Carta abierta

Arq. Francisco Sesto-Ministro del P.P. Para la Cultura

Muy respetuosamente nos dirigimos a usted miembros(as) de la Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV). Nos hemos permitido hoy molestar su atención por lo siguiente: el día miércoles 4 de agosto durante la reunión que usted sostuvo en Coro con cultores y trabajadores culturales del Estado Falcón, algunas de las personas asistentes hicimos diversos planteamientos (para lo cual sólo nos daban dos (2) minutos y luego sin derecho a réplica), entre ellos el referido a la seguridad social (en este caso la pensión de vejez para los cultores(as) afrodescendientes.
 
Cuando usted empezó a dar respuestas a las inquietudes presentadas, y al referirse a la pensión de vejez, señaló entre otras cosas que "...Venezuela es un país pobre..." añadió que "...no soy el Ministro del Trabajo...", dijo luego que "...conversaría con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para tratar lo referido a que los cultores puedan pagar sus cotizaciones..." y finalizó señalando que "...haré el planteamiento al Presidente Chávez".
 
Señor Ministro, nosotros(as) como Movimiento Social Afrodescendiente nos preguntamos: ¿Por qué cuando se asignan recursos millonarios, por ejemplo, a las orquestas sinfónicas de Venezuela, no se dice: "Venezuela es un país pobre"? ¿Que diferencia existe entre "las bellas artes" y "la cultura popular"? No existe ninguna, señor Ministro, porque la cultura es una sola, e igual derecho tiene un músico de una orquesta sinfónica, un "artista plástico", etc, que un artesano(a), un decimista, un pintor ingenuo(a) a ser incluidos(as) en las políticas culturales desarrolladas por el Estado Venezolano.
 

Ese brindar apoyo "sin miramientos" a un sector de la cultura ("bellas artes") y sin embargo, actuar con mezquindad o negárselo a otro sector (cultores(as) populares) recibe un nombre, señor Ministro: DISCRIMINACIÓN, y usted lo sabe.
 
Señor Ministro, quienes desde hace muchos años venimos realizando en nuestras comunidades afrodescendientes, un trabajo por preservar, difundir, promover las diversas manifestaciones culturales que nos caracterizan como pueblo, merecemos respeto, ¿o es que acaso ese respeto sólo lo merecen quienes integran las orquestas sinfónicas, o realizan fastuosas exposiciones de obras de arte tanto dentro como fuera del país? ¿Y dónde queda todo ese trabajo de nuestros cultores(as) populares, llámense artesanos(as), dulceras, tejedoras, cantores, decimistas, grupos dancisticos, etc, etc?
 
Por otra parte, cuando durante ese encuentro del 4 de agosto, la Prof. Fulvia Polanco B. de la Red Afrodescendientes de Venezuela - Capítulo Falcón, le expresó el deseo de este Movimiento Social de reunirse con usted, Señor Ministro, usted señaló lo siguiente: "...Ahora la Red se ha fraccionado en dos toletes y se la pasan cayéndose a piña... a mi eso me tiene confundido y uno no sabe con quien entenderse..." Permítanos aclararle lo siguiente: ningún miembro o miembra del movimiento afrovenezolano se ha caído como usted dijo públicamente  a "piña" en ningún espacio ni público y privado, nuestras divergencias las hemos sabido llevar con mucha madurez y lucidez sin perder las perspectivas del proceso bolivariano y todos coincidimos en el proyecto socialista Simón Bolívar (2007-2010), esa actitud de dudosa seriedad de su parte da mucho que pensar  de un funcionario de alto rango como usted que ha transitado por diferentes grupos de izquierda y afrontado discusiones internas dentro del proceso bolivariano por diferencias de métodos y formas de como llevar el proceso, e históricamente no les son ajenas para darnos ese tipo de respuesta que pareciera estar llena de cierto racismo y discriminación en su abordaje político ideológico. Por lo tanto le exigimos que se retracte públicamente ante esas vergonzantes declaraciones y al mismo tiempo le reafirmamos e invitamos al diálogo con todos los sectores progresistas del movimiento afrovenezolano para que su ministerio se ponga a la altura del reto planteado en la Constitución Bolivariana para lograr la inclusión plena de las y los afrodescendientes en las políticas culturales públicas como ya lo ha hecho Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay, Bolivia...y solo falta usted dentro del movimiento progresista de América y el Caribe.


ATTE.
 
(*) Prof:  RED AFRODESCENDIENTES DE VENEZUELA - (RAV)

fulviapolanco@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 4531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter