El Fondo Social Al Deportista Profesional retirado

Flash Gerencial # 124

Los mas sanos espectáculos para una población, no cabe la menor duda, son aquellos dentro del deporte, amateur o profesional. El primero tiene la protección y guía de su esfuerzo de la Federación respectiva y el segundo el esfuerzo aplaudido por millones a lo ancho del país. La realidad admite que finalizado el espectáculo, el fanático o publico sale feliz con el entretenimiento, mas cuando su franquicia ha salido vencedora, el promotor o dueños que exponen su capital cuentan los ingresos, mientras que el capital humano, el o los deportistas que hicieron posible ese rato de esparcimiento, sufre el normal desgaste físico que a la larga lo conduce al retiro, muchas veces sin haber tenido la oportunidad de escalar el nombre o posición económica aspirada.

En este caso va a la calle a buscar el sustento de otra forma para su persona y familia sin seguridad alguna, solo una pensión, en el béisbol profesional del “asombroso” monto de Bs. 186,- mensuales. ¿Dónde esta la justicia social?

No se pretende con este FLASH GERENCIAL que el Gobierno Nacional establezca una nueva Misión, como la de EN AMOR MAYOR, pero si de que las autoridades, tanto gubernamentales, como privadas de todos los espectáculos deportivos lleguen a acuerdos que den relativa proyección social, si se quiere temporal. No es raro encontrar “vagando” casi a boxeadores que una vez dieron brillo a ese entretenimiento y que al caer varias veces, comienza la decadencia que los lleva a serios problemas. Igual en el baloncesto, fútbol, automovilismos y ni mencionar el desastre en el béisbol profesional. Es patético, por ejemplo, el caso del gran ídolo nacional del boxeo, el Primer Campeón Mundial que ha producido Venezuela, el Morocho Hernández, que asistido por distintos Presidentes directamente, tiene hoy dos enfermeras cuidándolo y una pensión del IND de Bs. 700,- mensuales, una tercera parte del cercano salario mínimo. ¿Alguien puede creerlo?

Ante un Gobierno Nacional Bolivariano, de corte humanista comprobado, como es posible, por ejemplo, que no se hayan hecho los estudios actuariales y se sostengan las conversaciones pertinente entre las partes, con iniciativa de las Ligas o promotores. En el béisbol profesional la respuesta es una: el odio manifiesto del Presidente de la Liga, JOSË GRASSO VECCHIO, para con las autoridades gubernamentales, su deseo de figuración internacional y peor su aspiración política, al igual que su antecesor, Ramón Guillermo Aveledo. Es decir, usar la Liga y los dueños de equipos como trampolín politiquero, Error grave, gravísimo, mientras admite en la prensa que no presentan cuentas de lo dólares CADIVI que reciben para cada torneo.

Este sugerido FONDO SOCIAL debe ser de contribución del deportista, el promotor del espectáculo con porcentajes de todos los ingresos, incluyendo medios y concesiones, además de Gobierno Nacional por Presupuesto del Despacho de Deportes, de diez veces cada bolívar aportado. Una Junta Administradora, bajo condiciones establecidas con su correspondiente reglamento, dentro de las exigencias de cada deporte profesional, integrada por cada uno de los aportantes y un quinto de reconocida experiencia en la gerencia del deporte nacional profesional, totalmente independiente. Excluidos, claro está, aquellos profesionales que han logrado escalar posiciones deportivas internacionales que le garantizan vida digna, bien por ahorros personales o Planes de Pensión y Jubilación internacionales existentes.

La iniciativa debe venir del Gobierno Nacional con consultas a todo nivel del deporte profesional en reuniones permanentes hasta llegar al correspondiente entendimiento. Mezclar política con deporte es grave error, de modo que sea cual sea la posición política de los grupos o personalidades que intervienen, se debe de tener en cuenta que es por el bienestar de cientos de venezolanos que de una forma u otra entretienen sanamente al país, a lo largo de sus carreras respectivas, con el apoyo mediático de todas las partes que llenan paginas y horas de excelente narración y promoción del espectáculo.

Algo de carácter humano que de ser del conocimiento del Presidente de la Republica, sin duda, se iniciaría de inmediato los tramites necesarios que no son otros que el sano entendimiento de partes involucradas, sin necesidad de Asamblea Nacional. No es la idea de una Ley; simplemente un Convenio, compromiso firmado entre partes amistosas, que en muchos casos son imagen del deporte profesional venezolano en el exterior. Permítame usuario, es solo una sugerencia a favor de quién usted disfruta y se emociona de su esfuerzo y trabajo para no quedar injustamente desamparado ante la sociedad venezolana


(*) Periodista Independiente afiliado al MPN, la Gerencias del Desarrollo Integral y el Polo Patriótico Bolivariano.

Fecha: 11.4.2012



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2122 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor