Opositores de Cuba sufren derrota en Costa Rica


La resistencia cubana no se encuentra solamente en la isla caribeña comandada por Fidel Castro. Ante la célula anticubana que empezaba a conformarse en Costa Rica, organizaciones sociales y políticas del país han demostrado solidariedad al único régimen comunista americano, logrando desbaratar el evento concertado por la red de opositores que estaba presente en el país, y que incluía a terroristas de la conocida mafia de Miami.

La ocasión fue la XIV Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos, realizada el final de semana pasada en San José, Costa Rica. La reunión entre los gobernantes de estos países ligados por el pasado histórico y herencia cultural común, sería precedida por el “Foro Internacional por la Democracia en Cuba”, evento organizado por el “Comité Costarricense de Solidaridad con la Democracia en Cuba” y del ex-presidente Luis Alberto Monge Alvarez.

Luego que los representantes cubanos en Costa Rica se enteraron del evento, solicitaron al gobierno de Costa Rica la cancelación del encuentro francamente contrario a Fidel Castro. Ante la recusa de Costa Rica en resolver el asunto por vías diplomáticas, el Ministerio de las Relaciones Exteriores cubano había divulgado una nota acusando el país centroamericano de ser `cómplice de una farsa financiada por Estados Unidos`.

De acuerdo a la cancillería cubana, los anuncios públicos del evento remarcaban que estarían presentes en éste “personalidades” como "el terrorista y agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Carlos Alberto Montaner; el terrorista de origen cubano Evaristo García Sarmiento; miembros del parlamento checo, cuyo servilismo al gobierno de Estados Unidos es bien conocido; algunos miembros de la mafia cubana de Miami, sus compañeros costarricenses y algunos políticos locales y extranjeros".

A pesar de la extrema organización del núcleo anticastrista en San José, la reunión tuvo que ser suspendida mientras estaba en marcha debido a la presión de manifestantes. De acuerdo a Rocío Alfaro Molina, del Movimiento Alternativa de Izquierdas costarricense, "dicha reunión [no] se realizó con éxito, [pues] en realidad tuvo que ser suspendida ante la acción fuerte de organizaciones y partidos políticos de izquierdas – por ejemplo, el Partido Vanguardia Popular, Movimiento Alternativa de Izquierdas (MAIZ) – , así como por el comité costarricense de solidaridad con Cuba y la Asociación de Padres y Madres con Hijos(as) Estudiando en Cuba".

Los manifestantes entraron en el Salón de los ex-Presidentes de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en donde transcurría la reunión, y bajo las consignas de "Viva la revolución cubana", "Gloria al heroico pueblo de Cuba", entre otras, interrumpieron la reunión, forzando la salida de los participantes.

"Me parece importante aclarar que el pueblo costarricense es muy distinto de su gobierno, como pasa en la mayoría de nuestros países, a pesar de la desinformación masiva de los medios y del permanente ataque ideológico", declara Molina, enseñando la distinción entre la opinión gubernamental y la popular sobre Cuba en Costa Rica.

* Periodista de Adital


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2670 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas