Explicando lo mas sencillo posible, la batalla entre Linux y Windows

En cuanto a las declaraciones recientes, relacionadas al mundo de software libre, es preocupante que no se sumen, algunos amigos y compatriotas al esfuerzo que nos encontramos desde el año 2005, en aras de la independencia tecnológica. Es alarmante que en muchas instituciones gubernamentales todavía persista en sus microordenadores, el sistema operativo Windows.

Sabemos que en la mayoría de los entes oficiales, con la adquisición de un equipo viene una licencia microsoft, pero estas se agotan y dan paso a instalaciones ilegales. Es cierto que por ser “crakeado” no cuesta nada, pero nunca se va a poder actualizar, a la versión que permite el acceso a todas sus facilidades, ni módulos de seguridad, en otras palabras, se va a funcionar incompatible con muchas aplicaciones y de paso con un disco duro enfermo, lleno de virus, malware, spyware, y cualquier gama de pestes digitales, ya que si se quiere proteger contra esto, se tiene que instalar un modulo adicional por internet, el “Service Package 3″, que la compañía no permite, ya que no se posee una licencia valida. Y seria increíble, que hoy en día alguien vaya a comprar una licencia de un sistema operativo viejo como lo es el Windows Xp, y alimentar mas las arcas de la transnacional Microsoft.

Claro que hay aplicaciones que todavía no han sido desarrolladas en software libre, posiblemente los que un programa de TV requiere para la edición de vídeo, o para el generador de caracteres, no puedo precisar, no conozco bien esa área, pero se puede entender en estos casos, el uso de Windows. Si es así, como es el caso de los arquitectos, que todavía usan AUTOCAD, ya que no existe en el mundo libre una aplicación tan completa para diseño arquitectónico 3D, existen unas primeras versiones del mundo GNU, que están gateando en cuanto a 3D, y otras que ya son suficientemente buenas en 2D, como es el caso de QCAD.

Si el uso de una aplicación avanzada e insustituible es el caso, por supuesto que esta mas que justificado el uso de Windows, pero si no es así, puede ser que no se tenga tiempo de asimilar el cambio, o se sufra de pánico tecnológico, pensando que el software libre es muy complicado. Si se quiere realmente independencia tecnológica, les recomiendo como primer paso que instalen en sus maquina una distribución de Linux, que no sea tan rígida y permita el uso de driver privativos, me refiero al Sistema Operativo Ubuntu. Ya esta por salir la versión del 2011, en el mes 04, osea Ubuntu 11.04, o la del año pasado Ubuntu 10.04 o la 10.10, disponibles en Internet, de manera libre, sin costos asociados, ni registros para descargarla, además trae mas de 2 mil aplicaciones para muchas necesidades, entre ellas la competencia de Office, OpenOffice, la equivalente de PhotoShop que se llama GIMP, editores de vídeo, de sonido, y miles mas, todos libres y disponibles sin necesidad de clave de licencias y en miles de direcciones en Internet, organizadas en repositorios propios de la distribución de Linux. Además su versión de descarga es tipo imagen de CD (ISO), para que se conserve una licencia GNU original, y así poder copiarla o instalar miles de veces, en cuanto equipo se desee.

Con esta versión de Ubuntu, o con la misma Canaima, les aseguro que si estarán al día, con lo ultimo en tecnología, nunca se les olvide que Linux desciende del sistema operativo mas robusto del mundo, usado en supercomputadores, llamado UNIX. Yo tengo en mi casa Ubuntu 10.10, en mi trabajo Canaima 2.1 y Ubuntu 10.04, mientras por otro lado, muchos que no están en capacidad de asumir el cambio y hay que comprenderlos, darles tiempo, lamentablemente tienen un sistema operativo de hace 8 años, el Windows Xp, como es el caso de un amigo mio que trabaja en TV. Si es cierto que el Windows, es el S.O. mas usado a nivel mundial, pero no el mas conveniente, es muy antiguo, contrario al caso de su reciente versión Windows 7, que fue lanzado el año 2010, vale 300 USD$ la version mas completa, pero casi imposible de copiar ilegalmente, ya que ahora el numero de licencia se va a validar con el sitio de Microsoft en Internet, constantemente y sin que el “dueño” de la licencia se entere.

En conclusión, mucho de los revolucionarios tecnológicos, nos encontramos avanzados con lo ultimo en sistemas operativos y en aplicaciones, sin tener que pagar ni medio, solo algunas neuronas que tuvieron que aprender mínimas destrezas, mientras que otros quedan rezagados con una versión de un sistema operativo costoso (licencia original) y de hace 8 años. La pregunta interesante seria, como van a hacer dentro de 20 años, seguirán usando Windows Xp? un sistema operativo de 28 años de edad, si es así tendrán que dejarlo disponible como el software libre, decretándolo patrimonio mundial y una de las octavas maravillas.

esalazarherrera@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2557 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter