Auditórium

¿Hasta cuándo el hampa asesina?

“Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted que hace?

 John Maynar…

La extrema crueldad con la saña con la que actúa el hampa asesina, donde deja decenas de asesinatos los fines de semana,  nos tiene que hacer reflexionar sobre el destino de las nuevas generaciones de venezolanos. Aún poseemos un criterio intacto sobre la perversa impunidad ante tanta maldad, en todos estos años causados por el hampa criminal, pero parece haber un acuerdo entre las ‘pranes de los penales del país’, de haber implantado una sensación de terror  en la ciudadanía venezolana. ¿Pero qué sostiene esta impunidad  entre las bandas de criminales?: “Este articulo lo traigo a colación por la indignación de la ciudadanía de San José de Guanipa en el Estado Anzoátegui, por el brutal asesinato el pasado fin de semana,  del joven taxista de 22 años Jarvin José Saudin Rodríguez, por parte del hampa criminal, después de entregarles sin oponer resistencia las llaves de su vehículo y su cartera, fue acribillado a balazos sin compasión alguna, y la forma irresponsable, y alegre como el CICPC local maneja este caso, y otros de similar procedimiento”.

En realidad no se sabe. Los partes rojos que circulan por los diversos medios de comunicación social no es suficiente, pero observamos acciones que van conformando un mapa de comunicación y alarma los lunes de comienzo de semana: que deben alegrar a los líderes de estas bandas de asesinos en los distintos penales existentes en Venezuela.  El presunto acuerdo entre ellos divulgado por diversos medios, y la ministro del área penitenciaria, parece haber ablandado ciertas funciones rígidas de primera línea en los centros penales por parte de la GNB, mientras es notable el aumento del número alarmante de crímenes contra ciudadanos trabajadores  a nivel nacional.                                                                                                                                                                        

Este escenario al menos comunica cierto pesimismo en la ciudadanía sobre el gobierno nacional bolivariano, en darle un “alto” a los asesinatos masivos de los fines de semana, todo esto tiene un lado oscuro, la misma mano que asesina, parece apuntar tener un control sobre la administración de justicia, parece ser que es esta la causa de tanta impunidad, pero la sociedad reclama conocer que es lo que causa realmente tanta impunidad, puesto que con la misma voluntad que se quiere beneficiar en forma ‘procesal’ al delincuente de alta peligrosidad,  se requiere iniciar una medida represiva de tolerancia cero en contra del hampa asesina.                                                      

La sociedad no puede seguir moviéndose  ante el temor hacia el hampa, y el cinismo policial y judicial, como si en Venezuela se aceptara unas reglas impuestas por el hampa asesina, fuera del contexto constitucional. Es la dura realidad causada por la violencia del hamponato, como ciudadanos debemos exigir una macro iniciativa de seguridad nacional para derrotar a la delincuencia,  esa es la mejor revolución en materia de alta policía ahora, y para la posteridad, en una sola palabra: el hampa criminal no debe existir más en la Venezuela Bolivariana.

El tema de la seguridad ciudadana, debe ser la primera ‘Misión’ para unir a la nación contra la delincuencia asesina, en una acción oportuna, puesto que el llamado gabinete de seguridad solamente, no puede resolver esta problemática tan compleja, donde actúa: el crimen organizado, el narcotráfico, el hampa común, el hampa ilícita de las salas de apuestas, y juegos etc.

El ministerio de interior y justicia, es el llamado a dar respuestas constructivas, hacia la nación venezolana sobre esta materia, de lo contrario esto se puede convertir en banderas opositoras rumbo al 7-O, donde el resultado electoral puede llegar a ser tan pronosticable como la realidad que hemos vivido las últimas semanas rojas, causadas por la delincuencia asesina, donde la tristeza, y el llanto que observamos cuando el luto se siembra en la familia venezolana.                                                                                                                                                              

Esto no parece importarles un comino a los encargados de la seguridad ciudadana, y la administración de justicia. ¿Por dónde empezar para acabar con este flagelo? La mejor respuesta es raspando a la ‘clase política que administra este sector’,  porque siendo ellos los llamado a mostrar el modelo de protección al ciudadano, de cara a las elecciones del  07 de octubre de  2012.                                                                                                                                                                        

El escenario demoscópico no es la figura determinante para encontrar las mejores soluciones sobre esta materia, puesto que se impone un acuerdo urgente en el comando Carabobo (en materia de seguridad) para la elección presidencial de octubre, además de la elección de gobernadores en diciembre. Este llamado es extensivo también a la dirección nacional del PSUV, para que también demuestren su disposición a contribuir con la paz social, todo lo demás traería por añadidura la adhesión de muchos líderes sociales, ya veremos si los votos de los familiares de los caídos por las balas del hampa criminal, contribuyen a una reflexión de las mas altas autoridades del alto gobierno, en estas elecciones presidenciales de octubre próximo, donde en su excelsa misión por la justicia y la paz, se construya una verdadera “confianza ciudadana” para el futuro de las nuevas generaciones.

Presidente Hugo Chávez, construir confianza es compartir el liderazgo socialista y revolucionario, en la conducción del proyecto bolivariano, esto si conduce a la verdadera seguridad nacional.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2383 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: