La Orquesta Bolivariana de Unasur

“El presidente Hugo Chávez anunció este viernes la pronta creación de la Orquesta Bolivariana de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), que será dirigida por el maestro José Antonio Abreu.”

Fuente: Prensa Presidencial

Veamos:

José Antonio Abreu no dejaba que los integrantes de su Sistema tocaran música popular. Las cosas cambiaron cuando él se dio cuenta de que podía chuparle más plata al erario público si "diversificaba" su oferta. ¿Qué ocurrió entonces? Bueno, que los recursos que debieron asignarles a los genuinos exponentes de las músicas populares fueron a parar al bolsillo de Abreu.

La cantidad de núcleos que tiene el Sistema de Abreu en Venezuela no es algo que deba alegrarnos. Cada núcleo de esos es una puñalada contra las Culturas Populares constitutivas de la Venezolanidad. Abreu riega por toda la geografía nacional instrumentos y expresiones musicales que no tienen nada que ver con nuestras tradiciones. Devastador mensaje ¿no?...

El Sistema de Abreu tiene varios repertorios: uno de esos repertorios es el que ejecuta en las giras internacionales, allí prevalece la llamada música clásica a la que le agregan una ñapita venezolanista pa' disimular un poco la vaina. Otro devastador mensaje ¿no?... Hay otro repertorio que sólo utilizan en caso de emergencia, tal como ocurrió este año el día de la juventud: allí abundan las canciones venezolanas, particularmente las llaneras. Ese repertorio sirve para los actos donde participan los miembros del gobierno. Tremenda viveza ¿no?... Hay también un repertorio caribeño que sirve como comodín pa' utilizarlo cuando alguna figura de la Salsa nos visita...

Dicen que el Sistema forma músicos de altísima calidad, es verdad, también el ejército de Estados Unidos forma soldados de altísima calidad. En ambos casos estamos hablando de calidad técnica, no de calidad humana. El problema no es la calidad, sino qué hacen con esa calidad.

Diego Silva viene planteando desde hace mucho tiempo la necesidad de darle a las orquestas sinfónicas venezolanas un lenguaje diferente (resemantización) acorde con nuestra cultura musical. De hecho, varias de las obras de Diego apuntan en esa dirección. Lo cierto es que Abreu vetó a Diego Silva y a su obra, ese tipo de ideas no combinan con la mentalidad eurocentrista del mal llamado maestro.

Más allá de estas consideraciones de tipo socio-musical, es bueno que conozcamos la “genética” política de Abreu. Leamos esto:

“Hemos vivido una lamentable situación caracterizada por la insurgencia de un sector contra el orden constitucional de la República, pero mucho más allá de ello hemos presenciado la aplastante solidaridad nacional y mundial, en torno de la democracia venezolana, sistema dentro del cual nuestro pueblo ha decidido vivir y luchar”.

“Cultura y totalitarismo son términos irreconciliables”. (Fin de la cita)

Fuente: El Nacional, 05 de febrero de 1992 – Cuerpo C (última página)

¿Saben quién dio esas declaraciones?

Pues nada más y nada menos que el Ministro de Cultura de Carlos Andrés Pérez ¿Saben cómo se llama ese personaje? Pues, José Antonio Abreu.

Leamos ahora este fragmento de un artículo de Luis Enrique Alcalá:

"Por aquellos años sólo había en la UCAB dos movimientos de cierta importancia: COPEI o Plancha 4, y la Plancha 2, de tendencia neoliberal y propiciada por Pedro Tinoco y la Electricidad de Caracas de la época, entre cuyos más notables miembros se encontraban los hoy doctores José Antonio Abreu y Marcel Granier" (Fin de la cita)

Interesante ¿no?...

Abreu fue Ministro de Carlos Andrés Pérez, compañero de Marcel Granier y aliado de Pedro Tinoco, y aún así el Gobierno Bolivariano nos lo quiere "vender" como un Santo Apolítico que sólo pretende "sacar de la pobreza" a nuestros niños. Ya basta de hipocresía. Abreu es una ficha de la ultraderecha mundial, un eurocentrista acomplejado, un ladrón de finos modales, un enemigo de la Cultura Popular y un oportunista de primera.

Para terminar, les mando un fragmento de un artículo que escribí hace algún tiempo:

José Antonio Abreu dijo:

"La pobreza reduce a cero a un ser humano, es una condena a cadena perpetua".

"El sistema rompe el círculo vicioso porque el niño con un violín comienza a ser espiritualmente rico: el disco que escucha, el libro que lee, ve palabras en alemán, la música le abre las puertas del conocimiento intelectual y ahí comienza todo”.

"Cuando tiene tres años de educación musical, toca Mozart, Haydn, ve una ópera: ese niño ya no acepta su pobreza, aspira a salir de ella y termina venciéndola” (Fin de la cita)

Fuente: TeleSur, 16-11-07

Yo me pregunto y les pregunto a ustedes apreciados lectores:

¿Dónde viven esos niños pobres de los que habla José Antonio Abreu?

¿Qué géneros musicales les gustan a esos niños?

¿Qué música tocan en las comunidades donde esos niños viven?

¿Qué asuntos les resultan sensibles a esos niños?

¿Sólo a través del Sistema Nacional de Orquestas se puede romper el círculo vicioso de la pobreza?

Freddy Argimiro Gutiérrez

freddyargimiro@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2551 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: