El gran estado Guzman Blanco hace 130 años

 Hace 130 años, el 2 de septiembre de 1881, la Asamblea Legislativa reunida en la capital provisional, Camatagua, designaba a Villa de Cura capital del nuevo Gran Estado Guzmán Blanco, creado por el Congreso Nacional el 11 de abril del mismo año. Fue una de esas caprichosas organizaciones que se le ocurrían al general Guzmán Blanco, Presidente de la República. Entonces, desde el 2 de septiembre de 1881, Villa de Cura pasaba a ser la flamante capital del Gran Estado que llevaba el nombre del megalómano que fue Antonio Guzmán Blanco. Dicho estado abarcaba los actuales Aragua, Guárico, Miranda y Nueva Esparta.

  Fue designado primer presidente de dicho estado el general Francisco Tosta García, político, militar y escritor nativo de Charallave, estado Miranda y sobrino del general Ezequiel Zamora; Tosta García realizó una extraordinaria labor como gobernante, al menos en la capital del estado, a la que hizo construir una casa de gobierno que aún existe; remodeló la iglesia, construyó la plaza llamada hoy Miranda y enlajó las principales calles.

 El Poder Ejecutivo se instaló en dicha ciudad, el 25 de septiembre de 1881, con la llamada Casa del Santo Sepulcro como sede provisional. La Victoria pasó a ser capital de la sección Guzmán Blanco del Gran Estado; Calabozo capital de la sección Guárico, Petare la sección Bolívar y La Asunción capital de la sección Nueva Esparta. Así se subdividió para los efectos de la gobernabilidad del Gran estado. Lo que no se explica es por qué debió ser Margarita parte de dicho estado y Villa de Cura su capital.

     El estado conservó el nombre de Guzmán Blanco hasta diciembre de 1889 cuando pasó a llamarse Miranda, con igual territorialidad. De dicho suceso histórico-político se cumplen 130 años.

oldmanbotello@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5530 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter