¿Qué es la seguridad?

La  seguridad podemos decir  que es  el instinto, intuición, actitud o estado de conciencia respecto  a desear, buscar, sentir o tener realmente algún margen de seguridad, se origino durante las primeras acciones y pensamientos que tuvieron los más antiguos grupos humanos. En  efecto, a partir del momento en que el hombre primitivo tomo conciencia de los indispensable  para  la sobrevivencia, sus alimentos, vigor físico y buena salud, la protección que le brindaban los refugios y vestimentas, los  beneficios del trabajo.

Sintió  la presencia de algún tipo de peligro, nació  la necesidad de crear un propósito de  seguridad, esto significa que, al observar su  complejo panorámico, sintió inquietud por conocer mejor el ambiente circundante, tener más conciencia de lo que le era indispensable para vivir, visualizando al máximo todo aquello que pudiera afectarlo negativamente y finalmente prepararse para afrontar con afectividad todo esos peligros.

Partiendo de esto  podemos decir  que en nuestra etapa de evolución humana y realidad social, desconocemos el sentido práctico de la seguridad ya  que hablamos de seguridad como un factor de gobierno  en el implemento  policial para salvaguardar la vida de todos. Cosa  es totalmente contraria al ámbito de seguridad y desarrollo de la sociedad y el ser humano, ya  que la  seguridad en el ser humano nace de la necesidad de preservar su vida y su espacio creando facultades para proteger su medio  de habita conociéndolo  en sus  fortalezas y debilidades,

No podemos proteger lo que desconócenos y mucho menos sentirnos seguros alejado del medio, es por tal razón la políticas anteriores  del estado presumían menos derechos y conocimiento de nuestras realidades políticas, sociales y participación ciudadanas en el estado, para  por medio del desconocimiento,  el temor  a participar  de nuestro medio y estado   tener  la  ventajas de crear una realidad superficial de lo que  tenemos  en el entorno territorial.

  En este momento que la nueva política nos llama a la integración de todos  y al conocimiento de lo que tenemos y no tenemos  para poder sentirnos seguros, resguardado y desarrollado en el vivir.  Se ha creado una política  de integración del estado-gobierno y  poder popular con  la idea que todos conozcamos y sepamos que tenemos, con que contamos, que queremos para proteger el buen vivir  en habita y desarrollo del  país.

Nadie conoce mejor su habita que  el  que  la   integra, de esta razón nace la necesidad del sujeto protagonista, los consejo comunales. Para declarar territorio seguro  con nuestra realidad   con nuestra participación  integrados todos desde conocer nuestra habita hasta conocer nuestro estado – nación creando nuestra defensa y desarrollo desde lo micro que es nuestra seguridad individual, familiar, laboral y social a lo macro que es nuestro estado y nación en nuestra soberanía de forma conjunta con los organismo de seguridad del estado

Entonces conociendo que es la seguridad y como la protegemos  y sus previsiones estaremos dando el gran paso integrados para desarrollarla y no suponer sentirla de forma individual  en      sensaciones  o determinarla por la cantidad  policial  de los organismos de seguridad. El reto es marcar nuestro territorio seguro, conozcamos y accionemos todos en un plan de seguridad integral. Patria  Socialista o Muerte Venceremos.    

 Y.ARAGUA@HOTMAIL.COM

(*) Coordinadora del movimiento de mujeres Aragua Manuelita Saenz



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12913 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter