EE.UU. vs. Venezuela: escalada en la agresión

Porter Goss, director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), calificó a Venezuela como el país más preocupante de América Latina durante el 2005. En ocasión de su testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense sobre las principales amenazas que afronta EE.UU. en el 2005, Goss clasificó a Venezuela como "un área de posible inestabilidad". Al considerar a Venezuela como "un punto de alarma", el director de la CIA alegó que el presidente Chávez "está consolidando su poder frente a sus oponentes con tácticas técnicamente legales y se está inmiscuyendo en otros países de la región". Goss también destacó que es alarmante que Chávez tiene "el apoyo de (Fidel) Castro".

Los otros cuatro países señalados por Goss como áreas de preocupación en América Latina durante el 2005 son Colombia, Haití, México y Cuba; pero Venezuela figura como primero en la lista. La CIA hacía referencia específica a las elecciones en Colombia (2006), Haití (2005) y México (2006) como la razón para esa clasificación.

Venezuela es el único país en la lista de cinco, cuya inclusión se ha basado en preocupaciones por acciones que está tomando el propio Gobierno. La decisión de Goss de utilizar el término "tácticas técnicamente legales" evidencia el impulso de la administración estadounidense de clasificar a Venezuela como "una democracia autoritaria" o "una dictadura elegida". Últimamente, varios oficiales del Departamento de Estado y de los medios de comunicación han estado intentando implementar este cambio en la semántica para poder referirse a la "situación única" de Venezuela. Recientemente, el columnista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, comenzó a referirse a Venezuela como una "democracia autoritaria", un término que se contradice.

Además, el uso del término "tácticas técnicamente legales" demuestra el problema particular que tiene la administración Bush con Venezuela. Mientras el Gobierno de EE.UU. algunas veces ha reconocido públicamente que el presidente Chávez ha sido elegido democráticamente varias veces y que ganó un referendo revocatorio transparente por casi 20 puntos de ventaja en agosto de 2004, también ha lanzado una campaña bien coordinada intentando aislar a Venezuela a nivel internacional, clasificando a Chávez como "una fuerza negativa en la región" y "una amenaza para la democracia". El término también demuestra que la CIA está luchando con dificultad para encontrar una manera de justificar un cambio de régimen en Venezuela: "técnicamente" las acciones de Chávez son "legales", pero...

Documentos secretos de la CIA desclasificados el año pasado y hechos públicos por esta escritora evidencian que la CIA estuvo involucrada en el golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. El Gobierno estadounidense también ha otorgado millones de dólares en financiamiento a más de 20 organizaciones opositoras en Venezuela durante los últimos tres años, para impulsar la salida de Chávez.

El presidente venezolano Hugo Chávez no ha suspendido los derechos constitucionales ni una sola vez, ni ha violado la separación de poderes establecida en la Constitución, a pesar del golpe de Estado en su contra en abril de 2002 y del paro petrolero que causó fuertes daños al país a finales de ese mismo año.

En una entrevista ayer con El Tiempo de Colombia, Marc Gossman, subsecretario de Estado para Asuntos políticos, reiteró las declaraciones de la secretaria de Estado Condoleeza Rice al confirmar que la administración Bush considera a Chávez como "una fuerza negativa en la región" y una razón para preocuparse. Rice hizo las mismas declaraciones en enero durante su audiencia de confirmación en el Senado estadounidense.

Varios medios de comunicación principales en EE.UU. han estado incorporando estos mismos sentimientos en editoriales, artículos de opinión y de noticias durante el último mes, evidenciando una campaña coordinada entre el Departamento de Estado y los medios. El canal de noticias por cable FOX News transmitió un documental de tres partes a principios de febrero titulado El Puño de Hierro de Hugo Chávez, que presentó al Presidente venezolano como "un dictador brutal", quien está "amenazando los intereses estadounidenses".

El sábado 12 de febrero, el Miami Herald publicó un artículo en primera plana titulado: Chávez armándose para ataque de EE.UU., y dijo en un subtitular en la segunda página que Chávez se arma para la guerra con EE.UU. El Herald es el primer medio en utilizar la palabra "guerra" para referirse a las tensiones entre Washington y Venezuela.

Esta última clasificación de Venezuela por la CIA como "causa de alta preocupación en América Latina" podría indicar una escalada en el conflicto entre los dos países. El presidente Chávez y miembros de su gabinete han dicho claramente en numerosas ocasiones que Venezuela desea mantener relaciones "respetuosas" con la administración de Bush. Aparentemente, Washington no comparte este deseo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5783 veces.



Eva Golinger


Visite el perfil de Eva Golinger para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas