Declaración y fundamento de la creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores

Luego de la exitosa presentación pública de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", el día 26 en el edificio sede de PDVSA, Maturín, estado Monagas, donde se concentraron más de 700 trabajadores petroleros junto a las autoridades de PDVSA, Ministerio de Educación Superior, del Despacho de la Presidencia de la República, Ministerios de la Cultura, Misión Sucre, Universidad Bolivariana de Venezuela, Trabajadores de ALCASA y de la electricidad.


UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”


PRESENTACIÓN

Partiendo del hecho que los trabajadores y trabajadoras de las industrias estratégicas nacionales hemos desarrollado prácticas y debates con el objetivo de:
a)Unificarnos y organizarnos como clase productora para contribuir conscientemente a defender y profundizar la Revolución Bolivariana desde nuestros centros productivos.
b)Asumir la gestión directa y democrática de las industrias nacionales estratégicas, como clase productora, consolidando sobre las mismas, la propiedad nacional sustentable.
c)Contribuir al desarrollo de una nueva estructura económica sustentada en la propiedad nacional sobre las industrias estratégicas, así como la propiedad colectiva en actividades generadas por la iniciativa popular, establecidas en el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.
d)Conquistar y consolidar la autonomía tecnológica, como uno de los sostenes fundamentales de la independencia económica y autodeterminación nacional.
e)Organizarnos para garantizar la seguridad y defensa de la industria, como parte
integrante de la seguridad y defensa nacional.

Consideramos que un paso imprescindible para lograr estos propósitos es realizar nuestra formación y autoformación sistemática, sustentada en los valores generales establecidos en el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus Artículos 1 y 2 y específicamente lo relacionado con la soberanía popular, autodeterminación nacional e independencia económica, decidimos asumir la creación de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”, la cual fundamentará sus actividades en dichos valores.


NOS PROPONEMOS…

Transformar nuestra práctica social productiva en un centro consciente de producción y reproducción de conocimientos científicos y tecnológicos, generados desde nuestra realidad laboral específica, en función de alcanzar nuestra independencia tecnológica como fundamento esencial del desarrollo independiente como nación, integrante de América Latina y el Caribe, concibiendo a la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO” como nuestra organización para sistematizar y generalizar los conocimientos científicos que producimos en la práctica productiva, política, sindical y cultural en general.


SÍNTESIS DESCRIPTIVA

La UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO” constituye el instrumento necesario para impulsar nuestro proceso de formación, auto-formación e investigación científica y tecnológica, como estrategia para desarrollar y consolidar nuestra conciencia como clase productora, capacitada para ejercer directa y democráticamente la gestión de las industrias estratégicas nacionales, enmarcada dentro de la descentralización como política nacional, según el Artículo 158 del Texto Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.


BASES CONCEPTUALES

La UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO” para realizar los fines que determinan los valores en los cuales se sustenta, se referencia en el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar, en las elaboraciones de los diversos pensadores y luchadores latinoamericanos independentistas y antiimperialistas, así como de los postulados del texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, y utiliza la metodología de Investigación-Acción para el conocimiento y transformación de nuestra realidad.


JUSTIFICACIÓN


La revolución popular, democrática y anti-imperialista liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías, luego del referéndum revocatorio, entró en una fase de deslinde del capitalismo, abriendo brecha para la construcción del Municipio como unidad política primaria de la República Bolivariana de Venezuela y de la nueva estructura económica que sustente dicha construcción política.

Podemos afirmar, partiendo de la experiencia histórica de otras revoluciones, que si como pueblo no nos constituimos en el nuevo Estado, democrático y social, de derecho y de justicia que asume la forma de República Bolivariana, necesariamente se reproducirá el
Estado Oligárquico en descomposición y retornará el dominio imperialista. De igual manera, si la clase trabajadora no asume conscientemente la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas nacionales, no será posible construir la nueva estructura económica y evitar que una nueva burocracia devenga como nueva propietaria de esas industrias y repongan la propiedad neocolonial que estamos combatiendo.

La construcción del Municipio Bolivariano requiere la organización consciente del pueblo desde su comunidad para participar en forma efectiva, suficiente y oportuna en el proceso de formulación y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados. Es decir, la asunción consciente por parte del pueblo del ejercicio de la soberanía organizadamente desde su comunidad.

La construcción de la nueva estructura económica requiere que la clase trabajadora de las industrias estratégicas nacionales asuma conscientemente la gestión directa y democrática de esas industrias, así como el desarrollo y la consolidación de formas colectivas de propiedad, sobre los medios de producción para la actividad productiva y financiera desarrollada por iniciativa popular.

Esa realidad nos indica, que el desarrollo de la conciencia y la capacitación de la clase trabajadora para asumir la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas nacionales, así como el desarrollo de la consciencia y capacitación del pueblo para el ejercicio de la gestión publica organizada desde la comunidad, pasan a jugar el papel dominante en la coyuntura actual.

Digamos que la profundización y consolidación de la revolución económica que sustente la transformación política y social, requiere la formación integral de profesionales capaces de impulsar el desarrollo del conocimiento científico y tecnológico en forma masiva, desde nuestra práctica social productiva.

En ese orden de ideas, la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO” constituye el instrumento propio de la clase para ponerse al frente de esta tarea de carácter estratégica que exige el momento histórico.


REFERENCIA ESTRATÉGICA

a) Visión

Desarrollar la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO” como un centro de formación y autoformación de trabajadores y trabajadoras, para asumir la gestión de las industrias estratégicas nacionales e impulsar la autonomía tecnológica, a partir de los conocimientos generados en la práctica de los procesos de producción, enmarcados en la transformación económica, social y política del país.

b) Misión

Incorporar la actividad productiva y los conocimientos surgidos en ella, como parte de un proceso de formación integral sistemático que se conjugue con los conocimientos universales y específicos en cada rama de producción.

c) Objetivo General

Formar integralmente a profesionales con capacidad para asumir conscientemente la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas nacionales y producir conocimientos científicos y tecnológicos, que sustenten la independencia y transformación de la estructura socio-económica y política del país.

d) Objetivos Específicos

1-Consolidar la consciencia social de los trabajadores en función de los valores que fundamentan la Revolución Bolivariana, que defiende y promueve la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”.

2-Diagnosticar el nivel de conocimientos y desarrollos tecnológicos existentes en las
industrias estratégicas nacionales.

3- Sistematizar, profundizar y reproducir el conocimiento empírico generado en la
producción y en la práctica social de los trabajadores y el pueblo.

4- Elaborar el diseño curricular dirigido a la formación integral del trabajador.

5- Promover la investigación científica y tecnológica desde cada uno de los centros
productivos de las industrias nacionales, conforme a las necesidades para el
desarrollo de las fuerzas productivas y la transformación del país


PROPUESTA EDUCATIVA

a) Crítica al modelo de Educación Superior Dominante:

La Educación terciaria universitaria está concebida bajo un modelo cultural funcional al servicio de las necesidades de las clases dominantes, para reproducir el sistema social de explotación del hombre por el hombre, lo cual se traduce en:
Su carácter elitesco y discriminador.
Formador de tecnócratas al servicio de la dependencia y la dominación extranjera.


b) Propuesta Marco. El Nuevo Modelo:

Para erradicar las aberraciones de un sistema educativo excluyente de las mayorías, se requiere un nuevo modelo que contemple:
Educación masiva y de calidad.
Las potencialidades creativas de la clase trabajadora y el pueblo para desarrollar y consolidar su propio pensamiento que sustente la igualdad social y erradique su exclusión.
La formación de profesionales integrales, capaces de sistematizar el conocimiento científico y tecnológico generado desde la práctica productiva y garantes de la independencia tecnológica.
A los trabajadores y trabajadoras como sujetos activos en el proceso de intercambio de saberes, en el cual serán profesores y alumnos simultáneamente y donde el espacio físico de capacitación y aprendizaje será el centro de trabajo.


c) Talleres de Formación para Instructores y/o Facilitadores:

Dado que dentro de los mismos trabajadores surgirán los instructores o facilitadores, se desarrollará un proceso de nivelación en el componente pedagógico, en talleres de corta duración con las siguientes características:
1.Principios andragógicos de facilitación de los aprendizajes..
2.Aprendizaje por proyectos. Familiarización, discusión y enriquecimiento de la metodología de aprendizaje por proyectos.
3.Elaboración de los informes de aprendizaje.
4.Sistematización y generalización de conocimientos. La reflexión que cada uno de los participantes debe hacer sobre sus experiencias y los conocimientos adquiridos anteriormente y cómo se relacionan con las diversas teorías. Es decir, cómo lo que cada uno ha venido realizando en la práctica se interrelaciona con determinadas teorías. De esta manera, el participante va viendo cuáles teorías debe estudiar y analizar. Esta sistematización, a través de la cual el participante aprende a elaborar y organizar su experiencia, tiene que ser dominada por los instructores y/o facilitadores.
5.Herramientas básicas de investigación, aplicando la metodología de la investigación-acción. Se trata del tipo de investigación que tiene un contacto directo y constante con la práctica.
6.Evaluación, autoevaluación y coevaluación. A estos talleres lógicamente también se les irán sumando otros que puedan surgir de la necesidad del momento según el centro de producción en la cual se desarrolla el proyecto. Esta propuesta de formación no excluye el uso de elementos como: talleres, foros, videos, charlas, etc.

Es importante resaltar que durante todo el desenvolvimiento de la propuesta, desde el primer momento, en su fase preparatoria, hasta su desarrollo y consolidación, están previstas evaluaciones permanentes. Estas son realizadas por los instructores, facilitadotes y los propios participantes, así como evaluaciones colectivas por los mismos trabajadores que retroalimentan y discuten si el proyecto que se está realizando responde realmente a sus necesidades. Esto permitirá un ajuste permanente y una verdadera transformación educativa en cada una de las etapas.


d) Estrategia de Formación No Convencionales:

En esta propuesta de enseñanza aprendizaje se combinan dos estrategias de formación:
1.La acreditación del aprendizaje por experiencia. Esta acreditación incluye las experiencias formales y la no formales, es decir, se toma en cuenta el aprendizaje que los participantes han adquirido en otras instituciones educativas, sea aquel conocimiento adquirido durante su práctica laboral y su práctica social, que irá sistematizando a través de todo el proceso.
2.El aprendizaje por proyectos. Esta estrategia consiste en proyectos realizados desde un primer momento en el área laboral específica o en las comunidades, lo cual permite una formación de calidad para grupos de participantes, con gran pertinencia social. El aprendizaje por proyectos permite al mismo tiempo aprender y reflexionar. Se reflexiona constantemente sobre lo aprendido. Se reflexiona en los equipos de sistematización, reflexionan los facilitadores y éstos a su vez reflexionan con los tutores. Este aprendizaje se puede realizar en contextos formales y no formales, permitiendo la adquisición, al mismo tiempo, de competencias académicas, investigativas y profesionales, es decir, se realiza desde el punto de vista teórico, pero unido al campo laboral y al comunitario desde un primer momento y durante todo el desarrollo, permitiendo la solución de problemas relacionados con la producción y en la comunidades en las cuales se ejecutan los proyectos.
El beneficio del uso integrado de estas estrategias de formación es, por un lado, el reconocimiento de experiencias de aprendizaje, lo que facilita la disminución del tiempo necesario para la acreditación, y por otro, articula los aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento permitiendo una formación mucho más amplia, que supera la división y fragmentación del conocimiento y promueve la ejecución de proyectos de impacto productivo y socio-comunitario con visión integral. El trabajo en grupo, de manera cooperativa durante todo el proceso, crea una visión colectiva y solidaria que facilita la mutua formación, donde los participantes ayudan a la formación de los demás aportando sus conocimientos.


e. Características de la Propuesta de Formación:
Los aspectos académicos fundamentales son:

El aula no es el espacio físico de la enseñanza, sino un espacio social de reflexión colectiva asociado al proceso productivo.
Los principios andragógicos para una educación libertadora y emancipadora.
La relación horizontal entre todos los integrantes del proceso: facilitadores, tutores y participantes entre quienes se desarrolla un verdadero intercambio de saberes.
La flexibilización del currículo
La educación masiva y de calidad, determinada por la participación activa tanto en el proceso de producción como en el socio-comunitario, como elemento fundamental de la relación teoría y práctica.
Todos estos aspectos académicos relacionados entre si, permiten la construcción de una ética de lo colectivo y el abandono de la ética individualista.

Esta propuesta curricular tiene las siguientes características:
1.Establece la innovación educativa como uno de los elementos necesarios para la transformación social.
2.Reconoce el potencial del adulto para la construcción de su conocimiento y aprendizaje.
3.Valoriza el conocimiento adquirido por el participante en la práctica
4.El conocimiento que se construye tiene pertinencia social y está en función de la transformación socio – económica y política de la sociedad
5.Los procesos dialógicos y cooperativos son parte de la estrategia metodológica.
6.La formación integral de los trabajadores, las ideas de Simón Rodríguez y el pensamiento bolivariano son su fundamento ideológico.

El énfasis está en considerar que el aprendizaje no sólo se transmite sino que se construye y lo importante es que la experiencia reflexionada constituye la base en el proceso de construcción del conocimiento.

El reconocimiento del conocimiento adquirido en la práctica permite que el participante, con experiencia en las áreas de conocimiento establecidas en el plan de estudio, pueda beneficiarse por la acreditación de los aprendizajes y de ese modo abreviar el lapso académico, enriqueciendo la experiencia formativa del grupo de estudio.

En relación a la pertinencia social del proyecto educativo, lo fundamental es que este proceso de formación no sólo beneficia a los participantes, sino que los proyectos transforman los contextos de actuación donde son aplicados.

Los principios de la educación popular y las ideas de Simón Rodríguez en relación a aprender haciendo, ensayar o errar y educación para todos, son el fundamento ideológico de esta propuesta formativa.

f. Evaluación de los Aprendizajes:

La evaluación de los aprendizajes en este modelo se caracteriza por estar centrada en el proceso. Debe ser una evaluación formativa, cooperativa, flexible, democrática, humanística y andragógica. En este modelo evaluativo es importante el desarrollo de la autoevaluación del participante, la coevaluación dentro del grupo de participantes, la evaluación de expertos y la evaluación de los tutores y/o facilitadores.


FASES DE IMPLEMENTACIÓN


La puesta en marcha de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE LOS TRABAJADORES “JESÚS RIVERO”, comenzará en la industria petrolera en razón de que en diversas áreas de la misma existe un nivel de organización de los trabajadores que aportan el potencial necesario para esta nueva experiencia.

Por otra parte, en la industria petrolera existe una doble necesidad:
Por un lado se requieren trabajadores con conciencia social, capacitados para asumir altas responsabilidades en los procesos productivos; y por el otro existe trabajadores patriotas que han asumido con eficiencia esas responsabilidades por imperio de la contingencia y es necesario certificar sus demostradas capacidades. En función de estas circunstancias en una primera fase de desarrollo, habrá una etapa de certificación de experiencias, debate democrático con los trabajadores para incorporarlos a la experiencia de formación y puesta en marcha de la Universidad, y planificación de las futuras carreras así como la formación de postgrados.

La necesidad del desarrollo tecnológico autónomo y la sistematización y generalización de conocimientos existentes, estará presente desde los inicios mediante la formulación de proyectos sustentados en la realidad productiva actual.

En una etapa posterior se avanzará a la implementación de carreras mediante los sistemas formales de educación, que permita preparar cuadros de reservas para abastecer las necesidades de las industrias estratégicas nacionales.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 24225 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas