¿Quienes venden los cupos en la Universidad del Zulia?

En La Universidad del Zulia (LUZ) la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) llega a asignar el 30% de los cupos para los nuevos ingresos, jóvenes universitarios que se integran a las nuevas carreras.

Pero, luego LUZ asigna el resto de los cupos bajo sus criterios de asignación según lo que ellos mismos han establecido con el promedio de cada bachiller, quien tenga notas bajas, no entrara.

LUZ tiene un programa de admisión llamado AMA por donde ingresan los mejores promedios a las carreras más demandadas, sobre todo los egresados de colegios privados, eso son unos 6500 cupos.

Pero el Ministerio del Poder Popular para Educación Superior exige el 30% de los cupos para asignarlos bajo criterios de ingresos muy distintos de lo implementado hasta ahora por las autoridades universitarias de LUZ.

La suerte de los bachilleres restantes y quienes no pueden pagar los cupos controlados por las mafias internas envían sus listados a la OPSU en la lista de los AMA, pero con la carrera de sus últimas opciones del solicitante, pero tampoco entrara nadie que llegue a tener promedio bajo, y a la final siempre ingresara aunque sea a otra carrera la lista de las autoridades que maneja LUZ.

Pero por los promedios de 19 y 20 puntos, LUZ les debió garantizar un cupo en la primera opción del solicitante, pero acaparan esos cupos para negociarlos, venderlos y darlos a cambio de votos en los procesos electorales internos.

Para los interesados tengo las listas con nombres y apellidos de los 200 estudiantes asignados por el Decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, quien sin ningún tupe declara que solo ingreso 200 estudiantes, pero todos saben que los cupos manejados por los caminos verdes llegan a los 1000. Aparte de los cupos que venden las mafias estudiantiles.

La escuela de Derecho otorgo 300 cupos pero el listado paralelo sobrepasa los 600 cupos vendidos, negociados, cupos que están en listas paralelas.

Estos cupos son manejados directamente por la viuda de Julio Soto, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios, quien fue asesinado por sicarios, después de su crimen se destapo la olla de cómo este muchacho manejaba entre otras la mafia del medio pasaje estudiantil, cobro de los tiques del pasaje estudiantil y de sus vinculaciones con el entonces gobernador Manuel Rosales y su partido político: Un Nuevo Tiempo.

Igual situación pasa con la Facultad de Ciencias y si el criterio de ingreso impuesto por LUZ está destinado solo para altas notas como se explica que promedios bajos entren, esto se explica de la siguiente manera, estos estudiantes son los que pagan por sus ingresos.

Amarran al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior con los listados que envía LUZ para ser asignados por el programa AMA, mientras las mafias de cupos de las mismas autoridades universitarias se quedan con un numero de cupos de mayor demanda para sus negocios.



venezuela01@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5508 veces.



Miguel A. Jaimes N.

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor