Reproducimos una carta enviada al Presidente a propósito de las elecciones a Magistrados

Carta dirigida al Presidente Chávez por la Fuerza Bolivariana Universitaria

Mérida, 22 de Agosto de 2004

Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente Constitucional

de la República Bolivariana de Venezuela.

Presente.

Distinguido Compatriota,

Nos dirigimos a usted en nombre de la Fuerza Bolivariana Universitaria (FBU) de la Universidad de Los Andes para manifestarle respetuosamente el respaldo de la FBU al escrito introducido recientemente ante el Comité de Postulaciones Judiciales por los compañeros profesores María Esther Burgos Laurencena y José Miguel Delgado Quiñónez, profesores titulares de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad. En ese escrito se impugnan las postulaciones al cargo de magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las siguientes personas: Rafael Antonio Méndez García, José Eladio Quintero Marquina, José Simón Rosales Albano, Jorge Luis Villamizar Guerrero, Rafael Angel Dávila y Luis Vicencino Velázquez Alvaray, por cuanto no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 263 de nuestra Constitución para ocupar tan altas posiciones.

Consideramos que la designación de los magistrados del TSJ es de vital importancia para el proceso de refundación nacional que usted lideriza. Quienes ocupen tan relevantes posiciones no sólo deben satisfacer con creces los requisitos previstos en la Constitución sino también deben poseer condiciones éticas y morales intachables. Estamos convencidos de que las personas antes mencionadas no cumplen con tales exigencias. En tal sentido, es significativo que, tan pronto fue presentada la impugnación previamente referida, se produjeron los siguientes hechos: (i) El 17 de julio de 2004, Rafael Méndez imputó a los profesores Burgos y Delgado los delitos de difamación y calumnia, y ya han sido citados a declarar a la CICPC. (ii) Los días 18 y 19 de julio de 2004, “Pico Bolívar”, periódico editado por una empresa de la que Luis Velázquez es copropietario, publicó como publicidad una noticia según la cual el profesor Peralta, esposo de la profesora Burgos, habría agredido a un estudiante. (iii) El 21 de julio de 2004, “Pico Bolívar” reprodujo un escrito violento del Dr. José Mendoza Angulo (ex Rector de la ULA) contra el Presidente Chávez que data del 14 de abril de 2000, y que concluye con un cintillo que dice que Mendoza Angulo es apoyado los profesores Peralta y Burgos. (iv) El 12 de agosto de 2004, en el punto de desconcentración de la marcha del cierre de campaña por el NO efectuada en Mérida, Luis Velázquez insultó y amenazó al Profesor Peralta y le dio dos puntapiés a su carro, dejándole sendas abolladuras.

Finalmente: Nos embargan temores de que un TSJ constituido por personas de limitado y voluble compromiso con la voluntad popular y con los más altos intereses de nuestra Patria podría prestarse a orquestar un "golpe de estado institucional" que diera al traste con las sentidas aspiraciones del pueblo bolivariano.

Anexamos los siguientes documentos:

- Copia de la impugnación de seis candidatos a magistrado del TSJ.

- Objeciones referidas a cuatro candidatos que superaron la etapa del Comité de Postulaciones Judiciales.

- Copia de las páginas de “Pico Bolívar” referidas en este escrito.



Por la Fuerza Bolivariana Universitaria de la ULA,

Dr. Alfonso Rodríguez

Dr. Manuel Briceño

Dr. Idel Contreras

Dr. Jairo Márquez

Dra. Alba Díaz

Dra. Giovanna De Vita

MSc. Benito Briceño

Br. Alexis Ramírez

Msc. Mario Peralta



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8584 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas