La educación física en la nueva Ley Orgánica de Deportes

  PRIMERA PARTE

Más de quince artículos nos muestran los grandes avances que en materia de educación física hemos logrado con la discusión y posterior aprobación de la Ley orgánica de deportes, Actividad física y educación Física, que; en nuestro concepto debió llamarse: Ley orgánica de Educación  física,  actividad física y deportes dado el principio fundamental de la iniciación deportiva que tiene su origen precisamente con la práctica de la educación física escolar.

En el presente trabajo trataremos de realizar un breve análisis de la incidencia de los artículos en el ordenamiento legal de la educación física y su normativa.

En principio, debemos  precisar que en  el artículo 1  la Ley tiene por objeto establecer las bases para la Educación  Física por constituir en derecho fundamental de los ciudadanos y un deber social del Estado. En el artículo 3, el estado ejerce la rectoría de la Educación Física y asume como función indeclinable la masificación de la misma, en beneficio de toda la población, promoviendo los juegos y deportes tradicionales como expresión de la riqueza cultural e identidad nacional.

En el artículo 8, se consagra el derecho a la Educación Física de todos los ciudadanos sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes deportivas y capacidades físicas, sin menoscabo del debido resguardo de la moral y el orden público.                         

El Estado protege y garantiza indeclinablemente este derecho, como medio para la cohesión  de la identidad nacional,  la lealtad a la patria y sus símbolos, el  enaltecimiento cultural y  social de los ciudadanos, que posibilita el desarrollo pleno de su personalidad,  como herramienta para  promover, mejorar y resguardar la salud de la población, favoreciendo su pleno desarrollo físico y mental, como instrumento de combate contra el sedentarismo, la deserción escolar, el ausentismo laboral, los accidentes en el trabajo,  el consumismo, el alcoholismo, el tabaquismo, el consumo ilícito de las drogas y la violencia socia.

El artículo 10 se refiere a la calificación de servicio público de la Educación Física consagrada como un derecho fundamental de todos los ciudadanos. Las actividades de promoción, organización, desarrollo y administración  se declaran de servicio público pudiendo ser desarrolladas por el estado directamente o por particulares debidamente autorizados.     

En el Artículo 12, Se declara como prioridad de la política deportiva nacional, la masificación de la  buena  práctica la Educación Física y se incorporan como elementos transversales de las políticas estatales, principalmente  en materia de vivienda y hábitat, pueblos indígenas, trabajo, mujer e igualdad y equidad de género, juventud, educación, salud, seguridad, defensa y organización popular.

Son derechos que aseguran la práctica de la   educación física de todas las personas consagrados en el artículo 14 de la ley: La Educación Física, la  práctica de deportes y actividades físicas  en todo el sistema  educativo venezolano, hasta el pregrado universitario, en los términos que fije el  Reglamento de la presente Ley.

También es un derecho consagrado en  el artículo 14, numeral 4 de la presente ley, la práctica de la Educación Física en todo el subsistema de educación básica con una frecuencia  mínima de tres (3) sesiones por semana.

Es notorio el avance en esta materia toda vez que, durante muchos años hemos luchado por incrementar el número  de sesiones  en la clase de Educación Física por los importantes beneficios que esta frecuencia supone, sin embargo hay que recordar que la normativa debe aclarar que cada sesión de clase de Educación Física debe ser considerada en razón de 90 minutos. Esto lo aclaramos en consideración a que, por erróneas  prácticas y falta de orientación, en los planteles han considerado como válidos  para una sesión de clase de educación física; los 45 minutos, contradiciendo de esta manera la posibilidad real de avanzar en nuestra tarea de formación.

Por otro lado, sería un logro que cada niño escolarizado pueda realizar sus actividades física y destrezas deportivas durante tres días a la semana aun y cuando esto implique la contratación de un número de docentes similar al actual, es decir; en Venezuela se requeriría de la formación de más de 60 mil nuevos profesionales de la Educación Física para atender al sector escolarizado.

Esta ley es explicita al señalar como un derecho fundamental e ineludible,  a que sean reprogramadas las evaluaciones de los alumnos – atletas cuando asistan a representar a sus respectivas selecciones. Del mismo modo y a los fines de resguardar el cumplimiento de lo establecido en la presente ley, el artículo 77 señala textualmente que: “Constituyen faltas a la presente Ley, sancionables con multas entre mil y tres mil quinientos (1000 y 3500) unidades tributarias: Negarse a conceder el permiso a los estudiantes o trabajadores y trabajadoras para su preparación y participación en eventos competitivos”

También hemos ganado en los espacios para la investigación cuando la ley señala que: Las universidades del país deberán incluir en la planificación, líneas de investigaciones científicas y estudios relativos al fenómeno  deportivo,  desde las perspectivas: sociológica, económica, antropológica, tecnológica, médica, jurídica, política, entre otras.

En el Capítulo I, artículo 19  de la novedosa  ley  se establece la creación del Sistema Nacional  para la Educación Física, la actividad física y el deporte, Ubicando en el sub sistema educativo la Garantía de los planes, proyectos y programas para la incorporación de la población estudiantil, en cualquiera de sus niveles y modalidades, a la práctica sistemática de deportes, actividades físicas y la educación física, para crear alternativas de vida que formen parte de la conciencia social, que tributen a la cultura física, al buen vivir y al desarrollo de habilidades deportivas en las diferentes disciplinas.

Nunca antes la educación física tuvo tanto interés por parte del gobierno nacional y es así como en el Artículo 54, La Educación Física y el Deporte, se consagran como materias obligatorias en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional y  los Ministerios con competencias en materias de deportes, educación básica y educación universitaria fijarán conjuntamente los planes y programas de estudio adecuados a cada nivel. Así como también asume en el artículo 55 que La Educación Física se impartirá en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, por profesionales y técnicos graduados en la especialidad, egresados de instituciones de educación universitaria, a tales efectos ,  las universidades de todo el país promoverán la creación de clubes y ligas universitarias como parte del proceso de formación integral de sus estudiantes asignándoles la responsabilidad a los ministerios de educación básica y educación universitaria, la regulación y supervisión de todo lo relativo a la Educación Física para garantizar de esta manera, su enseñanza en todos los planteles educativos, institutos y universidades a nivel nacional, sean éstos públicos o privados.

Del mismo modo, El Ministerio con competencia en materia de deportes y actividad física, facilitará a los Ministerios con competencias en educación básica y educación universitaria la información y apoyo necesario para la evaluación y certificación de las personas naturales que se dediquen a la enseñanza de la Educación Física.

De esta manera se demuestra la voluntad política de la asamblea nacional al aprobar de manera unánime y con el mas absoluto conceso, todo lo relativo a la educación física por considerar que es un área de vital importancia para la salud del pueblo. Los parlamentarios cumplieron, ahora nos corresponde hacer valer ese derecho.. a trabajar por los niños de la patria. 


  SEGUNDA  PARTE 
En el trabajo anterior publicamos los logros e importantes avances  que obtuvimos con la aprobación de los artículos relativos a la educación física y pudimos notar el interés y la voluntad política de los señores parlamentarios y del propio Ministerio del poder popular para el deporte al darle un estamento legal a la educación física y al mismo tiempo aprobar normas y procedimientos que armonicen  con los preceptos constitucionales rompiendo viejos  paradigmas que en materia de educación , salud y deportes y comunidad, se gestan en la Venezuela de hoy. Sin embargo, en esta segunda entrega nos vemos en la obligación de hacer el oportuno señalamiento a lo que preferimos  definir como una omisión,  so pena de considerarlo como una falta de pertenencia o desconocimiento.

En este caso nos referimos al directorio del Instituto Nacional de deportes.

  ¿Quienes integran ?.

El Artículo 28 de la presente ley o de la ley en discusión y, aunque éste artículo ya se aprobó en  segunda discusión, creo pertinente hacer el recordatorio que, en nuestras observaciones al proyecto de ley nos tomamos la molestia de hacer la propuesta en relación a la necesidad de que en el directorio del Instituto rector de la política deportiva de Venezuela también sea considerada la participación de un representante de los más de 65.000 profesionales de la educación física que, estimamos existen en Venezuela y que atienden a más de 12 millones de venezolanos escolarizados durante un periodo que va desde el pre escolar hasta el quinto año de bachillerato, es decir; un periodo de 13 años.

El artículo 28 fue aprobado  en los siguientes términos:

El Directorio es la máxima autoridad del ente, estará integrado por:

1. Un presidente o una  presidenta del Instituto, designados o designadas por el  Presidente de la   República.

2. Cuatro  directores  del Instituto  designados  por el Ministro   de adscripción.

3. Un vocero o vocera de las trabajadoras y trabajadores del Instituto;

4. Un  representante del Comité Olímpico Venezolano,

5. Un vocero o vocera de las Glorias Deportivas del país;

6. Un vocero o vocera de las atletas y los atletas;

7.-Un representante de las federaciones deportivas

8.- Un representante del comité paralimpico venezolano 

El reglamento de  esta  Ley fijará el mecanismo de elección de los voceros de los atletas, trabajadores   y   glorias  deportivas.  

Debemos resaltar la eminente mayoría que tiene en el directorio  el sector federativo lo que nos da una señal de que en la toma de decisiones predomine la tendencia que de manera reiterativa ha manifestado su oposición al proyecto Bolivariano.

Del mismo modo, y creo que también es pertinente, dada las discusiones que se han suscitado en los conversatorios que sobre el proyecto de ley se  han realizado en todo el Estado Bolívar, el hecho notorio de la ausencia de la voz del poder popular deportivo en la toma de decisiones del directorio, aun y cuando es el Instituto Nacional de deportes el ente que organiza, administra, orienta, evalúa, planifica, supervisa, tanto a la educación física como a las organizaciones deportivas comunitarias no federadas pero no están representadas en el directorio.

En consecuencia, solicitamos públicamente la consideración pertinente en el reglamento de la ley o, en todo caso; en una ley especial. 

Profesor

jdd_bol@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 48698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter