Como bajar la inflación

- Como ganar más, sin abusar -

Por el medio del presente pretendo poner al servicio del sector comercio un concepto económico para la discusión, el cual creo que no todos tienen claro: ¿Cómo calcular la ganancia?

Si invierto 100 bolívares al comienzo del año, y al final tengo 110, la ganancia fue de 10 bolívares; es decir, el margen de ganancia es de 10%. Hasta allí creo que todos estamos de acuerdo. La ganancia se calcula en un periodo de un año. De la misma manera nos calcula el banco los intereses, aunque puede fragmentarse mensual, o incluso diario.

La dificultad está cuando tratamos de artículos para la venta, cuyo ciclo de reposición es mucho menor de un año. Digamos que un comerciante adquiere un reloj en 100.000 bolívares y lo vende en 110.000 bolívares. ¿Cuál es el margen de ganancia? Nos apresuramos a contestar que 10%, pero no es así.

Para dar la respuesta correcta, tendríamos que conocer el ciclo de venta o reposición del producto. Digamos que, en promedio, un reloj permanece en la tienda 40 días, es decir, que en un año el comerciante repone su mercancía de relojes diez veces en un año. Si adquiere el primer reloj el 01/01 por 100.000 bolívares y lo vende por 110.000 a los 40 días, y con ese dinero adquiere otros relojes para venderlos, y así sucesivamente cada 40 días hasta el 31/12, obtiene a fin de año 260.000 bolívares, es decir, que su margen de ganancia anual es de 160%. Para que se margen fuese 10% tendría que vender los relojes a 100.960 bolívares. ¡Increíble¡

Veamos ahora un caso más increíble. Supongamos que la inflación de un año ha sido muy alta: 20%, y un comerciante desea recuperarse de ese impacto. El sacapuntas, que adquiere a 100 bolívares y vende a 110 para supuestamente tener un margen de ganancia de 10%, decide aumentarlo un 20% adicional, es decir a 132 bolívares. El ciclo de reposición es igualmente 40 días ¿Cuánto seria el margen de ganancia más inflación anual? Pues más de 1.200%. Para que el margen de ganancia fuese 10% y se compensase la inflación debería vender los sacapuntas a 103 bolívares.

Si el sacapuntas tuviese un ciclo de venta de 15 días, las cifras serian astronómicas. Para mantener la ganancia de 10% y compensar la inflación de 20%, con un precio de venta del sacapuntas de 101 bolívares seria más que suficiente.

Como regla general, para un producto con ciclo de reposición mensual y una inflación anual de 15%, el incremento del producto no debe superar más de 1 o máximo 2%.

Por eso, muchas veces el que domina algún segmento del proceso de producción, abusa imponiendo un precio arbitrario, sin ningún basamento económico. Se pretende recuperar en un producto, que tiene un ciclo de solo unas semanas, toda la inflación de un año. Esto además de ser usura, contribuye enormemente a la inflación.

Así que cuando vayamos a reconsiderar el costo de los productos o servicios, no usemos los famosos porcentajes de inflación tan a la ligera. Recordemos que la inflación abarca un periodo de todo un año y no podemos recuperarla en un ciclo de venta.

Conociendo como funciona la economía, tal vez podamos estimar precios más justos y ayudar a controlar la inflación. Teniendo un ambiente más estable, todos salimos ganando, podemos planificar mejor nuestro futuro y ganar más.


Leopoldo Alberto Cook Antonorsi
C.I. 3.187.306
Telef: 0414-282.9683


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4565 veces.



Leopoldo Alberto Cook Antonorsi


Visite el perfil de Leopoldo Alberto Cook Antonorsi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas