…Nuestros delicados seres verdes

Es como si todos fuéramos Parroquia San Pedro de Caracas

Luchadora Comunidad que el 3 de Marzo de 2010, logró conjuntamente con el Grupo Ecológico de San Pedro (GESP), que el Juzgado 16 de Primera Instancia en lo Penal decretara medidas precautelativas para la protección del patrimonio forestal (http://arbolesdesanpedro.blogspot.com) cuya  sentencia prohíbe la poda, tala o daño a los árboles de la jurisdicción sin la autorización de la junta parroquial. 

Para la protección de nuestros delicados seres verdes

 Esta comunidad espera que las medidas sean tomadas en cuenta paulatinamente en todas las parroquias del Área Metropolitana y es que por su significancia para el buen vivir de todos los seres vivos incluyéndolos (a los árboles) todas las calles y avenidas urbanas del país y en referencia  muy especial, las regiones que tienen un clima cálido deben ser pensadas como patrimonio forestal.

Maracaibo y en general, la Región Zuliana con su intenso sol y la nubosidad, casi permanente durante estos meses, registra una humedad agobiante, muy acentuada sobre todo hacia las horas del mediodía; cualquier día a las 9.30 ó 10.30 de la mañana, la humedad puede estar  a 79% u 89% y la sensación térmica  a 40 , 43 grados. Lo que justifica, en consonancia con las medidas tomadas por el gobierno,  para estimular el ahorro del consumo de energía, incluirnos en los programas de Reforestación Urbana como una acción urgente.

A un año de decretadas las medidas precautelativas,  las acciones  de la Comunidad de San Pedro, incluyen el  establecimiento de compromisos para la observancia de este dictamen, entre las principales propuestas surgidas de las mesas de trabajo organizadas y dirigidas a comprometer tanto a las autoridades como a la comunidad.

Deseo mencionar como referencia especial en este espacio, las ideas que puedan ser adaptadas a cada situación a fin de crear las bases para una propuesta extendida no sólo al Área Metropolitana, sino a todos las parroquias del país; lo que deseo exponer, es que partamos de esta notable experiencia de la Comunidad de San Pedro; rescatemos lo que hay a nivel de ordenanzas y lo que no construyámoslo:

  • Actualizar el censo de árboles, junto con personal del Ministerio del Ambiente y con la presencia de los bomberos, en aquellos casos que se determine que el árbol pudiera ocasionar un peligro a la comunidad, a alguna vivienda por vejez.
  • Realizar un curso para difundir la información para tratar los árboles y ver el control fitosanitario, que debe actualizar también la Guardería Ambiental.
  • Realizar jornadas educativas, en los colegios y otros lugares claves de la parroquia como plazas, parques, a objeto de dar a conocer las medidas precautelativas.
  • Dar un taller a los activadores y defensores del ambiente para reconocer la legalidad del permiso correspondiente, ya que muchos dicen tener el permiso y puede ser falso.
  • Hacer un inventario de las ventanas, de modo, y junto con control urbano de la Alcaldía, restituir las que hayan sido indebidamente tapadas con cemento, de manera sembrar allí los árboles que corresponden.
  • Acceder a números de atención más inmediata, para denunciar, si un permiso siendo legal, afecta a un árbol no enfermo.
  • Fomentar la siembra en el sector de especies de árboles autóctonas y que no dañen las aceras, sean frondosas y con posibilidades de ser debidamente mantenidas.
  • Llevar una propuesta, parecida a la ordenanza que existe en la Ciudad de Barquisimeto, Edo. Lara, para proteger a los árboles y pensar en una reforma, inclusión de un capítulo a este respecto, en la Ley de Gestión de Bosques para actualizar como debe ser el cuido de los árboles urbanos.
  • Que los permisos para la tala y poda de los árboles, no sean en horas nocturnas mas allá de las 10PM, ya que ello además de ocasionar ruidos innecesarios, contribuye a la poda ilegal.

Ante la posibilidad de su factibilidad surgen unas interrogantes: 

¿Será  el precio tan elevado que no lo iniciamos ya?

¿Será que hemos permitido que el concreto y los automóviles predominen y nos quiten las ventajas de coexistir con los árboles? 

¿Será que es muy difícil iniciar y mantener  Programas  Urbanos,  para que nuestros delicados seres verdes se conserven y nos ayuden a conservar la vida sobre la Tierra?

YO creo que no es fácil, ni imposible  

Gracias a Roberto González, de la Parroquia San Pedro 
 
 (*)  Vocera de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Consejo Comunal Renacer 7”A”

ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2275 veces.



Ruth Cueto (*)


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: