No todos los deportistas son atletas

Los círculos de periodistas deportivos, así como los técnicos del Instituto Nacional de Deportes y de los institutos regionales de deportes de todo el país, en flagrante demostración de incultura lingüistica y carencia absoluta de sentido común, , siguen otorgando la distinción "Atleta del Año", sin tomar en cuenta que entre los deportistas candidatos a tal galardón figuran o pueden figurar cultores de disciplinas tan poco atléticas como ajedrez, bolas criollas, boliche, tiro con armas de fuego, tiro con arco y otras, en la práctica de las cuales, evidentemente, predomina la habilidad sobre la fuerza.
.
A principios de 1996, la Federación Venezolana de Ajedrez me concedió el honor, dada mi condición de Maestro Nacional de Ajedrez y profesional de la corrección de estilo lingüistico, de revisar el Proyecto de Reforma de los Estatutos de la Federación . Una de las sugerencias que que hice fue la de enmendar en todo el texto el mal uso de la palabrfa atleta. En la comunicación que, una vez concluida la revisión, le dirigí a la Federación, dieje lo siguiente en relación con los cambiosefectuados en el texto: "Sustituí en todos los casos la palabra atleta, en referencia a ajedrecista, por jugador o competidor , puesto que la palabra atleta utilizada como equivalente a deportista, es simplemente un barbarismo introducido por los burócratas del IND y legisladores ignorantes y mal asesorados, en nuestra Le del Deporte vigente. Al respecto, me permito señalar que el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define así el sustantivo atleta: masculino: Hombre que tomaba parte en los antiguos juegos públicos de Grecia y Roma; 2 . común. Persona que practica el atletism. 3 Persona fuerte y musculosa. Como puede apreciarse, ninguna de las definiciones le cuadra a un ajedrecista. Hasta aquí mis observaciones a la comisión redactora de los Estatutos de la Federación Venezolana de Ajedrez, que fueron aceptadas en su totalidad.

Para concluir con el tema, debo hacer notar que la distinción "Atleta del Año" que confieren los círculos de periodistas deportivos del país y/o los organismos deportivos, también resulta fuera de lugar, y hasta cierto punto absurda y discriminatoria, por las razones que vengo señalando,. Otros países, como Colombia, por ejemplo, eligen y honran al "Deportista del Año". Recuerdo que hace varios años, el ajedrecista de ese país Carlos Cuartas, por haberse coronado Campeón Mundial Juvenil, fue designado "Deportista del Año". De ser venezolano, le habrían encasquetado la absurda designación de "Atleta del Año".

Esta discutiéndose en la Asamblea Nacional la nueva Ley del Deporte. La ocasión es propicia para eliminar definitivamente la ridícula distinción de "Atleta del Año" y llamar a quienes practiquen deportes simplemente deportistas. O, si es necesario precisar, al que practique el atletismo, atleta; al que practique el béisbol, beisbolista o pelotero; al que se dedique a la esgrima, esgrimista, etc., etc, etc.


palabraeddie@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2402 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter