Bolívar y los comunistas

Dentro de las celebraciones de este año bicentenario de la Independencia y del 444 aniversario de la Ciudad de Caracas no podía pasar por debajo de la mesa los 228 años del natalicio de uno de los genios políticos más grande de América y el mundo, me refiero al Libertador Simón Bolívar.

Quiero rendir homenaje a uno de los hombres más claros en la construcción y ejercicio de su liderazgo en lo que podríamos catalogar como anticolonialismo y hegemonía popular; porque Bolívar no solo luchó por la independencia política de muchos países de América Latina, sino que también trabajó en el diseño político y administrativo de esas repúblicas como realidades concretas, en la necesaria unidad de las mismas y en la proyección de enormes lecciones teóricas y prácticas para la emancipación popular y contra el anunciado imperialismo norteamericano que mantienen plena vigencia hoy a principios del siglo XXI.

En relación a este héroe patriota de dimensiones universales sirva la oportunidad para ratificar que los comunistas y las comunistas de Venezuela hemos sentido, y sentimos hoy con mayores razones, un profundo respeto y admiración por la obra y el legado del Libertador Simón Bolívar; a pesar que muchos por allí digan lo contrario en un intento por crear un abismo entre las masas y el Partido Comunista.

En ese sentido es necesario conocer la obra de Pedro Ortega Díaz y de muchos otros comunistas como Jerónimo Carrera por el rescate de la memoria histórica y del verdadero Bolívar: el revolucionario, mucho antes del actual proceso bolivariano y cuando prácticamente todo lo que se decía y se escribía en Venezuela en relación a tan insigne personaje era dictado por los cánones de los intereses políticos gringos los cuales interesadamente llevaron a muchos “historiadores” a equiparar bolivarianismo con panamericanismo.

Recomiendo tres textos trascendentales en relación a los señalado arriba: Bolívar visto por marxistas, un interesante compendio de opiniones y estudios de marxistas de varias partes del mundo sobre Bolívar; Bolívar: pensamiento precursor del antiimperialismo por Francisco Pividal y El Congreso de Panamá por Pedro Ortega Díaz.

Jamás hemos pretendido los marxistas venezolanos, o de cualquier parte del mundo, que Bolívar tenia que desarrollar un trabajo marxista porque eso sería una desubicación histórica de la cual no vale la pena hablar, lo que sí hemos hecho es estudiar la obra inmensa de este genio político y conocer errores y aciertos y sumarlos al acumulado histórico en la lucha por la emancipación.

Otra cosa que se ha hecho desde el marxismo es precisamente corregir esa versión deformada y hasta prejuiciada que da Marx en su escrito contra Bolívar, en el cual, como ha sido afirmado por grandes comunistas, Marx no fue nada marxista.

Bolívar sigue siendo una válida referencia histórica para los y las comunistas, cuya correcta ubicación en la coyuntura económica, política y social de su tiempo nos muestra a un estadista, a un abnegado militar y a un insuperable político pero sobre todo a un gran revolucionario. ¡Viva Bolívar!


Militante del PCV

edgarml79@gmail.com

www.twitter.com/edgarmelende79



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2049 veces.



Edgar Meléndez*


Visite el perfil de Edgar Meléndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: