Más víctimas por derrumbes. Se jodieron los puentes

Presidente Chávez, olvídese de los campos de golf en Caracas

¡Qué tal, camaradas! Pendiente de ordenar, entre todos, sin muchos líderes, el hermoso proceso revolucionario que despunta hacia un futuro socialismo, simultáneamente en las comunidades y en el PSUV. 

Viviendas anegadas, derrumbadas, deterioradas, agrietadas. Angustia y doble evacuación: la propia de los damnificados –que no debería ocurrir– (y súper evacuados) y la practicada por las autoridades.  

Esta situación ocurre año tras años. Más grave en los recientes años debido a la alta densificación de las áreas de riesgo, la saturación y sobrecarga de taludes y el aumento de la pluviosidad  producto de los fenómenos naturales gracias a los cambios atmosféricos por acción de los países industrializados. 

Que alcanza a las vialidades, incluyendo, por supuesto, los  puentes. Apreciamos la encomiable labor del Ing. Francisco Garcés, joven profesional a quien buscamos su currículo en las páginas gubernamentales y es un ingeniero civil en estructuras con maestría en esa área. Nos permitimos sugerirle que requiere de mucho apoyo profesional calificado de campo para complementar los esfuerzos.  

Es insoportable que observemos puentes derrumbados, pérdidas de vías (que se inician con una pequeña falla de borde), deslizamientos de masa de tierra que tapan las vías, etc. Y mucho peor cuando vemos viviendas destruidas y, la gran arrechera, cuando hay “un muerto”. Imaginen la arrechera cuando nos enteramos que una masa de lodo tapió a 5 hermanitos que fueron hallados abrazaditos. Cinco nuevos, injustificadamente, angelitos. Dios los acoja en su seno. 

Hace algunos años, luego en un artículo en Aporrea, propuse una cayapa preventiva para la evaluación geológica de todos y cada uno de los terrenos donde se observe posibilidad de alteraciones geológicas, en especial donde se encuentran viviendas, así como ríos, riachuelos, arroyos y todo cauce sujeto a la posibilidad de crecer. 

Para ello propuse, y repropongo, que se requiere de la participación privada y pública de todos los geólogos e ingenieros geólogos de empresas de estudios, así como los montones que están en PDVSA y en las universidades. También de calificados técnicos de apoyo. Igualmente de ingenieros hidráulicos, hidrógrafos, etc.  

Todo porque a muchos de nuestros apreciados conciudadanos les importa un carajo –aunque algunos por ignorancia o por cultura tradicional– construir en las áreas planas o a los bordes, o muy cercanos, de arroyos y quebradas que en época de invierno (lluvias), de fuerte invierno se transforman en caudalosos ríos. Luego que venga la quejadera, muchas veces con profundo dolor por la pérdida de vidas, inclusive de infantes, generalmente los más desprotegidos. 

Vale destacar, a manera de anécdota, que cuando la improvisación de construir la Autopista a Oriente (antes Rómulo Betancourt y revolucionariamente bautizada Mariscal Antonio José de Sucre de la que vengo proponiendo que hasta no esté completamente terminada –ya que sigue siendo un problemón circular por ella– se vuelva a llamar Rómulo Betancourt) los fenómenos de la ingeniería, tanto de proyectos como de la inspección, sin un estudio hidráulico bien profundo consideraron que el cauce central era una simple quebrada (no recuerdo el nombre) y con el primer aguacerazo el agua se llevó la protección de concreto de los taludes y el nivel superó el metro de agua sobre la calzada, que ya había sido asfaltada. 

Imaginen si se hubiese abierto el paso, el gran desastre con los vehículos y víctimas. Este errorcito se tradujo en una evaluación general, un nuevo proyecto, gran pérdida de dinero invertido, y la reinversión y retraso en el tiempo de conclusión. Y pregunte usted dónde están los responsables. Buchones sí, porque era de la época de la repartición porcentual de obras entre AD y COPEY (autopistas, Sistema Turimiquire, etc.)  

Y de ahí salían los recursos “y que” para las campañas presidenciales. Incluso en los grupos internos de AD. Estuve una vez en Caracas y pasando por una lujosa agencia de automóviles en Altamira, entré a curiosear los autos nuevos y observé en un “conquistador” blanco, full equipo, un letrero en el vidrio delantero “Propiedad de Octavio Lepage – EDIVIAL” y de regreso a Pto. La Cruz se lo comenté a un gerente, ahora vecino, de esa gran empresa de vialidad, quien se alarmó. Así eran las vainas. 

Bien. Ahora con lo del Presidente –y que no entienda como irreverente– y los campos de golf, por cierto una iniciativa verbal del alcalde Barreto. A mi manera de ver hay que conservar espacios verdes en las ciudades de concreto y asfalto. Por otra parte, no todo el que quiera debe vivir en las ciudades, en especial cuando no cuenta con trabajos estables.  

También, y es una función de las alcaldías, limitar el crecimiento de las ciudades en las zonas altas, que tiene que ver con la dificultad de llevar los servicios (agua potable y servida) y la distancia que hace que muchos moradores jamás bajen a la ciudad. Donde, de paso, no cultivan unas verduras, tomates, etc., ni siquiera para el consumo básico. 

Continuar con la Misión Villanueva en todas las ciudades hasta alcanzar hábitats armónicos. Y urbanizar las barriadas, armónicamente. 

Para llevar progreso, entre muchas opciones, es importante generar un plan de desmarginalización de las ciudades, un éxodo inverso hacia el campo con un gran proyecto hacia el desarrollo agrícola.  

Expongo un resumen de mi propuesta de 1992 en ese sentido, así como la creación de nuevas ciudades. 
 

CULTURA AGRÍCOLA 

No basta con desarrollar el campo como actividad económica, es necesario establecer un programa para el desarrollo integral del campo venezolano comenzando por valorizar el trabajo del campo hasta quitarle el carácter peyorativo a la palabra campesino. De ser necesario tal vez hasta sustituyéndola por la de granjero.  

*La propuesta consiste en crear parroquias agrícolas (empresas sociales privadas populares)  dirigidas por ingenieros y/o técnicos agrónomos y en su totalidad conformada por 10 familias (estimación base) seleccionadas de las zonas marginales (inicio progresivo de desmarginalización)  

*Llevar al campo la ley de política habitacional (o crear una parecida) para que todos tengan buenas casas, pagándolas con su trabajo. Contarán, además, con minigranjas y minicultivos, piscícultivo, para cubrir el consumo diario, controladas por las mujeres y sus hijos.  

Los jóvenes tienen derecho a una educación orientada al campo (INCE Agrícola –ahora INCES– y tecnológicos para conocimientos de cultivos, en mecánica, elaboración de piezas, construcción, obras de riego, silaje, etc. y los que tengan vocaciones podrán acceder a las universidades, y que preferentemente prestarán sus servicios profesionales en sus áreas de origen.   

Para generar vida cómoda y agradable nos basamos en que la vida de cualquiera de nosotros normalmente transcurre en trabajar toda la semana, las noches familiarmente en casa, los solteros con amigos, y los viernes en las noches y fines de semana para compartir con unos amigos o parientes. Lo podemos hacer en cualquier parte. Para ello, basta con que cada conjunto de un número determinado de parroquias agrícolas cuente con un club con todas las comodidades (tratar de copiar el esquema petrolero)  

Esos clubes tendrán, además de las actividades de distracción y deportivas propias de la idiosincrasia de cada sector, sus piscinas, canchas de bowling, etc. Y establecer competencias e intercambios entre parroquias en áreas culturales (música, teatro, etc.) deportivas, etc. 

Progresivamente se hará  algún teatro, etc. Recalco esto de las diversiones porque no deben sentirse aislados ni como sacrificados por el trabajo. Es más, las vacaciones –que generalmente no vemos a campesinos de vacaciones– deberán incluir turismo nacional e internacional.  

*Se establecerán planes vacacionales interestatales entre parroquias, pudiendo utilizarse, en intercambios, las viviendas de cada parroquia en forma controlada, lo que abaratará costos de hospedaje y comida. Incluye traslados a sitios de esparcimiento con cooperativas de transporte. 

*Los miembros de las parroquias también conformarán cooperativas de construcción y mantenimiento para  vialidad, obras de riego, drenajes, electrificación, etc., (con la adquisición de equipos (motoniveladoras, etc.) por el FIDES por el porcentaje comunitario, o Foncrei, BIV, etc.) Así contratarán con el Estado a mejores precios para la Nación en vez de las contrataciones tradicionales de los ministerios e institutos con empresas de construcción generalmente de Caracas y que, más de las veces, le meten a la piratería. Los beneficios económicos que obtengan servirán para complementar las ganancias agrícolas y tener mayores recursos para cancelar viviendas y mejoras, y  ahorrar. 

*El estado garantizará la colocación de los productos en el mercado evitando explotación de cualquier tipo (silaje) Esto se está cumpliendo, recuerden que estas propuestas las escribí en 1992. 

  Inserto aquí una simpática idea, creo: URBANIZACIONES PARA LA TERCERA EDAD

  Por encima de cualquier solución aislada se requiere proceder a una sustitución de instituciones geriátricas tradicionales,  muchas traumatizantes, y dirigir esfuerzos para diseñar un espacio de aspecto colectivo que reúna las condiciones suficientes e indispensables para vivir cómodamente la tercera edad.    

Que escojan sus propias autoridades, jueces de parroquia, etc. Con iglesia, hospital complementariamente atendido por médicos y enfermeras retirados; supermercado, tiendas, ciclovías, etc. Todo apacible. Con mínimo apoyo de jóvenes en tareas no realizables por mayores. Teatro, artesanía, pintura, y todo lo demás. 

Nota: algo así como la Ciudad Vacacional Los Caracas, pero para los de muchas juventudes acumuladas. 

POLITICA DE FRONTERAS 

Se requiere de la planificación de ciudades fronterizas interconectadas donde sea obligatoria la asistencia de todos los recién graduados universitarios, Profesionales y Técnicos Superiores, de todas las carreras, con el asesoramiento de profesionales experimentados con asistencia periódica.  

Esta participación deberá  contar con una asistencia social-integral permanente para que la vida allí sea lo más agradable posible (clubes, diversiones, cultura, facilidades de traslados, viajes, ahorro, etc.) 

Posibilidad de establecerse de forma permanente aquellos que se sientan incorporados  a una vida productiva (autocolonizándonos) 

CIUDADES DEL FUTURO 

El estado venezolano, a través de sus diferentes oficinas de desarrollo, deberá planificar la ubicación de una ciudad del futuro, para el nuevo siglo, para cada estado, o por lo menos para cada región, lo que implica desde ya la selección de las tierras de propiedad nacional, municipal o privadas.  

Ya tuvimos un Puerto Ordaz, Ya hay una Brasilia.  Como mínimo diseñemos las nuestras ya que no podemos conformarnos con verlas virtualmente y seguir a la zaga de los demás. Con los pies en la tierra pero con una visión "juliovernista" futurista.  

CENSO NACIONAL 

Para todo esto se requiere realizar el Censo, que según exigencias internacionales debe realizarse cada 10 años y que terminen en cero, lo que indica que al realizarlo en 2001 estamos atrasados.  

Estimo (esto lo plantee en un reciente artículo) que debería existir una metodología más expedita para actualizarlo en períodos más cortos, especialmente para países en constante crecimiento poblacional como los que pertenecemos a los subdesarrollados. 

También he insistido realizarlo de una manera menos traumática de realizarlo:

Proponemos que cada comunidad realice su propio censo.               ¿Quiénes mejor preparados para saber quiénes somos y qué hacemos?   

Pudiese ser por cuadras, manzanas, por conjuntos residenciales, por edificios, etc., y apoyados con facilitadores y supervisores (en áreas conflictivas con resguardo de la GN) y así, con la participación de todos los vecinos en varios días (eliminando el tradicional único día del censo) y alcanzar mayor información de la que normalmente se obtiene (número de personas, edad, oficio, ingresos), como serían : las propiedades por documentos, costos de alquileres, evaluación de sistemas de agua (para corregir las fallas y reducir el gran desperdicio), la electricidad, condiciones de salud, etc.  

De paso, que en el esquema que he propuesto previamente todas las empresas deberían entregar a sus trabajadores unas planillas (tipo) numeradas que los identifique como tales, al igual que los de la economía informal por parte de las alcaldías, con datos corroborables durante el censo. Identificación de los estudiantes (ahora agregamos los de las misiones)  

Olvídense de que podrán ocultarse los sin oficio, los mala conducta, hijitos drogos, enfermos extraños, pedófilos (víctimas de), indocumentados, etc., que irán en informes complementarios confidenciales.  

Asuntos que sí sucederán cuando lleguen unos encuestadores a sitios donde nunca han estado.  
 
 edopasev@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6175 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social