Petróleo para Centroamérica, incluida CUBA



A los mal informados les puedo decir que desde hace más de 20 años los países Centroamericanos y del Caribe reciben su gota de Petróleo, no regalado como dicen los opositores al Gobierno Revolucionario, por el Conocido Pacto de San José, siendo Mexico uno de los paises que también le da a precios solidarios en Petróleo, aquienes son signatarios de ese pacto. ¿Por qué no critican al Gobierno Mexicano?.

El Pacto de San José es un acuerdo petrolero suscrito, el 3 de agosto de 1980 en la Ciudad de San José de Costa Rica, por México y Venezuela con el que suministran 160,000 barriles de petróleo por día a Centroamérica y El Caribe, y una parte de esas facturas se destinan a financiar proyectos.

Esto no lo estamos inventando. A veces para dar respuestas debemos indagar en la historia reciente de nuestro Continente Américano.

El Pacto de San José se actualizó y funciona en paralelo a otro Pacto que se le dió el nombre de "Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas", el 19 de Octubre de 2000, en el Gobierno Revolucionario del Presidente Hugo Chávez donde se incluyó a Cuba en ese acuerdo, que era uno de los países excluido del acontecer interaméricano.

Igualmente Santo Domingo, Jamaica, Honduras,Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Panamá y otros países de la región se benefician de ese acuerdo y sobre ello nadie dice ni critica nada, porque eso es válido para todos los países pobres y en vías de desarrollo de Centroamérica y del Caribe.

¡Ah!, empero si nosotros le regalaramos nuestro petróleo, como anteriormente se hacia, a $ USA 7 el Barril de Petróleo, eso nadie lo criticaba y con ello nos ganamos el titulo de País más confiable del Planeta Tierra para los Estados Unidos de Nortemerica. El titulo que realmente nos endilgaban los "Gringos" era el de los Pendejos más grandes del mundo. Eso fuimos hasta que llegó el Comandante Chávez y mandó a parar el relajo.

Muchos se Preguntan, ¿Por qué esos paises signatarios del Pacto de San José no colaboran con nosotros en cualquier actividad social y si es de salud mejor?, ¿Por qué no nos envían Médicos para que colaboren con Barrio Adentro?, ¿Por qué los Norteamericanos "Gringos" no nos ayudan con el envío de Médicos y Medicinas gratis para nuestra población?, ¿Por qué USA no nos ayudan con tranferencia de Tecnología para nosotros poder construir Satélites, Aviones y otras cosas importantes que se necesitan para el mejoramiento de la Calidad y Nivel de Vida de nuestros conciudadanos?

Todo tiene su repuesta. 1.- Los Paises pobres de Latinoamérica apenas tiene recursos para puntalar sus economías y 2.- A USA no le interesa que los países latinoaméricanos se desarrollen, porque eso significa el fin del neo-colonialismo imperante.

Con respecto a que no se pague para el uso de las medicinas cubanas por que eso se paga con el Petróleo venezolano. Es muy cierto porque vienen como producto del intercambio comercial por el convenio Cuba-Venezuela. Pero lo importante es que se recibe la atención Médica en las proximidades de las rersidencias en donde está la Misión Barrio Adentro y de una manera cordial posteriormente el Médico Cubano visita las casas de sus pacientes para ver como va el tratamiento suministrado para las enfermedades. Se ve que hay una preocupación por los pacientes. Lo cual se agradece infinitamente.

He visto muy pocos venezolanos que atienden a sus pacientes en sus residencias. Yo tengo experiencia de que en los años de la década del 60 los Médicos venezolanos visitaban nuestras casas, los habitantes de nuestra nación llamaban a los Médicos y ellos acudían a nuestras barriadas para atender problemas de salud. Hoy día si no tienes los Millones de Bolívares por delante no hay posibilidad de cura. Por cierto que cuando tú asistes a los consultorios de los Hospitales públicos los Médicos venezolanos te remiten a las clínicas donde ellos mismos trabajan porque el caso amerita una operación. Luego descubres que eso no necesitaba operarse porque con un tratamiento se podía resolver el caso. ¿Entonces?. Se perdió la verdadera escencia del Juramento Hipocrático. No hay Médico venezolano que no anteponga el dinero por delante para prestar el servicio de salud que por juramento y ética profesional debe realizar. Son mis compatriotas y los repeto, pero no están a la altura del compromiso que adquirieron cuando decidieron estudiar la carrera de Medicina. Toda regla tiene su excepción y conozco a Profesionales de la Medicina en diferentes estados de Venezuela, quienes gracias a Dios tienen conciencia de lo que hacen, porque en las Clínicas Privadas le cobran al que tiene dinero y a los pobres los operan gratis. He presenciado esto en más de una oportunidad.

Por todo lo anterior, se recomienda a los que se oponen a las Misiones que mediten, que reflexionen. Que no te conviertan en Chavista, eso no lo persegui ni el propio Chávez. Porque Chávez es un ser humano como cualquiera, es uno más de nosotros como él muchas veces lo ha repetido.

Lo que perseguimos es humanizar más todas las actividades de la vida del venezolano y de la Patria Grande, hasta hacer un poco más dignas su existencia. Solo eso perseguimos. Aquí incluimos a todos, en donde tengamos iguales oportunidades dependiendo de la preparación de cada uno, pero que olvidemos la exclusión en todas sus manifestaciones. No importa tú ideología, esa vale igual que las demás, porque en la Dialéctica esta el sentido de la vida. Las imposiciones son fruto de los regimenes dictatoriales. Aquí en Venezuela, nuevamente gracias a Dios, discutimos todo; y es la mayoría quien toma las decisiones. No nos calamos más las imposiciones de los "Gringos. ¿Que pasaría si a la casa de un Opositor a Chávez llegara un "Gringo" regañando a sus hijos, acostandose con su esposa y disponiendo a su antojo de todos sus recursos?. Con el perdón por inmiscuir en este intercambio de ideas a la esposa de cualquier opositor al gobierno, a quien presento mis respetos por adelantado, pero quiero que desde el fondo de sus almas se respondan con sinceridad esa pregunta. A mí no me den la respuesta, porque de antemano se que me responderían.

Hermanos, así son las cosas de la vida. Aquí recuerdo una canción de Trino Mora, que nos debe servir siempre para reflexionar sobre nuestra manera de ser y vivir: "Se tú mismo". No te dejes influenciar por la propaganda subliminal que tratan de imponernos de USA y Europa. Ya estamos bastante maduros en Política para saber a que atenernos. Arriemos cada uno nuestras Banderas, no importa desde la trinchera en que estemos y hagamos valer lo nuestro, la idiosincracia heredada de nuestros aborigenes y de los heroes Libertadores de América. No nos dejemos imponer doctrinas externas y contribuyamos a desarrolar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de lo nuestros hijos y demás familiares se sentiran orgullos por aplicar la máxima del insigne maestro del Libertador Simón Bolívar (Don Simón Rodríguez): "Inventamos o erramos"

Costará mucho adaptarse al Pensamiento Revolucionario, empero es el camino a seguir para lograr la Justicia Social, que es el fin ulterior de la Revolución Bolivariana.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 8008 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




Notas relacionadas

US Y /actualidad/a12356.htmlCUS