Solo la educación podrá salvar nuestra especie

Mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro a los educadores que participaron en el XII Congreso Mundial de Educación Comparada

La Habana, 29 de octubre de 2004

«Año del 45º Aniversario del Triunfo de la Revolución»

Queridos maestros y profesores:

Distinguidos invitados:

Hace pocos días, después de cuatro años de estudios, coincidente con el Día de la Cultura Cubana, se graduó el primer contingente de instructores de arte, una prometedora fuerza joven formada con la misión de expandir el arte por toda la nación, enseñar al pueblo a apreciar la riqueza cultural del país y de la humanidad, y contribuir a forjar una cultura general integral en nuestros ciudadanos.

Las escuelas primarias, secundarias y especiales de todos los municipios del país serán el escenario fundamental de la labor de estos abanderados de la cultura y el humanismo quienes, con todo el simbolismo que entraña, se han constituido en la Brigada "José Martí", con 3237 integrantes, que a la vuelta de unos pocos años alcanzarán la cifra de30000 nuevos jóvenes y bien preparados instructores de arte.

Su presencia ahora en las escuelas, y en tiempos no lejanos en las comunidades y centros laborales, enriquece el sistema de atención a los niños, adolescentes y jóvenes que se ha ido diseñando en estos años de Batalla de Ideas, que para nosotros se traduce, esencialmente, en el fortalecimiento patriótico del pueblo y en hechos y realizaciones concretas para la transformación total de nuestra sociedad.

A tan hermosos y necesarios objetivos se vincula la formación en los últimos cuatro años de una cifra similar de nuevos maestros y profesores, cuya graduación ha permitido contar en las aulas cubanas de la enseñanza primaria con la posibilidad de que cada maestro eduque a no más de 20 alumnos y en la Secundaria Básica exista un profesor general integral por cada 15 estudiantes.

Hemos logrado también extender la doble sesión de clases en todas las Secundarias Básicas y llevar la computación, la televisión y el video, como útiles y efectivos medios de enseñanza, a todas las escuelas del país, desde el preescolar a la Universidad; incluso hasta las más pequeñas y alejadas escuelas que no disfrutaban de energía eléctrica, a las que se les instalaron paneles solares.

Esta esencial etapa, marcada por la premisa de buscar una sociedad mucho más humana, se ha enriquecido con la formación y la entrega de 21 000 jóvenes trabajadores sociales, fuerza creciente que se incrementa en no menos de 7000 por año como instrumento indispensable de todos los programas que estamos llevando a cabo.

Estos simples hechos mencionados pueden dar una idea de cuán ambiciosos planes ocupan hoy los mejores y más nobles esfuerzos de nuestra sociedad.

No quisiera extenderme. Cuánto lamento, sin embargo, no poderles transmitir a ustedes, queridos gladiadores por lo más noble y humano que se ha creado en el mundo, mis sentimientos más íntimos sobre la educación. Y si me exigieran expresar en muy pocas frases cuáles son algunas de mis ideas en este sentido, después de una larga vida de luchas y experiencias en este campo, y de haber visto la evolución de nuestro mundo durante casi medio siglo hasta llegar a la dramática situación de los 6500 millones de habitantes del planeta, albergo la más absoluta convicción de que solo la educación podrá salvar nuestra especie. Esta es la única que ha recibido el excepcional privilegio de una fabulosa inteligencia con capacidad de crear los más inimaginables valores y de transmitir y actuar de acuerdo con ellos, sin los cuales el ser humano no sería más que un producto ciego de las leyes de la naturaleza, lleno de instintos e impulsos, que no merecería jamás el calificativo de hombre. Esa inteligencia y esos valores lo convierten en ser humano capaz de lograr que su propia especie sobreviva.

Educar es transformar el animalito en hombre. Si no llegamos a ser seres humanos en el más cabal sentido de la palabra, nuestra especie no podrá sobrevivir. La tarea de ustedes, y de los que piensen como ustedes y nosotros, es consagrarnos con todas nuestras fuerzas a lograr esos objetivos. Tal propósito define el sentido de nuestra Batalla de Ideas y explica nuestros ingentes esfuerzos por crear una cultura general integral en nuestro pueblo, como algo de lo cual ninguna comunidad humana podrá prescindir.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.



Fidel Castro


Visite el perfil de Fidel Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas