Viceministerio para la mujer Afrodescendiente, Respuesta ante una histórica exclusión

     Tal como dijéramos el 21 de septiembre en el artículo que nos publicó este prestigioso medio como lo es Aporrea, las comunidades afrodescendientes del país reafirmaron nuevamente su adhesión a este proceso revolucionario el día 26 de septiembre en las elecciones para diputados a la Asamblea Nacional.

     En las comunidades afrovenezolanas muchos de sus pobladores están conscientes de que los cambios que se vienen produciendo en nuestro país se deben fundamentalmente al carácter estratégico de las diferentes políticas puestas en marcha desde 1999 por el líder de este proceso, Comandante Presidente Hugo Chávez F. y su equipo de gobierno, para dar cumplimiento a los principios que sustentan la C.R.B.V. en cada uno de sus artículos, y así hacer realidad la visión de país que está plasmada en la Carta Magna.

     Y es así como dentro de esta concepción para la refundación de la República, nace el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, dirigido por la hoy ex Ministra María León. María León: una venezolana excepcional, exguerrillera, luchadora social, defensora de los derechos de la mujer, gran aliada de las luchas por la reivindicación de las mujeres afrodescendientes a nivel nacional e internacional junto al Movimiento Afrovenezolano, y que continua en el fragor de la lucha por una patria con oportunidades para todas y todos, ahora como diputada a la Asamblea Nacional por el Estado Aragua. Para María León –y también para quienes militamos en el Movimiento Afro- “La pobreza tiene nombre de mujer, y más aún de mujer afrodescendiente”.

     Viceministerio para la Mujer Afrodescendiente: Veamos lo que dice el artículo 2, numeral 2 del Decreto 6.663, Gaceta Oficial 39.156, de fecha 02-04-2009, referido a las competencias del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género: “Diseñar, planificar e instrumentar a través de los órganos y entes que le sean adscritos, programas, planes y proyectos dirigidos al empoderamiento de las mujeres en materia jurídica, social, cultural, política, económica y recreativa, especialmente de las afrodescendientes, las indígenas, las campesinas, las pescadoras, las obreras, las mujeres con discapacidad, las mujeres en situación de indigencia, las desplazadas, refugiadas y asiladas, las privadas de libertad, las amas de casa, las de la tercera edad, las niñas y las adolescentes, para garantizarles el libre y justo acceso a la riqueza material y espiritual y a los medios y mecanismos para el pleno ejercicio su libertad y el desarrollo de sus capacidades y destrezas en una sociedad democrática, participativa, protagónica, igualitaria, paritaria y socialista”.

      El contenido del anterior Artículo aunado a la solicitud que el Movimiento Afrovenezolano le hiciera a la exMinistra María León constituyeron las bases para la creación del Viceministerio para la Mujer Afrodescendiente, convirtiéndose este espacio en el único con el cual cuentan las mujeres afro de Venezuela para ser escuchadas. Este Viceministerio surge como un intento de respuesta a la situación de exclusión histórica que ha signado permanentemente a las mujeres afrovenezolanas y a las comunidades afrodescendientes en general. Mientras que nuestros hermanos(as) aborígenes tienen un Ministerio para los Pueblos Indígenas, las comunidades afro aún están en una situación de invisibilización para los entes gubernamentales en cuanto a inclusión en políticas públicas se refiere, lo cual resulta paradójico cada vez que en Venezuela se realiza un proceso eleccionario desde 1998: los pobladores(as) en las comunidades afrodescendientes son los primeros(as) en concurrir a las “urnas” electorales a brindar su apoyo a este proceso revolucionario, hecho éste fácilmente verificable por la información que aporta el CNE.

      Para el Movimiento Afrovenezolano el Viceministerio para la Mujer Afrodescendiente debe trabajar para que se implementen políticas culturales, sociales, educativas, de salud, agrícolas, económicas, que contribuyan realmente a mejorar las condiciones de vida de las mujeres afrodescendientes y por ende de sus comunidades.

Profesora.

VOCERA RED AFRODESCENDIENTES DE VENEZUELA – FALCÓN
fulviapolanco@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4155 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter