderse de todos los males que de forma natural o inducida por la sociedad de consumo

Lo amenazan.

Prevención es hacer entender lo que puede pasar con tantos logros de estos años de triunfos, si por falta de responsabilidad nos descuidamos el próximo 7 de Octubre, curarnos en salud es prevenir que no vuelva el pasado de dominación y explotación, que no vuelvan los poderes burgueses a destruir este andamiaje sobre el que si somos capaces de avanzar a la transformación hacia la sociedad socialista.

Debes ser un preventor entonces, lo debemos ser todos. Prevención Es curarnos en salud!

brachoraul@gmail.com



!INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA: VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1683 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: