12 de Octubre: la autoflagelación colonialista

Las culturas dominantes basan su poder en la posibilidad de decir las cosas desde su mirada, con sus palabras y en función de sus intereses.
Descubrimiento es la palabra clave en la dominación colonial que instauró el Imperio Español contra los pueblos originarios de Abya Yala. La trampa ideológica se centra en que todo comienza al llegar el invasor.

Por siglos se consolidó la “verdad” colonialista que garantiza la sujeción al poderío imperial. Colón descubrió América. El Reino de España celebra el 12 de Octubre el Día de la Hispanidad con el Rey encabezando un desfile militar. 

Para el imperio se trató del “descubrimiento” de riquezas infinitas para sus arcas insaciables. Para nuestros pueblos significó el descubrimiento de la guerra cruel, la esclavitud y el saqueo.
Los pueblos vencidos entran en el enigmático mundo de la invisibilidad. El invasor no sólo nos descubrió, también “fundó” los lugares donde aún vivimos.

La dirección del Partido Socialista de Venezuela en Maracaibo le partió una torta al cumpleaños de la ciudad. El vocero que habló por televisión no supo explicar sus razones para la celebración. Qué decir de la reincidente ignorancia opositora que pregona una falsa zulianidad rayana en lo ridículo.

Lo mismo ocurre en todos los municipios del país. Aún quienes se dicen revolucionarios siguen rumiando la paja colonialista, pese al enorme esfuerzo de concienciación que ha hecho al respecto el Presidente Chávez.

Esta especie de manía de autoflagelación colonialista, lleva a sus cruzados a un insolente intento por restaurar el catastro toponímico de los Reyes Católicos. Es así como insisten neciamente en llamar a Coro, Santa Ana, y a Caracas, Santiago de León. Por ese camino llegaremos a rebautizar al país como Capitanía General. 

Atribuirle a Ambrosio Alfinger la fundación de Maracaibo es un disparate gigantesco.

Se habla de poblamiento de las regiones y ciudades, cuando lo que realmente ocurrió fue un terrible despoblamiento.

El padre dominico Gustavo Gutiérrez acuñó el término “catástrofe demográfica” para definir el genocidio cometido por el invasor europeo en nuestro continente.

Una de las mayores atrocidades culturales conocidas fue haber establecido el 12 de Octubre como “El Día de la Raza”. ¿De cuál raza?

Esta visión de la sociedad es la esencia de fenómenos extravagantes de la perversión explotadora como el fascismo y el nazismo.

Así era en los siglos anteriores y lo sigue siendo en el XXI. La OTAN bombardeará a quien no encuadre en su modo de vida. La supuesta “democracia occidental” y la falacia imperialista de los derechos humanos, servirán de pretextos para civilizar a quienes se atrevan a salirse del carril.

¿Nos llamaron indios por error geográfico de Colón que creyó haber llegado a la India o por decir que no teníamos dios? Por raíz latina in es un prefijo que denota “carencia de”, abriéndose paso a la especulación de que “indio” pudiera significar sin dios.

Indígena en cambio se refiere a la población que es de un sitio en particular.

En todo caso, nunca se nos nombró por nuestros propios gentilicios, si no, con las deformaciones que el invasor impuso desde su ignorancia.
Falta mucha lucha para que tengamos clara conciencia de quiénes somos.
 
 
Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.

(*) Presidente de la Comisión Nacional de Refugiados

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

caciquenigale@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2733 veces.



Yldefonso Finol (*)

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: