Hacia el 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes

Declaración Afrovenezolana desde Nueva Esparta

A continuación, se socializa una propuesta de declaración afrovenezolana desde el abordaje intercultural y de la educación intercultural, como actividad regional insular de arranque del año 2011, en el marco del año internacional de los afrodescendientes.  

  DECLARACIÓN  AFROVENEZOLANA DESDE  EL AMBITO DE NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA INTERCULTURALIDAD

    -ESTADO NUEVA ESPARTA- 

ISLA DE CUBAGUA

AÑO 2011

485 AÑOS DEL INICIO

DE LA TRATA ESCLAVISTA AFRICANA EN CUBAGUA

ANTECEDIDA  POR LA  ESCLAVITUD INDIGENA VENEZOLANA DEL SIGLO XVI  EN  LA PESQUERÍA DE PERLAS 

ASUMIENDO

Que el 12 de  enero (1526-2011) se cumplen 485 años del inicio de la trata esclavista de africanos y africanas en la isla de Cubagua, antecedida por la esclavitud indígena venezolana del siglo XVI, produciendo un despoblamiento que lindaba en el exterminio de los  poblamientos  originarios y  con  consecuencias etnogenocidas  a las que tampoco escapó del todo la población  afrovenezolana y  afrocaribeña; 

ENTENDIENDO

Que estas modalidades de esclavismo empleadas en América ya habían sido implementadas en  las islas canarias en el norte de África, con funestas consecuencias etnogenocidas para  su  población de origen guanche bereber; 

ASUMIENDO

Que la población de origen guanche bereber, fueron incorporados a la conquista y poblamiento de  la América Nuestra en la condición de blancos de orilla o no peninsulares que engrosaban los contingentes de indianos de África del Norte; 

PROCLAMANDO

Que los pueblos originarios de  América y  los afrodescendientes se hermanaron en un proceso de resistencia y cimarronaje  contra el régimen colonial español en formas muy  específicas del  mestizaje indohispánico, sin detrimento de  los  aportes y particularidades de cada uno de ellos como componentes de la formación de la  nacionalidad venezolana, indoamericana y caribeña, a pesar de pretender imponernos la ideología hispanocéntrica de la cultura única mestiza, y ocultar incluso  la participación en alianzas secretas de indígenas y afroamericanos por la resistencia y emancipación definitivas en todo el período de la colonia; 

AFIRMANDO

Que la venezolanidad y la americanidad afrodescendiente se autorreconoce  como descendiente de  los  pueblos originarios de estos dos continentes,  África y América, incluyendo  la invisibilizada y manipulada identidad hispano-árabe, para dotar de pleno sentido  de contemporaneidad las actuales alianzas  estratégicas de América y África que adelanta el gobierno bolivariano del  Presidente Hugo Chávez, sin negar por ello la herencia hispánica y otras herencias euro americanas y  asiático-americanas en  nuestro pasado y en nuestro presente; 

REAFIRMANDO

Que la  Organización de las  Naciones Unidas ha  declarado a 2011 como el Año Internacional de los  Afrodescendientes y  es propicia  esta oportunidad para  manifestar ante el país nuestra personalidad  distintiva en el origen y formación de la sociedad venezolana, el  reconocimiento de nuestros aportes,  nuestra presencia histórica  en el marco de la  diversidad cultural y en el carácter endógeno del  proyecto de construcción participativo y protagónico de la equidad intercultural; 

ENTENDIENDO

Que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial,  reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas, como lo  establece el  artículo  100  de  la  CRBV; 

COMPRENDIENDO

Que la Interculturalidad, es la relación de respeto, tolerancia, comprensión y equidad entre diversas culturas donde cada una se autorreconoce y reconoce al mismo tiempo a las otras diferentes, enriqueciéndose mutuamente a través de un diálogo inter-civilizatorio, inter-filosófico, inter-religioso, inter-científico, inter-artístico e inter-generacional, con la propuesta de un  proyecto histórico de sociedad diferente al sistema que ha puesto en riesgo el equilibrio del planeta y la autosustentabilidad de la vida; 

REAFIRMANDO

Que la Educación Intercultural  es  la alternativa del Sistema Educativo Bolivariano, de construcción participativa endógena que comienza por los más excluidos, oprimidos e invisibilizados y atiende  la educación integral, específica, de los pueblos  y comunidades aborígenes u originarias  y afrodescendientes, desde los contextos  de coexistencia  con toda la diversidad cultural en su totalidad, teniendo como punto de partida la educación propia, al mismo tiempo que representa un eje integrador de todos los subsistemas, modalidades, planes y proyectos en el sistema educativo venezolano (Artículo 26 y 27 LOE 2009); 

DESTACANDO

Que la discriminación racial denota toda exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, social, cultural, o en cualquier otra esfera de la vida pública. (como establece el artículo 1 Convención Internacional de Todas las Formas de Discriminación Racial de las Naciones Unidas); 

MANIFESTANDO

Que la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna. (Resolución aprobada por la Asamblea General, Naciones Unidas. Asamblea General. 19 de marzo de 2010- Sexagésimo cuarto período de sesiones); 

ASUMIENDO

Lo establecido  en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención sobre los Derechos del Niño,  la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, así como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y otros instrumentos internacionales pertinentes de derechos humanos; 

RECORDANDO

Que la ciudad de Nueva Cádiz fue la primera ciudad fundada en Venezuela  y es en el  territorio de la isla de Cubagua donde se suceden las primeras acciones de la  incipiente expansión capitalista colonial a través de la irracional explotación de los bancos perlíferos en detrimento  de  la  mano de obra  esclavizada, indígena y africana; 

SEÑALANDO

Que el 12  de enero de 1526, es la fecha en la cual se concede la primera licencia para la introducción a la isla de Cubagua de 20 africanos y 10 africanas en condición de esclavizados y esclavizadas  provenientes del África subsahariana, dato histórico que marca el inicio de uno de los más terribles capítulos  de la diáspora africana bajo el sistema esclavista de la Trata Perlífera en Venezuela; 

ESTABLECIENDO

Que es necesario reafirmar y divulgar en el ámbito  socio-educativo y cultural, los inicios del proceso esclavista asociado a la explotación  perlífera en el territorio primigenio de Cubagua y posteriormente en Margarita, como elementos geo-históricos de importancia en la construcción de la  afrovenezolanidad  y de la venezolanidad en su conjunto, partiendo de sus poblamientos originarios; 

DESTACANDO

Que la cultura afrovenezolana representa un componente irreductible de la diversidad cultural venezolana, formada por distintas expresiones culinarias, danzas, bailes, cantos, técnicas de trabajo, conocimientos etno-científicos y tecnológicos, religiosos, valores sociales, elementos lingüísticos y socio- culturales,  traídos por los africanos y africanas en condición de esclavizados y esclavizadas  durante la época colonial  en Venezuela y que actualmente se expresa de manera diversa con sus especificidades culturales. 

SEÑALANDO

Que el movimiento afrodescendiente venezolano, ha desarrollado por mucho más de una década acciones y conquistas en pro de la reafirmación de derechos de las comunidades afrovenezolanas, tomándose como referencia de lucha social y cultural dentro de nuestra proteica diversidad. 

REAFIRMAMOS

La necesidad de continuar visibilizando y  reafirmando  los diversos elementos de la afrovenezolanidad, sus contextos geográficos,  históricos, culturales y sociales en diversos ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales, bajo los contenidos y conceptos de la Interculturalidad y la  Educación Intercultural y dentro de la propuesta inclusiva planetaria de convertir del 12 de octubre en Día de la Resistencia Indígena de todos los continentes,  con la finalidad de reivindicar también a los  pueblos originarios de todas las latitudes  como guardianes del equilibrio de la Madre Tierra; 

REAFIRMAMOS

La importancia del año 2011, como Año internacional de los Afrodescendientes, decretado  por las Naciones Unidas el 19 de Marzo del 2010; 

REAFIRMAMOS

La necesidad de revalorizar  geo-históricamente  a la isla de Cubagua, como territorio primigenio en el inicio del proceso de la trata esclavista en Venezuela; 

EXHORTAMOS

A la Alcaldía del municipio Tubores a conmemorar a través de una sesión especial en la isla de Cubagua el miércoles 12 de enero del año 2011, decretándose como Día  del  Inicio de la Trata Esclavista Africana en Venezuela y difundir ampliamente en diversos ámbitos y sectores, las consecuencias históricas y sociales de dicho acontecimiento;

(APROBADO POR UNINANIMIDAD EN SESIÓN DE CÁMARA DEL MARTES 23 DE NOVIEMBRE DEL 2010) 
 
 
 

EXHORTAMOS

A las instituciones oficiales y privadas, colectivos, fundaciones e individualidades a sumarse y apoyar las diversas actividades programadas que se realizarán en el marco del año internacional de los afrodescendientes en la isla de Cubagua y en la isla de Margarita;

PROPONEMOS

La realización de un significativo acto cultural y educativo el miércoles 12 de enero del año 2011, en la isla de Cubagua; 

PROPONEMOS

Generar y consignar un documento que exhorte a los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, a la pronta aprobación de la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, así como la Ley de Cultura en el marco de nuestra diversidad cultural y humana y  el espíritu intercultural e inter-civilizatorio; 

PROPONEMOS

Generar durante el año 2011, foros, jornadas, conversatorios, salidas de campo, proyecciones escénicas, talleres y un conjunto de actividades que promuevan el debate, la formación y la construcción colectiva, en función de fortalecer el valor de la afrovenezolanidad como otro factor  conformante  de la diversidad cultural venezolana; 

PROPONEMOS

Reafirmar el caso de Haití como causa de honor y  de la dignidad  en las viejas y nuevas alianzas  de la indianidad de Abya-Yala y de la africanidad americanista, caribeña y continental,  así como desde el seno de la  Madre África en  tanto continente de origen y la isla de Ayití y su pueblo como ejemplo irreductible en  la búsqueda histórica de su propia independencia y la construcción de un modelo de democracia anti-esclavista. 

COORDINACION  DE  EDUCACION INTERCULTURAL

DE LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

RED  DE  EDUCADORES INTERCULTURALES  DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

LA ASUNCION 01 DE DICIEMBRE DE 2010 
 

interculturalzene@gmail.com 
 


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