Agonía de los pulperos criollos

 En el régimen político burgués imperante en Venezuela, los medios de producción capitalistas no invierten en la producción, no generan empleo, ni insumos sino en proporción inmensamente menor para lograr satisfacer las necesidades sociales del pueblo, explotan a sus trabajadores y a los consumidores que son su fuente de riqueza; es como una máquina de vapor en que apenas se aprovecha el 10% del poder mecánico del calor y merece más detención el indicar que uno de los fines del socialismo es aprovechar al máximum el esfuerzo social.  

El socialismo significa la conversión de la política en administración y la sustitución del gobierno de los pulperos burgueses por el gobierno del pueblo. El socialismo significa, entre otras cosas, el hacer de la administración pública lo que es la de toda casa comercial, una función técnica, eficiente, servida por técnicos preparados para tal servicio. 

La clase media burguesa ha cultivado la inteligencia y el egoísmo a la vez, se ha encastillado en un individualismo antisocial y feroz cerrado al hondo sentimiento de la solidaridad humana. La clase media ha cultivado el resentimiento, la división y el odio entre las clases y un verdadero anarquismo en la producción; de la clase media ha brotado aquel enorme sofisma de que del juego de los intereses individuales brota el progreso sin más ayuda ni acción.  

Vemos tal vanidad en la clase media, donde se ridiculiza el desdén mal recubierto de ignorancia que el casticismo burgués criollo profesa al pueblo, un mentido sentimiento caritativo, un cristianismo hipócrita, un alarde de compasión sin otro móvil que la publicidad de la dadiva. 

Todos tenemos derecho a la vida, pero el pobre ha sido despojado de este derecho cuando sólo vive a merced de lo que el rico quiera darle. El capitalista guarda mil y da uno, y este casi siempre por cálculo, puesto, que no es dinero perdido, sino que le sirve para la conservación de la materia explotable. Por eso en la religión burguesa hay una máxima que dice que de la limosna que se da al pobre, dios devuelve mil por uno.  

 El socialismo significa la socialización de los medios de producción, la supresión de productos de lujo, la organización verdadera del trabajo, todo esto, que es en el fondo la razón de ser del socialismo, traerá consigo una transformación al medio social del pueblo, para acomodarse al cual serán precisas las virtudes morales que brotan del espíritu de solidaridad y que van formándose al calor de la unión de la desgracia, en el espíritu del proletariado y del salario. 

El socialismo cumple, por ello mismo, una función liberadora en este terreno, ya que, por una parte, tiende a un aprovechamiento racional del poder tecnológico y, por otra, a una extensión de la cultura desligándola de sus adherencias y su contenido clasista. 

¡Cuántas cosas se le ocurrirán al observador que ahonda en las humanas acciones ante el espectáculo de tanta mentira, tanta pasión innoble como la burguesía venezolana encierra! 

¡Gringos Go Home!

¡Libertad para Gerardo! ¡Libertad para los cinco héroes de la Humanidad!

Hasta la Victoria Siempre. Patria Socialista o Muerte ¡Venceremos!  

manuel.taibo@interlink.net.ve



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2188 veces.



Manuel Taibo


Visite el perfil de Manuel Taibo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: