El Foro de Sao Paulo en Caracas

La izquierda mundial se encontró en Caracas. Cerca de mil dirigentes de más de cien partidos de ochenta países acudieron a la convocatoria hecha por el PSUV, como partido anfitrión.

La ocasión fue estelar para declarar el apoyo del mundo sensible a la Revolución Bolivariana como referencia socialista y a Chávez como líder de los pueblos.

Hubo múltiples expresiones de reconocimiento hacia nuestro Gobierno, y las delegaciones sintieron hondamente el amor que el pueblo venezolano profesa a quienes luchan por una mejor humanidad en cualquier rincón del planeta.
Justo es mencionar el esfuerzo organizativo de la comisión internacional del PSUV que dirige nuestro amigo y paisano Rodrigo Cabezas, junto a su colega del Parlatino Ana Elisa Osorio.

El despliegue militante fue descomunal. En forma simultánea se realizaron encuentros de parlamentarios, juventudes, mujeres, movimientos sociales, sindicales, pueblos originarios, afrodescendientes, ecologistas, campesinos, y del sector comunicaciones y cultura.

Se discutieron problemáticas complejas que afectan a nuestros pueblos, como las migraciones forzosas por modelos excluyentes que expulsan a millones de ciudadanos a buscar empleos en –muchas veces precarios- en los Estados Unidos y Europa. Sólo de México, Colombia, Ecuador y El Salvador, ha emigrado en los últimos veinte años una población similar a la que actualmente tiene la República Bolivariana de Venezuela.

Se planteó la necesidad de que el Foro, como instancia unitaria de la izquierda latinoamericana, establezca una secretaría permanente para atender el problema de las migraciones, donde, lamentablemente, se producen odiosas discriminaciones y violaciones a los derechos humanos y laborales de las personas que se ven obligadas a salir de sus países por razones económicas, por violencia política y hasta por catástrofes ambientales.

Flagelos como el tráfico y trata de personas, el secuestro de muchachas para prostituirlas, el tráfico de niñas, niños y adolescentes, más el robo de cerebros y talentos, y el segmento especial de los refugiados, obligan a asumir con más constancia este asunto que engloba a cuarenta millones de personas en el continente.

Es necesario estudiar las causas profundas de esta realidad, y los efectos del neoliberalismo y los TLCs en el incremento de la pobreza que arroja la emigración de capital humano. Tarea que queda pendiente para el Foro.
El Foro de Sao Paulo, creado por el PT de Lula en 1990, cuando la izquierda pasaba uno de sus peores momentos, al arribar a sus 22 años, encuentra una nueva correlación de fuerzas en Nuestra América, con la presencia de partidos miembros que son gobierno en Brasil, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Argentina, Nicaragua, El Salvador, Cuba, y que estamos dando lecciones del buen ejercicio económico, social y democrático a la hora de gobernar.
¡Larga vida al Foro de Sao Paulo. Viva el socialismo!

Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.

Yldefonso Finol
El Socialismo es Vida.
caciquenigale@yahoo.es

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2148 veces.



Ildefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: