En días recientes tuvo lugar un interactivo encuentro entre las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y las comunidades o colectivos organizados que promueven el uso del Software Libre.
Ambiciosas propuestas de lado y lado. Entre otras: atender a usuarios con discapacidad; organizar un frente de colectivos para las Tecnologías de Información Libres, TIL; reconocer y proteger el conocimiento generado en las aulas; incluir el uso de software libre en el próximo plan de la nación; crear una universidad para soluciones informáticas; crear empresas mixtas que den respuesta inmediata en TIL; crear una mesa de trabajo que se encargue de sistematizar las propuestas para su respectiva consideración.
Durante el evento, se pudo percibir la motivación del pueblo por los intereses del pueblo en ambos lados. Es así. El ministro lo reiteró: “nosotros también somos pueblo en funciones de gobierno”. Allí estuvo con su equipo de trabajo escuchando y debatiendo ideas, recibiendo también algunas críticas a su gestión. Parece que la dinámica le permitió las explicaciones que los colectivos esperaban.
La iniciativa facilitó un ambiente de verdadera participación, con mucho respeto, que obliga a reflexionar sobre la necesidad de socializar el conocimiento. El propósito del encuentro pudo ser innovar en la construcción colectiva de las políticas públicas en materia de unas tecnologías de información que deben servir de plataforma para la acción del gobierno en favor del crecimiento humano sustentable, sostenible, con la mayor suma de felicidad posible y, lo más importante, reduciendo la vulnerabilidad del Estado por la seguridad que, para nuestra soberanía e independencia, representan las TIL.
Al final, ya saliendo, una pregunta para el ministro Arreaza: ¿Para cuándo una red de divulgación tecnocientífica, entendida desde el eje de estudio Ciencia-Tecnología-Sociedad - CTS, que permita explicarle al pueblo todo lo que se hace y para qué le sirve? Una respuesta esperanzadora: PRONTO!!