Palabra de encuestador

Las encuestas son un instrumento de medición de las tendencias de la opinión pública. Si son hechas con profesionalismo, no hay por qué dudar de ellas. Pero en determinada circunstancia política, como un proceso electoral, su contaminación es una amenaza. Por lo general, esta no proviene del trabajo de campo, sino de la manipulación de los resultados; de su condicionamiento por determinados factores. Por consiguiente, hay que estar conscientes de esa situación para evaluar el resultado de las encuestas en tiempos de polarización, cuando se juegan tantos intereses.

¿Qué puede ocurrir cuando el director de una empresa encuestadora, que admite que Chávez tiene una importante ventaja sobre Capriles, manifiesta opiniones políticas que pueden comprometer la difusión de futuros resultados? Para explicar lo que quiero decir, copio este comentario del personaje: De los chavistas, 93% aprueba la gestión de Chávez, de los Ni-Ni 60%, y este es quizás el hueso más duro de roer por Capriles, porque el hecho de que los independientes que evalúan positivamente a Chávez, que estaba en 48% y ahora va por 60% en un proceso consistente de crecimiento, indica que hay más conexión de Chávez con ellos. Pero al formular algunas consideraciones sobre la "posible línea de acción de la oposición" señala: *Posicionar matriz Chávez enfermo para desmovilizar el chavismo. *Posicionar matriz Chavismo prepotente y armado para justificar una derrota y buscar apoyo internacional. *Posicionar Chavismo dividido para debilitar las fuerzas de la revolución, esto incluye comenzar a dar resultados en las encuestas que comparen a Capriles con otros líderes de la revolución. *Atacar misiones como Gran Misión Vivienda Venezuela, buscando elementos que permitan afirmar que hay corrupción y retraso. *Descalificar la Ley del Trabajo y generar zozobra sobre el impacto en las empresas y aumento de la ineficiencia. Conclusión: más claro, imposible. El vocero de la empresa encuestadora le traza la línea a la oposición.
Morir de encuesta. Todas las encuestas, a excepción de Consultores 21 -vinculada a Capriles- le dan amplia ventaja a Chávez sobre el candidato de la MUD. Incluyendo Datanalisis, siempre sesgada hacia la oposición, que en su última presentación a los clientes tuvo que reconocer una ventaja de 13 puntos del Presidente. Claro, con el dolor del alma. Posteriormente, su director, acosado por la recriminación del universo donde se mueve, hizo la siguiente concesión: "Es absurdo decir que las encuestas de ahora determinen una situación irreversible sobre lo que va a ocurrir".

Por supuesto que sí: nada en la vida es irreversible. Incluso se puede dar el caso de que el actual resultado favorable a Chávez decrezca o se incremente en los próximos meses. Pero Luis Vicente León sabe que lo importante de las encuestas no es la fotografía del momento, sino la tendencia. Si un candidato sube constantemente y otro baja -lo que sucede con Chávez y Capriles-, no es que no pueda cambiar la situación, sino que tendría que darse una circunstancia excepcional para que haya una variación sustancial. Y por ahora no se vislumbra esa posibilidad. Pero el efecto de las encuestas sí es predecible. Por eso, la inclinación de los que compiten a dar por buenos los resultados sólo cuando estos los favorecen y a rechazar los que los desfavorecen. Por lo que es recomendable asumirlas con serenidad. Indagar su autenticidad. Aceptarlas cuando son veraces para corregir errores en la política objeto de medición. Ya que lo peor es reaccionar con argumentos absurdos, como ocurre en la actualidad con cierto sector. Más vale recurrir a tranquilizantes porque más de uno ha muerto de encuesta. Riesgo que corren los que sucumben fácilmente ante las circunstancias adversas que depara la vida.

//////////////

Un observador político -no chavista- comentaba el drama de la derecha y de la llamada centro-izquierda. Sostiene que está agotado el liderazgo y el discurso de esos sectores. En cuanto a conducción, no hace falta dar nombres para demostrar la caída en el tiempo, al igual que la declinación biológico-ideológica que los afecta. Viven un proceso degenerativo en fase terminal…

El discurso no puede ser más patético. Sus voceros están entrampados: o reciclan el fracasado mensaje puntofijista, su marchita oferta, o asumen lo que movimientos similares han propuesto en otras partes, ejemplo, Europa, donde los estragos son evidentes, y en América Latina, como pasa en Chile. ¿Qué hacer? Por ahora, no se vislumbran salidas para el liderazgo y proyectos de sociedad de ese sector político-ideológico. Es lo que explica lo que sucede en Venezuela…

Los retos Ante la perspectiva del 7-O, a partir de la convicción que tengo de que Chávez se impondrá, considero que este se enfrenta a la necesidad de consolidar el proceso bolivariano, sus logros más importantes y la profundización de los cambios necesarios para instaurar el socialismo.
Socialismo genuinamente democrático, de amplia participación popular, incluyente. Lo cual obliga a aperturas, dado el carácter plural de la sociedad venezolana que, seguramente, confirmará el próximo evento electoral. Para la oposición, el desafío consiste en superar la irracionalidad del antichavismo; en deslastrarse de una política fundada en el odio y aceptar las reglas de juego. En síntesis, colocarse definitivamente a derecho…

Pero está claro -lo confirman informaciones que recibo- que en la oposición hay profundas divergencias, por ahora silenciadas para no afectar el mito unitario que circunstancialmente la agrupa. Los informes van más allá: "Hay un sector -señalan- que sostiene que su objetivo no es derrotar a Chávez, imposible por ahora, sino acabar con los vestigios del puntofijismo para insurgir el 7-O como opción de futuro ante el chavismo en un escenario repolarizado". ¿Ficción o realidad?...

En Polonia, el exjefe de inteligencia durante 2002-03, Zoigniew Siemiertkowski, fue incriminado por estar incurso en la detención ilegal y torturas en centros instalados por la CIA en esa nación durante la administración Bush. Centros similares funcionaron, bajo control de EEUU, en Rumania, Lituania y otros países. Pero los gringos alardean de defender los derechos humanos…

¿De quién es el avión con matrícula USA que hace constantes vuelos a Venezuela con personas muy activas en la subversión?...

Inaceptable que en el país operen emisoras radiales ilegales, pero lo es aún más que algunos medios cuestionen las medidas del Estado para que se coloquen a derecho. Que además digan que se trata de ataques a la libertad de expresión. ¿A la libertad de expresión o a la libertad para delinquir?...

Murió Eduardo Duhalde, periodista y abogado argentino, autor del libro "El Estado terrorista", sobre los crímenes de las dictaduras en la región. Amenazado de muerte, estuvo exiliado y despojado de sus bienes. Denunció con valor la masacre de los presos políticos de Trelew. Tuve el honor de conocerlo y rindo tributo a su memoria…

Günter Grass, novelista alemán y premio Nobel, advierte: "Israel, potencia nuclear, pone en peligro una paz mundial quebradiza". Lo hace en un hermoso poema que provoca escozor en los belicistas del mundo. La poesía siempre sirvió para desenmascarar…

En la actualidad, Luis Britto García es el intelectual venezolano mejor dotado, consecuente con una trayectoria política y con sus ideales. Algo imperdonable. Por eso es blanco de despiadados ataques.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3343 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor