Midiendo el desarrollo

Nuevas perspectivas para el desarrollo

RESUMEN

Hasta el día de hoy el desarrollo ha sido tratado como un asunto de gobiernos, donde existe una contribución de las empresas a través del otorgamiento de empleos y la recreación de capital, y una contribución de las empresas y los ciudadanos comunes a través del pago de impuestos. El reto que se nos presenta es que no ha habido hasta el día de hoy una definición precisa de lo que es el desarrollo. Términos como crecimiento económico, industrialización y una serie de indicadores (que mencionamos en el presente trabajo) han suplantado la definición y nos han robado la posibilidad de participar activamente en la definición de nuestro destino como sociedad.

El objetivo del presente trabajo no es sólo retar viejas creencias y métodos economicistas que no nos dicen nada realmente del desarrollo ni acerca del camino a seguir para alcanzar una sociedad más justa y digna para todos, sino introducir una definición del desarrollo y un método sencillo que no sólo permitirán alcanzar una valoración de aspectos cualitativos y cuantitativos involucrados en nuestro proceso de desarrollo, sino además sacar al desarrollo de las gavetas del gobierno y de las aulas universitarias, para ponerlo en las manos de las comunidades y de los procesos organizativos y de democracia participativa y protagónica que emergen en países como la República Bolivariana de Venezuela.

Para leer el artículo completo presiona abajo. Necesitarás Acrobat Reader (si no lo tienes ve a: http://www.adobe.com/).

Propuesta para entender y medir el desarrollo

Dozthor Zurlent
doz@casavenezuela.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2974 veces.



Dozthor Zurlent


Visite el perfil de Dozthor Zurlent para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas