Carta abierta al presidente Chávez solicitando prohibición de las corridas de toros


Ciudadano

Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho

Compatriota Presidente:

Antes que nada reciba usted un saludo afectuoso desde Maracaibo tierra del General Rafael Urdaneta “el más constante y sereno oficial del ejército libertador” y de la Virgen de Chiquinquirá a la cual le agradecemos la protección que le ha brindado.

Después de la farsa de la XV Cumbre sobre el cambio climático de la ONU en diciembre de 2009 en Copenhage, Dinamarca, denunciada claramente por usted en nombre del Gobierno de Venezuela, la posición de nuestro país quedó clara. Dijo usted: “se abren las puertas para que sigamos propiciando un gran debate mundial sobre cómo salvar el planeta, cómo salvar la vida en el planeta”. Esto lo ha repetido infinidad de veces y en varios escenarios.

Sabemos que en su agenda hay millones de asuntos de gran importancia y urgente solución. Pero en el caso que a continuación le plantearemos necesitamos de su apoyo para proteger la vida de unos seres que conviven con todos nosotros en esta hermosa patria pero que no fueron dotados de voz por la madre naturaleza: Los animales.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio con fecha 4 de enero de 2010, por razones que desconocemos, no cumplió con las expectativas de las organizaciones protectoras del ambiente y de los animales. La ley deja a libre interpretación de las alcaldías muchas cosas y, al no tener claridad, deja abierta la posibilidad de que sea infringida por el mismo Poder Municipal al cual le otorga la autoridad para hacerla cumplir. Algo pasó con el proyecto original presentado el 20 de marzo de 2007 por los diputados Luís Tascón, (Estado Táchira), Julio García Jarpa, (Estado Táchira), Iris Valera (Estado Táchira), Carlos Escarrá Malavé, (Estado Aragua), Porfirio Hernández, (Estado Portuguesa), Earle Herrera, (Estado Anzoátegui) y Ricardo Capella (Estado Yaracuy).

Sus palabras en la cumbre de Copenhage, Presidente, están muy bien enmarcadas en los Principios de la declaración DUBA (Declaración Universal sobre el Bienestar Animal, ONU), así como, en el artículo 18 de la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad. El hermano Presidente Daniel Ortega expresó sus intenciones de reformar la Constitución Política de Nicaragua para adherir a ésta aspectos de la iniciativa de la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, presentados por el padre Miguel D’Escoto y el teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff ante la ONU.

El hecho es que las sangrientas corridas de toros se siguen practicando en nuestro país, (que casualidad que en casi todos los estados en los cuales se practican están en manos de alcaldías o gobernaciones de la oposición), cuando la tendencia mundial es abolirlas definitivamente. El diputado Luis Tascón (qepd), como proponente de la ley expresó que "la humanidad debe estar contra el atropello del toro en las corridas, así como la tortura a que están sometidos los gallos en las peleas de estos animales, como lo hacían en el circo romano donde los hombres eran sometidos a torturas”.

En el caso particular de Maracaibo la plaza de toros (dependencia de la Alcaldía de Maracaibo) se utiliza casi exclusivamente para tal fin (el otro uso es para el ridículo show que monta Venevisión con motivo de la entrega de la “orquídea de oro”), un negocio particular que en nada beneficia a los ciudadanos. Estas instalaciones, por contar además con una ubicación privilegiada, pudieran muy bien servir para actividades populares, artísticas, deportivas y culturales de gran importancia y que son una necesidad para la ciudad. Las corridas de toros son el negocio de unos pocos disfrazado de cultura, tradición, y una descarada manipulación de la devoción a la Virgen de Chiquinquirá.

Otro asunto de suma gravedad es que con el apoyo de la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo se abrirá próximamente la Escuela Taurina de Maracaibo subvencionada con un presupuesto conjunto de ambas oficinas públicas. La intención de esta escuela es habituar a los niños desde pequeños a imágenes sangrientas para que asociadas a música agradable y fiesta, dejen de provocarles la compasión, que es lo habitual y evolutivamente lógico en los niños a esa edad. La empresa taurina viendo como cada año crece el rechazo a la “fiesta brava” como a otras tradiciones crueles con los animales, han resuelto que la solución a sus pérdidas está en fomentar la tauromaquia desde la infancia, y para ello recurrieron al dinero público. En la ciudad de Mérida ya existe una escuela con esta finalidad.

Las organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales no contamos con grandes recursos económicos como para luchar con los inmensos capitales e intereses que están detrás de las corridas de toros y lograr la protección de la vida animal en el Socialismo del siglo XXI. Su vida depende de los humanos, de sus leyes y negocios.

Por lo tanto Presidente, conociendo de su sensibilidad y de sus cualidades humanas solicitamos a usted su valioso apoyo en esta lucha con las acciones que considere se puedan realizar para hacer respetar la vida de nuestros hermanos los animales, y de esta manera lograr que nuestra nación sea un ejemplo de humanidad, de no violencia y de paz, en resguardo de la madre tierra, en beneficio del pueblo venezolano y de las generaciones futuras.

Agradeciendo mucho la atención que pueda prestar a esta, y reiterándole nuestra firme voluntad de seguir trabajando en la construcción de una patria plena de vida y futuro, en justicia y paz.

Juntos lo lograremos.

Atentamente, los abajo firmantes:

Nohora Corredor / C.I. V-6230236 Fundación Refugio Halley

Riberg Díaz / C.I. V-5721354 Frente de Resistencia Ambientalista del Zulia 

Viliardo Benítez / C.I. V-10413157 Grupo Ambientalista Nota Ecológica 

Víctor Hernández / C.I. V-7818429 Frente Unido de Profesionales y Técnicos Socialistas 

Lusbi Portillo / C.I. V-4527834 Sociedad Homo Et Natura 

Beatríz Nava / C.I. V-7975701 Fundación Naturazul 

Daniel Suárez / C.I. V-18681709 Movimiento Popular Anti-Taurino
--
  @SuarezBernal

danielsuarezb@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter