¿Nos beneficia el precio de venta actual de nuestra gasolina en el mercado nacional?

Este jueves escuchaba al ministro Rafael Ramírez, dando su presentación y cuentas sobre PDVSA y su labor ministerial. A medida que profundizaba su mensaje, salio a relucir el tema de la gasolina, su consumo irracional, precio en el mercado nacional e internacional y la calumnia de la oposición del supuesto racionamiento de la gasolina por venir.

 

Explico el, sobre los cambios ya en ejecución de patrones de energía (gas natural para sustituir la gasolina), posible aumento en precio del producto, el derroche del producto, y el gastar más dinero en la implementación de una promoción sobre el uso adecuado de la gasolina y la mejor forma para beneficiar a la humanidad.

 

Si nos sentamos a estudiar los últimos 12 años en este país que según la oposición esta en crisis y tomamos un simple hecho de referencia como es la de venta de vehículos nuevos en Venezuela (mas de 900,000 unidades en el año 2007 y 2008), cifras de ventas que superan a muchas provincias en Canadá, como por ejemplo Ontario y Quebec,  y también muchos estados de USA tales como: New York, California, Florida, etc… Veíamos como unos cuantos (los grandes comerciantes de este ramo y golpistas de profesión) llenos de gran satisfacción corrían para los bancos de “Las Floridas” a esconder sus grandes ganancias, sin importarles absolutamente nada el pais de donde ellos han generado sus fortunas. 

 

Es triste y no debería ser así porque la mayoría de esos vehículos no fueron ensamblados en Venezuela (mas divisas fuera del país, menos empleos en Venezuela), tampoco tenemos la infraestructura para disfrutar completamente en nuestras ciudades y carreteras estos carros modernos y sofisticados y por ultimo  no deja de ser sumamente importante,  que mas vehículos en las vías trae mas contaminación y mas gasto de combustible.

 

Tomando en cuenta que los vehículos son una necesidad para muchos en nuestro país, debido al gran problema con el servicio de transporte publico, podemos justificar (lo que podemos comprar un carro) el porque debemos tener ese carro que nos llevara del punto A al punto B cuando sea necesario.

Ahora las preguntas son:

 

  • El cambio de patrones de energía es conveniente?
  • El aumento del precio de la gasolina traerá los beneficios a la población?
  • Las promociones del uso adecuado en el consumo de este combustible tan caro en todo el mundo mejorara la situación critica que vivimos actualmente en nuestro país?

Para mí, la respuesta a estas preguntas es: “si” y paso a explicar algo que necesita mucha lógica, no mucha matemáticas, pero si un poquito de respeto hacia nuestro medio ambiente.

 

1. Cuando hablamos de promociones para el uso adecuado y las razones para un cambio en patrones de energía, debemos entender que no tenemos una infraestructura en el país para decir que podemos abastecernos de gas natural en cualquier estación de servicio. Estamos muy lejos de eso. También hay que sumarle a esto, el alto costo de instalación de sistemas y tanques de gas natural a los autos existentes en el mercado. Acepto que ha sido una gran iniciativa el instalar estos sistemas y tanques de gas natural en los nuevos vehículos (2010 en adelante) que se fabrican en el país. Un gran adelanto, pero nos costara mucho dinero la implementación de los equipos necesarios en las estaciones de servicio para distribuir este gas natural a nivel nacional. 

Claro hay otra pregunta con relación a esto: 

De donde podríamos sacar ese dinero para cubrir esos costos necesarios sin desangrar mas nuestro pueblo?

Una forma para financiar (mi opinión personal) este cambio de patrón energético podría ser con la actualización del precio de la gasolina, al menos llevarlo al verdadero costo real de producción.

El subsidio existente en la gasolina no es sano para el pueblo ya que perdemos demasiado dinero y estamos utilizando políticas complacientes y erradas que se usaron en la Cuarta República.

Debemos hacerle entender al pueblo que los sacrificios de pocos siempre traen beneficios a muchos. Cualquier ahorra que hagamos en este aspecto, ayudara mucho a esa población de a pie.

Enfatizar en una buena campaña dirigida a la colectividad donde se haga entender que estos ahorros que se logren con esta medida, se aplicaría a los costos de equipos para la distribución del gas natural que a corto y mediano plazo mejorara nuestra condiciones ambientales, y que nuestros ingresos petroleros se verán incrementados para el gran beneficio colectivo que tanto necesitamos, seria otro triunfo mas para nuestra Revolución Bonita. 

Con mucha certeza y con un 95% de seguridad, les digo que: el retorno de esta inversión la veríamos en cuestión de un tiempo prudencialmente corto, aparte de ver también el gran cambio en el ambiente y el gran beneficio para todos al contaminar menos, especialmente nuestros hijos y nietos.

 

Muy fácil decirlo pero del dicho al hecho hay un buen trecho.

 

Otra razones para los cambios del precio de la gasolina es que esta regalía actual esta beneficiando a una población muy selecta que puede comprar vehículos.

Si tienes dinero para comprar un vehículo, debes de tener dinero para pagar la gasolina.

El pueblo (ese que anda a pie) que usa el transporte publico, debe ser subsidiado con programas que impedirán los aumentos del costo de este servicio incluyendo costos indirectos.

Tenemos muchos trillones de pies cúbicos de gas natural comprobados que nos permitirán subsidiar este producto con menos impacto negativo financiero y el lomito, en este caso la gasolina, la podriamos vender en los mercados internacionales con mas ganancias para el pueblo, reafirmando lo antes dicho.

 

 2.  Si hacemos un ejercicio un poco latoso para los que no les gusta las matematicas, me refiero a la comparacion de los precios internacionales de la gasolina y el precio existente de este producto en el mercado nacional nos enteramos que un U.S. galón (3.35 litros/ galón) de gasolina cuesta producirlo +/- $ .45 US. Puesto en la puerta de la refinería (no esta incluido el transporte ni la evaporación de este producto), y nuestra gasolina se vende a $.03 US por litro en el mercado nacional, significa esto que cada vez que compramos un US galón, estamos pagando +/- $ .09 US, cosa que permite tener una perdida para nuestro pueblo de a pie de +/- $ .36 US por galón. Lo que representa en litros aproximadamente una perdida de $.104 US. Si tomamos una cifra como por ejemplo: de 2,000.000 vehículos existentes en Venezuela, lo multiplicamos por 50 litros que tiene un tanque de un vehículo, veremos lo siguiente:

 

50 litros x 2,000.000 carros = 100,000.000 Litros en los tanques de estos vehículo.

 

Si multiplicamos los Centavos perdidos en subsidio a la gasolina tenemos:

 

100,000.000 litros x $.104 US = $10,400.000 US cada vez que estos 2 millones de carros consumen un tanque de gasolina. (No estoy incluyendo los famosos catanares que consumen muchísimo mas)

 

Asumiendo que los dueños de estos carros llenan los tanques una vez a la semana (debo decir que muchas veces es más), tenemos el siguiente resultado:

 

$10,400.000 US x 4 semanas en un mes = $41,600.000 US / mes.

 

Si multiplicamos esta cantidad por 52 semanas (12 meses) tenemos:

 

$41,600.000 x 12 = $ 499,200.000 US  o sea falta aproximadamente $800,000.00 US. Para medio billón de $ US./ año.

 

Repito, casi medio billon de Dolares americanos por año.

 

Nota: recuerden que dije dos millones de carros pero, habrá esa cantidad de carros en Venezuela o mas?

Otra cosa, no estamos tomando en cuenta las mafias existentes en el estado Táchira (con la complaciente aprobacion y direccion de Perez Vivas) y el contrabando hacia Colombia.

 

Algo más que me gustaría mencionar:

En los años 1977/1979, cuando trabaje en MARAVEN S.A. en el la División de Mercado Interno como supervisor de manteniendo Electro-Mecánico de Estación de Servicios en la región central de nuestro país (supervise 104 estaciones en los 10 estados centrales), se comentaba que la estación que vendía mas gasolina en América (oigan bien, en toda América) era la estación de servicio Maraven S.A., que estaba ubicada en San Antonio del Táchira, cerca de la frontera con Colombia.

Que os parece eso?

Será esto un milagro perenne de la gran Patrona de Venezuela la Virgen de la Coromoto? No veo a Guanare benficiada en nada todavia... 

 

Entonces, Nos beneficiamos al perder mas $ 500 US millones / año en subsidios, cuando se plantea este ejercicio con un supuesto de dos millones de carros?

Yo sinceramente creo que lo que se esta haciendo no es saludable para el pueblo.

 

Después de explicar todo lo anterior debo confirmar que si tomamos en cuenta el impacto político que estos cambios traerán, y la manipulación traidora y diabólica que asumen los lideres de la oposición venezolana con cualquier medida tomada por el gobierno en busca de beneficios patrios; nuestras autoridades responsables en esta área,  deben ser muy cautelosos al tomar las medidas,  considerando el “cuando, como, porque, quienes, etc.” Para que se entienda en su totalidad la razón y beneficios de esta posible medida. Por supuesto, esta decisión necesaria debería implementarse en el próximo periodo gubernamental de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez, antecedido por una campaña de concientizacion y luego un referéndum.

 

Patria Socialista o muerte, Vencimos!!!


fralgona@yahoo.ca




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2780 veces.



Francisco A. Gomez Nazoa


Visite el perfil de Francisco A. Gómez Nazoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: