Barrio Adentro: parto de la revolución bolivariana

En toda sociedad, lo jurídico, lo político y las formas de conciencia social, no son más que el gran edificio cuya base real es la estructura económica, o lo que es lo mismo, el proceso social, político e intelectual de la vida en general, está determinado por el modo de producción de su vida material.

En Venezuela, las relaciones de producción que predominan son capitalistas y en consecuencia todo el ordenamiento político, jurídico, ético, moral y la vida intelectual contribuye conciente o inconscientemente en reproducir estas relaciones de producción. Los cambios que ocurren en el desarrollo histórico de la economía capitalista (la base material) se reproducen en la sociedad en su modo de pensar y actuar (su base espiritual), independientemente del papel que ocupen los individuos en la producción, el modelo es defendido por un oligarca al igual que un obrero. Cuando se produce fractura del pensamiento dominante se inicia una revolución.

Del capitalismo de estado a la Globalización Neoliberal.

Si la obtención de ganancia es la razón de ser del capitalismo, este siempre ha usado un ropaje para esconder su verdadero rostro y no verse inhumano .Es así como en el mundo capitalista durante el periodo de 1945 a 1970 los trabajadores y a los pueblos lograron conquistas sociales, alcanzando su máxima expresión en el “Estado de bienestar social” sobre todo en Europa. Los países capitalistas en esta etapa asumieron responsabilidades en el campo de la salud, educación, vivienda y otros.

La crisis económica del capital de los años 70, dio paso a la corriente ideológico-política dentro del capitalismo de-nominada neoliberalismo, esta asumió las riendas de la dirección política, jurídica y social en los gobiernos de Esta-dos Unidos e Inglaterra y desde allí se impuso al resto del mundo. Su propósito fue superar la crisis de los 70 ¿ Crisis de qué? De ganancia desmedida de dinero.


Rasgos del Neoliberalismo

El punto de partida del neoliberalismo es que toda actividad económica se deje al libre albedrío de “la mano invisible del mercado, su ex-presión material: la más alta concentración de capital, la mayor libertad de comercio, el libre flujo de los mercados y la mano de obra más barata; los tres elementos de la economía: capital, mercancía y trabajo. Su expresión espiritual se sintetiza así: “fuera de la esfera de la responsabilidad no hay ni bondad ni maldad, ni oportunidad para el mérito moral, ni lugar para probar las convicciones propias, sacrificando lo que uno considera justo, los deseos personales” lo ético y lo moral socialmente son elementos subjetivos, lo individual es lo determinante; En un periodo corto, este pensamiento dominaría en la conciencia de los hombres y mujeres, su éxito aparente en la esfera económica, justificaría el egoísmo con perversidad nunca vista en los seres humanos.

Los resultados no se hicieron esperar: Privatización de toda la vida de la sociedad, incorporando al mercado la prestación de cualquier tipo de actividad (salud, educación y toda responsabilidad del Estado). Acuerdos económicos por encima de los países y desestructuración de estos (descentralización sin control). Homogeneización de la cultura con iguales patrones de consumo y de costumbre. Las consecuencias fueron: altas tasas de desempleo, aumento de la pobreza y de la pobreza extrema, bajos índices de educación, aumento del analfabetismo, aumento de la desnutrición, ausencia de programas de prevención y disminución de la cobertura de la atención en salud, en resumen: exclusión social e inequidad.

El capitalismo de estado y la salud en Venezuela

Durante las décadas de los 40 a los 70 se construyó un sistema sanitario y el Estado invirtió hasta mas del 10% de su presupuesto anual nacional en salud, alcanzando como éxitos; a) una red de hospitales nacionales en una Venezuela todavía rural, b) la lucha contra las endemias y la creación de la Escuela de Malariología de Maracay (formadora de recurso humano para toda América Latina), c) la introducción de la vacunación masiva; en el plano espiritual un equipo de salud y un médico/a solidario, humano, sin sentido mercantilista y con espacio para la medicina privada.

El IVSS logró importante cobertura curativa a los/as trabajadores/as y sus familiares, cerrando su ciclo en la década de los 80 en materia de infraestructura y tecnología médica, con la inauguración del Hospital Domingo Luciani (El Llanito) en Caracas.

Todo un periodo histórico donde el Estado Venezolano asumió responsabilidades con contenido social. Se podría decir que toda esa política tenía como punto de partida el incentivo del capital desde el gobierno, a sectores de la construcción, de la industria farmacéutica y de las trasnacionales de la tecnología, cierto, pero debemos reconocer sus avances en materia social. ¿Insuficientes? No se discuten, pero...

El fantasma del capitalismo neoliberal hizo su aparición

En la década de los 80 comenzamos a ver los colmillos de la nueva concepción del capital: Un proceso acentuado de desfinanciamiento para la salud pública, que a lo largo de 20 años originó la caída de todos los programas de prevención (reaparece el paludismo, dengue, TBC, etc), baja cobertura de vacunación, deterioro de las estructuras sanitarias, obsolescencia de equipos y de tecnología médica, bajos aportes a compras de insumos medicoquirúrgicos y bajos salarios a los trabajadores/as de la salud (obreros/as, empleados/as, profesionales y médicos/as). Todos estos efectos conformarían la crisis de la atención en la salud pública y la de la crisis hospitalaria.

La atención en la salud privada tendría otro destino. Si bien es cierto que los centros privados se iniciaron por la asociación de capitales de conglomerados médicos o con préstamos de instituciones privadas para construir y desarrollar sus clínicas, su desarrollo fue modesto, los cambios operados en el modelo económico en el estado venezolano privilegiarían esta actividad, basta evaluar el incentivo a la atención privada en salud con financiamiento desde el Estado (HCM, Pólizas, subsidios, siendo su gran promotor PDVSA, etc) para comprender su desarrollo en un tiempo tan corto, la justificación aparente fue el deterioro de lo público. Es injusto personalizar en los médicos/as la privatización de la salud, ellos son actores del modelo económico neoliberal que se desarrolló en nuestro país, el cual posicionó su pensamiento para poder reproducir su modelo, “la clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual” es así como, el equipo de salud inicia una transformación donde los valores individuales, lucrativos, carentes de solidaridad, con sentido mercantil, perfilan a un nuevo individuo: El médico de los años 90 no sería el mismo de la década de los 60.

La práctica de la autogestión (forma de encubrir el cobro en los hospitales y ambulatorios) que se inició en los 80, fue el germen privatizador que lograría su forma más acabada con la aprobación de la Ley de Salud en 1998, que establecía los fondos administrados de la salud. En conclusión: Toda la atención en salud debería tener un tipo de aseguramiento, con empresas administrando los fondos en salud y organizaciones públicas y privadas prestadoras del servicio.

La revolución bolivariana y el presidente Hugo Chávez Frías.

El triunfo del presidente Chávez consolidó consigo el rescate de nuestra identidad histórica. El hilo conductor del pensamiento de Bolívar sería nuestra guía en la construcción del ordenamiento político, jurídico y social. Una Constitución Bolivariana garante de los derechos sociales con contenido de justicia e igualdad y una democracia popular con carácter participativo constituyen los pilares de la nueva sociedad. Este nuevo edificio, que el Presidente y el pueblo lograron establecer democráticamente, se expresaría en educación, salud y trabajo a través de las Misiones.

Barrio Adentro, un parto de la Revolución Bolivariana

Toda revolución social trae consigo el nacimiento de lo nuevo, que se corresponde con el nuevo proyecto de nación. Garantizar equidad y justicia social en salud significaba atender a millones de venezolanos/as excluidos del sistema. Barrio Adentro se constituye en una acción titánica para resolver la atención en salud; que un médico atienda unas 250 familias, 1250 personas en los barrios, aldeas, llanuras y comunidades indígenas, que en menos de un año 70% de la gente de nuestra patria reciba atención médica gratuita, curativa, preventiva y promocional, con acceso a medicamento y oportuna (24 horas al día) no tiene parangón en los anales de la historia de la salud del mundo. Nace un modelo que rompe la concepción neoliberal, que no obedece a la dinámica del mercado, pero que a su vez se deslinda del viejo modelo en salud, de la concepción capitalista del “estado de bienestar”, que trataba a la gente como objeto y no sujeto de su salud y su vida.

Ahora, debemos agradecer a las médicas/os cubanos/as, a su pueblo, a su presidente Fidel Castro, el Internacionalismo Humanitario y al pueblo de Venezuela y al presidente Hugo Chávez el coraje y la valentía en hacer suyo el derecho a la salud, su emparejamiento alumbró Barrio Adentro.
Son el Amor, la Solidaridad y el humanismo los valores dominantes en Barrio Adentro, esta es la base espiritual, la reproducción de ellos en el resto del sistema de salud es una de las claves en la construcción del Sistema Público Nacional de Salud Bolivariano.

La Patria parió, Barrio Adentro logro y desafió de la revolución Bolivariana.

El transito del modelo de capitalismo de Estado al capitalismo neoliberal en América Latina a dejado una estela de pueblos empobrecidos y en el caso de salud de sistemas sanitarios públicos destrozados, como lo señalara Gilberto “en el desmadre” y eso encontró el gobierno Bolivariano a su arribo al poder, la única forma de garantizar el derecho a la atención en salud del pueblo excluido es la propuesta de Barrio Adentro, que debe transitar el camino de su consolidación endógena en la construcción de su infraestructura, equipamiento y en la organización social ( comités de salud, luchadores sociales y los equipos de gobierno)en el desarrollo de su plan estratégico social que establezca las brechas que en educación ,vivienda, alimentación, ambiente, etc se debe superar en el tiempo para alcanzar mejor calidad de vida al pueblo de Bolívar y la construcción exógeno del segundo y tercer nivel de atención en salud que debe desarrollarse partiendo de las exigencia de atención en salud que se generan en Barrio Adentro.
Solo aprendiendo de la practica teórica de Barrio Adentro será posible diseñar un Sistema Publico Nacional de Salud donde la solidaridad, el amor, el humanismo sean valores en el quehacer de

sus trabajadores, comprensivo en su funcionamiento, conocido por toda la población, con claridad en los benéficos que presta, con una estructura de costos y benéficos asumido por el Estado venezolano, donde la participación y el control social sea la piedra angular de la corresponsabilidad, aprender del maestro “ inventamos o erramos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas