Propuesta política para incorporar a las familias afectadas por la catástrofe climática al NUDES La Limonera

De cara a la grave y dolorosa situación que estamos enfrentando actualmente con nuestros hermanos damnificados, a quienes consideramos más que damnificados, desplazados por el sistema capitalista, y declaramos tal como lo hizo nuestro Presidente en el 2009, durante la cumbre sobre cambio climático de Copenhagen “Cambiemos el sistema, no el clima” . Es así, como ante la necesidad de dar respuesta a esta urgente realidad con propuestas de cambio estructural y planteamientos profundamente revolucionarios que deben estar dirigidos a trascender esta situación aparentemente climática, para avanzar en la construcción de nuestro socialismo bolivariano, creemos que el camino siempre es a través de la ORGANIZACIÓN POPULAR .

En este sentido, nosotros desde el NUDES La Limonera, como organización popular nacida de este proceso bolivariano con la Misión Vuelvan Caras 2005, y como poder popular constituido, legal y legítimo en este territorio, enmarcado en los artículos 5 “ la soberanía reside en el pueblo organizado y en el marco de la ley”; y 70 “participación y protagonismo del pueblo en los dos ejes fundamentales: sociopolítico y socioeconómico, cuyas decisiones serán de carácter vinculante”; respondemos al llamado y la necesidad del pueblo, proponiendo nuestro proyecto comunitario.

Nuestra legitimidad queda demostrada con:

· Asignación de tierras por el INTI, y guarda y custodia por el MINEP a la Cooperativa Agropecuaria La Limonera, impulsadora del proyecto.

· Contribución a la soberanía alimentaria con la producción de diferentes rubros de hortalizas (pimentón, cebolla, cebollín, lechuga, cilantro, remolacha, repollo, pepino, ají y albahaca), que han sido distribuidos a mercados populares a través de CVA Cultivos Varios y FONDAS, para autoconsumo en el comedor comunitario del NUDES y para la comunidad comercializado a precios justos.

· Activación del poder popular, a través de la Escuela de Formación Socio-política “Samuel Robinson”, en la que participan las comunidades vecinas.

Así proponemos, entonces, este proyecto que fue concebido con cuatro elementos fundamentales: área productiva como punta de lanza, programa robinsoniano de educación, programa de salud integral y vivienda como servicio público. Siguiendo lineamientos del Presidente Hugo Chávez en su Discurso de la Unidad (15 Diciembre de 2006) “Cada uno de los espacios nuevos que estamos creando o que estamos recuperando… debe ser territorio socialista. Eso no puede envenenarse con el capitalismo, cada, trabajador allí, debe estar imbuido de la tesis de nuestro socialismo bolivariano, cristiano, robinsoniano, indoamericano. … Y no basta que sólo ese espacio sea socialista, sino que desde allí hay que irradiar como especie de ondas en todo el entorno geográfico y humano: la tesis y la praxis de un socialismo nuestro, de una nueva sociedad, de una nueva existencia colectiva, de la igualdad, de la libertad, de la democracia verdadera y profunda.”

Todo esto se encuadra totalmente en nuestra constitución bolivariana, en el artículo 3 “que garantiza la dignidad y bienestar del pueblo a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales” y artículo 5, ya que las decisiones en el NUDES Limonera serán tomadas por el soberano, pueblo organizado en el marco de la constitución y la ley, con el indudable apoyo del Comandante Presidente Hugo Chávez.

Desde el NUDES, hemos venido trabajando articuladamente con una serie de instituciones para impulsar este proyecto, entre las cuales se encuentra el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), FUNDACITE Miranda y el Instituto de Investigaciones Científicas IVIC, en el marco del articulo 184 de la CRBV, que establece la creación de mecanismos abiertos y flexibles para que el estado transfiera a la comunidad organizada los servicios que estos gestionen; actualmente estamos impulsando la construcción de un vivero de producción de árboles y ornamentales, jornadas de salud comunitaria, entre otras acciones.

Además, de una propuesta de proyecto para apoyar la consolidación del área productiva socialista que cuenta con dos ejes fundamentales: un primer eje de formación política-agroecológica y organización comunitaria orientado al fortalecimiento del proceso organizativo en el marco de nuestro proyecto socialista nacional, y un segundo eje de innovación e investigación para la agricultura sustentable orientado a dar respuesta a la necesidad de optimizar nuestros procesos productivos y alcanzar la sustentabilidad en sus términos sociales, económicos y ambientales.

Este proceso de organización popular que se ha venido gestando desde el 2004 y que cuenta con un respaldo no sólo de las instituciones mencionadas, sino mas importante, de una serie de organizaciones populares junto a las cuales nos hemos venido movilizando para avanzar en la construcción del socialismo, se enmarcan claramente en nuestro Proyecto nacional Simón Bolívar Primer plan socialista, y demuestran además las posibilidad real que existe de construir un proyecto popular de carácter político y con elementos importantes de innovación para el nuevo modelo productivo que queremos.

Es esto lo que ofrecemos para la incorporación de nuestros compatriotas afectados hoy día por la catástrofe ambiental, que no es más que una evidencia de las consecuencias perversas del capitalismo y las reformas del pasado. Las adversidades nos han demostrado que hay que cambiar de perspectivas para no cometer los mismos errores, por tal motivo nosotros en el NUDES La Limonera proponemos que en el lapso de espera para la incorporación de todos los compatriotas afectados, ingresen a través de la formación política y la activación del área productiva socialista, únicas vías para formar ciudadanos y ciudadanas útiles a una patria, de otro modo estaríamos repitiendo los errores de la cuarta republica y siempre tendremos sociedades miserables como lo dijo nuestro eterno maestro Simón Rodríguez.

Para la incorporación de las familias afectadas , el NUDES La Limonera como poder popular, promoverá la participación de estas familias en el proyecto comunitario socialista, realizando para ello una jornada de divulgación de esta propuesta popular y un análisis participativo junto a los afectados para encontrar las voluntades políticas que quieran participar protagónicamente en el proyecto.

Para la activación del proceso de formación política de los y las participantes que han manifestado su voluntad de participar, se iniciaran los ciclos formativos a través de la Escuela de formación socio-política Samuel Robinson.

Para la activación de área productiva socialista , se incorporarán los y las participantes que hayan pasado por el proceso de formación política, sumando su fuerza de trabajo en la consolidación del área productiva, la cual se enmarca en la agricultura sustentable como fue decidido en asamblea de ciudadanos, que es de carácter vinculante, y que define las prioridades de uso de la tierra para la producción agroecológica. Para ello, se estipula el apoyo de las instituciones a través de los proyectos mencionados así como otros que sean necesarios.

En aras de llevar este proceso de forma exitosa, es importante solventar las trabas existentes con respecto a:

  • Crédito de FONDAS aprobado pero que sin razón alguna está bloqueado,
  • Ejecutar la contraloría social de las obras realizadas por la empresa constructora Pilperca C.A a la cual hemos denunciado por graves irregularidades ante las instituciones contratantes y aún continua en el NUDES, así como,
  • Acompañar desde la contraloría social a la empresa que ingresará a sustituirla en las actividades de construcción.

EL PUEBLO ORGANIZADO CON SUS IDEAS Y

 

EL ESTADO REVOLUCIONARIO ABIERTO Y FLEXIBLE,

 
JUNTOS HACIENDO PATRIA

Contactos:



0416 620 28 00
0412 3676545
0426 679 1671

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter