¡El Despertar Popular!

¿Cual es el mejor sistema de gobierno?

“El mejor sistema de gobierno es aquel que lleva la mayor suma de felicidad a su pueblo”: reza así un pensamiento revolucionario de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Pero, ¿Que significa esto en nuestra actualidad?, ¿Cómo podemos hacer posible dicho pensamiento?.

Indiscutiblemente en nuestro país desde el año 1999 comenzó una nueva etapa “La Quinta Republica”, con un sistema novedoso de gobierno verdaderamente democrático denominado Socialismo del Siglo XXI, cargado de buenas intenciones de ayuda a las masas populares, olvidadas por los gobiernos anteriores. En esta nueva etapa se le ha dado por primera vez participación directa al pueblo organizado en la toma de decisiones, para la ejecución definitiva de las soluciones a los problemas planteados.

Surge entonces una pregunta bien interesante: ¿Por qué no se ha avanzado con mayor celeridad en la disminución de los graves problemas de nuestro pueblo?. Sin duda alguna existen tres grandes factores que son los que han influenciado de manera directa en ello:

  • La Oposición antiprogresista y golpista, en todo su accionar durante este tiempo.
  • El anterior y todavía actual sistema burocrático de gobierno, lento e ineficiente en cuanto a las respuestas al país por parte del poder ejecutivo y los demás poderes.
  • Los Planes y Lineamientos Presidenciales, que no han sido bien aplicados por el tren ejecutivo o no se ha tenido la suficiente conciencia y madurez en nuestro pueblo para encauzarlo de manera firme y definitiva.

Ante esta realidad ¿Que se propone para mejorar esta situación?. Desde mi punto de vista puedo dar una breve y humilde opinión al respecto, resumiendo aspectos bien importantes que se tienen que aplicar para corregir el rumbo, rectificar y reimpulsar el proceso, para consolidar un gobierno verdaderamente socialista:

  1. Simplificación de todos los procesos burocráticos actuales: Se propone la creación de un cuerpo colegiado que estudie y determine los cuellos de botella en todas las instancias del estado, para eliminar o simplificar los trámites burocráticos administrativos actuales.
  2. Plan de ajuste en los precios de los combustibles: Consiste en el incremento solo de la gasolina de alto y bajo octanaje a 0,50 BsF/LT y 0,40 BsF/LT respectivamente, incentivando entonces el consumo de combustible a gas y gasoil al precio actual.
  3. Plan de subsidio temporal de la agricultura y la ganadería: Establecer un tiempo de dos años para subsidiar totalmente a los pequeños y grandes productores agropecuarios del país, que acuerden con el estado a suministrar toda la producción necesaria para abastecer a nuestro pueblo y garantizar verdaderamente la soberanía alimentaria nacional. Aportando en consecuencia la semilla, los fertilizantes, los agroquímicos, la asistencia técnica y todo lo que necesite en el campo nuestros productores nacionalistas.
  4. Plan de construcción masiva de viviendas: Se deben crear las condiciones mínimas de producción nacional de todos los materiales necesarios para la construcción de más de trescientas mil unidades de vivienda al año, con tecnología de punta para la fabricación en grandes volúmenes, porque actualmente no podemos alcanzar ni siquiera una tercera parte de esa cantidad. Por otro lado se deben crear las condiciones de preparación de la mano de obra para trabajar con este nuevo ritmo de construcción y sobre todo con estas nuevas tecnologías, a través de las escuelas del constructor popular.
  5. Sistema de control de gestión único y obligatorio para todas las instituciones del estado: Se debe crear un sistema único para aplicarlo en todas las instancias de gobierno, lo que permitirá hacerle un verdadero y cercano seguimiento a las decisiones presidenciales con sus lineamientos de ejecución.
  6. Plan empresarial con un aporte social obligatorio: Se debe crear una ley para aplicar una verdadera y más profunda política de acción social desde todas las empresas que hacen vida en el país, para que hagan su aporte social cada cierto tiempo, de tal manera de ir de una vez por todas transformando el estado capitalista a uno verdaderamente socialista y humanitario. Esto incrementara la recaudación para la inversión social, lo que redundara rápidamente en la disminución de la pobreza y en la mejora de la calidad de vida.
  7. Eliminación de gastos en seguros personales de los funcionarios públicos: Dirigir toda esta inversión a mejorar y mantener el sistema de salud del estado, el cual si puede funcionar de manera excelente para darle al pueblo una mejor calidad de vida en materia de salud. Esto incluye la adquisición forzosa de instalaciones privadas necesarias para fortalecer la red nacional de salud actual.
  8. Plan de justicia y seguridad personal efectivo e integral: Para esto es necesario del esfuerzo de todos los poderes del estado, con un buen sistema de identificación personal articulado e integrado para lograr este objetivo.
  9. Por último, planteo la idea revolucionaria de sacar todos los poderes del Ejecutivo Central a una ciudad del centro del país como Calabozo y crear en ella todas las condiciones para la nueva habitabilidad y el trabajo, además de proyectar las mejores condiciones de transporte y comunicación con la Gran Caracas, la cual quedara entonces como la Capital Histórica y Cultural del País.

Si se cumplen todas estas condiciones, en el mediano plazo vamos a contar con un país enrumbado hacia la concreción definitiva del mejor sistema de gobierno, es decir la consolidación del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. Patria Socialista… Venceremos!

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3367 veces.


US N