Contra la ética Jedi

Yo soy adicto a la historia de Parsifal (versión Richard Wagner). Pero es la música que más disfruto. Después del danzón, por supuesto. Tanto Parsifal como La guerra de las galaxias nos dicen que no hay héroe sin traidor.

De ese contraste vive gran parte de la literatura. Parsifal, el «tonto puro», der reine Tor, carga el peso de la lucha contra los traidores del Grial. Como los caballeros Jedi. Dura lucha, porque cualquier salpicadura puede ensuciar la túnica del Jedi; en cambio la mugre no puede ensuciarse y por eso dura.

Este Episodio III: La venganza del Sith me hizo pensar cosas cercanas. Por ejemplo, que el traidor cumple su acto una sola vez; lo demás es rutina, por incómoda que sea. El traidor no es simplemente un sinvergüenza. Conozco algunos que viven en estado permanente de ansiedad, justificándose a cada paso, luego de haberse comprometido con la virtud, a fondo, que es el único modo de comprometerse con ella. Sin preguntarles nada, proceden a una perorata tediosa para justificar su desorden: que cualquiera es de izquierda cuando joven, que es pendejada seguir en eso luego de los 30 años, que... no sé... Tengo mala memoria para los pretextos tristes.

Porque, cuando se comprometieron con la justicia lo hicieron como exhibicionismo de la austeridad. Les gustan los buenos vinos y no solo se los niegan a sí mismos sino que se los reprochan a los demás. No recuerdan que Friedrich Engels dijo que la felicidad era un buen vino. Que precisamente se trata de hacer del lujo vida cotidiana para todos. Un día no aguantan más y saltan la talanquera sin saber que así no es.

Luchar contra la injusticia, me parece, es mera sensatez. Por eso Manuel Brito me aclaró que Don Quijote es un hombre cuerdo, porque locura es aceptar la injusticia y amenazar con prisión a alguien por hacer una exposición plenaria. Encadenar a Prometeo por repartir el fuego entre todos los humanos.

Recomiendo este ángulo para ver este Episodio III, en donde se condena la idea de implantar un Imperio de terror para asegurar la libertad y en el que el Villano Mayor, Darth Sidius, pronuncia la frase clave: «Quien no está conmigo está contra mí». ¿No has oído eso antes?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2999 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor


Notas relacionadas