Discurso pronunciado en Falcón

Fabricio Ojeda ¿Un luchador contra su tiempo?

Discurso pronunciado en Falcón, en la ciudad de Coro, Plaza de los Desaparecidos, el lunes 21 de junio de 2010 por el candidato a Diputado Nacional por el estado Falcón: Fernando Soto Rojas, orador de orden, invitado por la Cámara Municipal del Municipio Miranda,  en el 44 Aniversario del Asesinato de Fabricio Ojeda.  

Distinguidos compatriotas, combatientes y camaradas asistentes a este acto. 

  1. UNA BREVE SÍNTESIS PARA LA JUVENTUD DE HOY

El Camarada, compatriota y combatiente de toda la vida Fabricio Ojeda nació en Bocono, estado Trujillo, en mayo de 1929, militó en la Juventud de Unión Republicana Democrática (URD) un partido liberal burgués que acaudillaba Jóvito Villalba, pero en su seno se conformo una tendencia radical de izquierda, donde las figuras del Dr. José Vicente Rangel, Amilcar Gómez, José Herrera Oropeza y Fabricio Ojeda, levantaron las banderas de la liberación nacional y el socialismo, y al final deslindaron con las posiciones oportunistas de URD y el DR. Villalba.  

Fabricio un luchador antiimperialista y socialista, de pensamiento y de acción, de palabra, de pluma y de fusil, en defensa de los intereses populares. Fue de aquellos revolucionarios que comienzan donde la ambición personal esta plena y totalmente subordinada al servicio se una gran idea. 

Trabajo el periodismo desde el periódico el Nacional, cuando este rotativo era nacionalista, y como reportero fue ubicado en el Palacio de Miraflores donde le permitió ver de cerca los laberintos del poder y sus acuerdos palaciegos en tiempos del Perejimenizmo. 

Fue Presidente de la Junta Patriótica, instancia popular unitaria, integrada por los partidos, Comunista de Venezuela (PCV), URD, Acción Democrática (AD) y COPEI, a nivel de la juventud rebelde que militaba para entonces en esos partidos desde la clandestinidad y esta instancia dirigió el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada . Gobierno amamantado por el Imperialismo Yanke y con el apoyo de la oligarquía de siempre.  

En las filas de la resistencia anti Perejimenista participo también la juventud militar y sectores medios de la oficialidad que comandaba el Coronel Hugo Trejo y muchos mas, de suerte que fue la unidad cívico militar y la movilización popular, sobre la base de una táctica política de unidad nacional, formulada por el PCV a mediados de 1957 frente a la descomposición política de la dictadura y la pretensión de Pérez Jiménez de perpetuarse en el poder a través de un fraudulento plesbicito en diciembre de 1957. 

Fabricio fue, además, elegido como diputado al congreso nacional, por el Distrito Federal para el periodo 1959-1964, cargo al cual renunció, al observar la inviabilidad política del Régimen Puntofijista, incorporándose a la guerrilla en el occidente del país. Posteriormente fue detenido y se fuga de la cárcel de Trujillo. 

Junto con Luben Petkoff formo parte de la Dirección Nacional de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). El 19 de junio de 1966 es nuevamente detenido, al ser delatado por Mario Matute Bravo un periodista tarifado que siempre trabajo como cronista de la burguesía, y trasladado al SIFA, que en tiempos del gobierno de Raúl Leoni, quedaba frente al palacio de Miraflores, allí es torturado y asesinado. Dijeron algo que hasta la fecha nadie cree “Fabricio se Suicido” con una corbata.  

Su vida estuvo al servicio de un ideario colectivo y su Carta de Renuncia del 30 de Junio de 1962 al presidente y  demás miembros de la Cámara de Diputados es un Testamento de Balance Político sobre el Puntofijismo y un programa  para nuestro pueblo para la unidad, en la lucha de siempre, por la Independencia y por la Libertad. 

Fabricio fue siempre defensor y solidario con la Revolución Cubana, acontecimiento que valoró, como la esperanza de Redención Popular Latino-Americana y Caribeña. Fidel, El Che y Raúl Castro lo conocieron muy bien. 

El camarada, Fabricio Ojeda, nos deja el legado de una praxis revolucionaria consecuente, que debemos estudiar y aprender para los combates de hoy, y de siempre, por la Libertad de nuestros pueblos. 

  1. UNA BREVE APRECIACIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 23 DE ENERO DE 1958 COMO LECCIÓN.
 

Dos proyectos políticos estaban presentes en el marco de la lucha de clases de entonces. El de la Junta Patriótica, de carácter popular, democrático y antiimperialista y el de la dominación sustitutiva de la dictadura que se preparo desde el norte, El Pacto de Punto Fijo. Invitados y promovido por el Departamento de Estado de los EE.UU., con la presencia de Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jóvito Villalba, se desarrollo una reunión en New York de carácter secreto a fines de 1957, pero que trascendió a la prensa del exterior y se le llamo Pacto de New York que finalmente se concreto en Venezuela en 1958, en Caracas con el nombre de Pacto de Punto Fijo, cuyo contenido quedo escrito. 

El capitalismo venezolano ha tenido dos formas de gobierno en función del coloniaje: La Dictadura Militar Clásica (Páez, Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez, Pérez Jiménez, en los siglos XIX y XX) y el Régimen Representativo Burgués de AD y COPEI. Los dos reafirman la dependencia, el atraso, el subdesarrollo, la explotación y la represión popular, como elementos esenciales, y no resuelven la odiosa división de clases y de colores, presente en el país históricamente desde 1498 hasta hoy. 

El proyecto de la Junta Patriótica era democrático y popular, planteaba la lucha por un Régimen de Libertades Públicas, Elecciones Libres, Lucha contra la Corrupción y la Represión, pero sin profundizar en el programa histórico del pueblo venezolano, sistematizado por el precursor Miranda y el Libertador, en la última etapa de la Guerra de Independencia. De suerte  que la burguesía y el imperio cambiaron a Pérez Jiménez, Pedro Estrada y Laureano Vallenilla Lanz y coloco la Junta Cívico Militar de Larrazabal, el industrial Eugenio Mendoza y tres tecnócratas el Dr. Blas Lamberti y los Coroneles Araque y Quevedo. El mismo musiú pero con diferente cachimbo y a la Junta Patriótica, supuestamente la amplió, la “democratizo” con la presencia del Dr. Leoni, la viuda del presidente Medina y otros personajes, que la condujeron en corto tiempo a su agotamiento y liquidación . 

Los autores intelectuales de la táctica de Unidad Nacional del PCV, con Pompeyo Márquez, Guillermo García Ponce, Teodoro Petkoff y hasta Douglas Bravo junto con el liderazgo rebelde juvenil  de los partidos de la resistencia los mandaron al ostracismo político por no comprender científicamente los elementos centrales de la coyuntura política 1948-1958, el juego de la lucha de clases y la correlación de fuerzas cívico militar presente el la escena de los heroicos días de noviembre y diciembre de 1957 a enero de 1958. El documento de Fabricio Ojeda, de su Carta Renuncia al Parlamento, lo precisa con claridad y un reciente folleto del Mayor Azuaje, titulado Veintidós Días y Veintidós Noches de Enero de 1958, detalla con nombre y apellido la oficialidad militar y los cargos fundamentales que a la caída de Pérez Jiménez asumieron mandos significativos en la estructura militar, que según Azuaje, hubo vacilación al aceptar la junta impuesta al pueblo. No se pudo articular orgánicamente y con un solo mando por carecer de una estrategia de Poder Popular. 

Somos un pueblo rebelde, combatiente por la independencia y por la libertad, pero algunas veces, las vanguardias sociales y políticas, en los momentos de cambios decisivos, perdemos el rumbo de nuestro hilo histórico popular y nos colocamos a la cola de los acontecimientos. 

Intentamos heroicamente, los cuadros medios y de base que veníamos de la resistencia, ante la inviabilidad política del Puntofijismo, retomar la iniciativa y nos fuimos, los sectores radicales y juveniles, al llamado proceso de la lucha armada de la década del 60, tratando de tomar los caminos de la historia incentivados por el triunfo de la Revolución Cubana, pero no fue posible. En un libro ”Memorias desde la Montaña, Crónicas del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora” del periodista Aldemaro Barrios, se hace un balance político. 

Cito y digo  

    “Han transcurrido casi 50 años del llamado proceso de lucha armada del 60. En diversos momentos, han aparecido documentos y libros que abordan el tema de la lucha armada del 60. No hay una conclusión única por parte de los y las socialistas de este país; siguen habiendo apreciaciones y matices divergentes, pero sin duda la juventud y los sectores radicales que asumieron este proceso, lo dieron todo y sacrificaron tranquilidad y juventud. Muchos siguen perseverando en su ideario de entonces, pero una pequeña minoría traiciono, deserto, y hoy, los sobrevivientes de esa corriente, son unos renegados vergonzantes, pobres de solemnidad y son cadáveres políticos que se los tragara el basurero de la historia. Las opiniones, los testimonios y los libros, seguirán apareciendo, y hoy pudiéramos decir que existe una importante literatura testimonial sobre este periodo histórico”. 

Sin duda, es mi opinión, el Régimen Puntofijista fue nefasto para el país, un Régimen Delictual, caracterizado por los delitos de entrega de los recursos del país a las transnacionales del imperio, los delitos de la corrupción administrativa y los delitos de violación a los derechos humanos, signados por la represión popular, torturados, desaparecidos, masacres y muertos, de los cuales en esta “plaza de los desaparecidos” y en estas placas, estas Revolucionarias y Revolucionarios, son un testimonio acusador. Las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez se quedaron, en comparación, pequeñas. 

Los viudos y viudas del liderazgo de la oposición de hoy, no tienen nada que ofrecer a nuestro pueblo. No tienen Proyecto Estratégico Nacional Alternativo escrito, su proyecto es de factura norteamericana y como tal se agotaran políticamente en medio de su mentira y su odio. 

  1. LAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS DE ANTIER (PEREJIMENIZMO) Y DE AYER (PUNTOFIJISMO) SON ABSOLUTAMENTE DISTINTAS EN LA VENEZUELA DE HOY.
 

Si bien venimos, como pueblo combatiente por la independencia y por la libertad, de una larga lucha histórica contra el imperio español y contra el Imperialismo Yanke y la oligarquía apátrida, desde los acontecimientos del 27 y 28 de febrero de 1989 se inicia otra coyuntura política, de larga duración, que lleva 21 años y no se ha cerrado aún. Coyuntura política que nos condujo, después de un conjunto de acontecimientos sociales, políticos, militares, y electorales, a una agudización de la lucha de clases y al problema del control del poder y del Estado que generó una crisis revolucionaria y al surgimiento de la Revolución Bolivariana y al liderazgo del Comandante Chávez. 

Esta Revolución que es Popular, Democrática, esencialmente Antiimperialista con un horizonte socialista y en donde por primera vez en la historia después de la Sociedad Comunal Aborigen, ha cambiado la correlación de fuerzas entre el pueblo venezolano y sus enemigos de clase de siempre y existe la posibilidad de construcción del Poder Popular, del poder para todo el pueblo y de que este se constituya en Estado en función de dirigir su propio destino, de pueblo libre y soberano. Es el proyecto bolivariano del siglo XXI, con el liderazgo del Comandante Chávez, para resolver la incógnita de la Libertad en la sociedad expresada por el joven Bolívar, allá en el Monte Sacro en Italia, en el célebre juramento del 15 de agosto de 1805 ante su maestro Simón Rodríguez y del patriota Fernando del Toro. Del cual extraemos la siguiente cita  

      “La civilización que ha soplado del Oriente, ha mostrado aquí todas sus fases, ha hecho ver todos sus elementos; mas en cuanto a resolver el gran problema del hombre en Libertad,  parece que el asunto ha sido desconocido y que el despejo de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”. 

En medio de la profunda crisis del capital. En medio de la crisis estructural y coyuntural del capitalismo. En medio de la descomposición política del imperialismo Yanke y en medio del agotamiento del orden mundial establecido después de la II Guerra Mundial, con el desplome del Bloque Soviético a fines del siglo XX y la ruptura de la unipolaridad Yanke, en este siglo XXI, es por lo cual, la tendencia del mundo de hoy es a la conformación de nuevos bloques de poder y hacia una multipolaridad armada, que nos puede llevar a una confrontación donde está en peligro la existencia de los seres humanos. Con el Alba, la Revolución Cubana, la Revolución Bolivariana y los procesos de cambio que se dan en la región, desde la perspectiva de la Revolución Socialista sería posible, en el marco de este desorden mundial, salvar a la humanidad y al planeta tierra, seriamente amenazado por la política fascista del imperialismo que no solamente acaba con pueblos y naciones, también destruye a la naturaleza. 

  1. EL MOMENTO POLÍTICO DE HOY Y ALGUNAS ORIENTACIONES PLANTEADAS PARA EL DEBATE.
 

El momento político de hoy, en Venezuela, esta planteado como propuesta general para avanzar en la unificación programática de todo nuestro pueblo en función del rumbo histórico, antes señalado, con las siguientes orientaciones.  

A nuestro juicio: a) Incrementar la organización del pueblo y el poder popular. Se trata de estimular desde las fuerzas de vanguardia, principalmente el partido, la organización autónoma del pueblo combatiendo el intento de coaptación y tutelaje de la organización popular desde el estado, al mismo tiempo es necesario construir la institucionalidad para el ejercicio del poder del pueblo.

b) “la base material del poder popular es la extensión y profundización de la propiedad social de los medios de producción. Esta es una tarea impostergable para acometer las acciones conducentes al desarrollo industrial del país y la soberanía agroalimentaria, entre otras. Pero no basta con esto, esa propiedad social, que puede ser ampliada y profundizada por las empresas de propiedad comunal, estatal, y social en general, tienen como base la gestión directa y democrática de la clase trabajadora”

c) “Necesitamos construir La base de sustentación ideológica de la revolución y esta no es otra que el desarrollo de la conciencia política revolucionaria de nuestro pueblo, la cual tiene como pivote la ideología de la clase obrera y su programa, la teoría revolucionaria, el marxismo, junto a los aportes del pensamiento Revolucionario Latinoamericano y Caribeño con los aportes de Miranda, Bolívar, Martí y otros, la Teología de la Liberación y la Educación Popular”. Es importante apropiarnos del contenido esencial de los documentos fundamentales del PSUV, aprobados en el reciente Congreso Extraordinario, y publicados en el llamado Libro Rojo.

d) En este terreno son fundamentales las tareas de formación política e ideológica en función de desarrollar la conciencia socialista de nuestro pueblo. Hay que implementar las escuelas de formación política para los cuadros y militantes, necesitamos de militantes que no sean solamente agitadores, si no cultos y sabios y con audacia y con inteligencia, articulados democráticamente a las patrullas, a las organizaciones sociales y a todo nuestro pueblo, en  función de la construcción de Saldos Políticos Concretos, que es en última instancia, donde se miden las Victorias Fundamentales. Necesitamos de la Unidad para construir puntos de confluencia programáticos políticos y organizativos. 

Hoy nuestro pueblo, vive sin duda un momento estelar, pero debemos estar siempre alerta frente a un enemigo y a una potencia invasora, invasora en el siglo XIX, en el XX y en el XXI. Debemos estar, como alguna vez no los planteó Fabricio Ojeda, desarrollando la concepción de lucha de todo el pueblo, con la guerra de todo el pueblo, que es la única forma, en estos tiempos modernos, de enfrentar rodilla en tierra y a la carga con la Doctrina Bolivariana, el socialismo científico de Marx, el legado del pasado aborigen y lo mágico religioso que se expresa a través de la Teología de la Liberación y su compromiso con los pobres, vencer al imperialismo y a las oligarquías. Con la experiencia histórica, de nuestro procerato civil y militar, con la experiencia de once años de construcción bolivariana y con el mando único del comandante Chávez. “Vamos con Todo” ………”Somos Millones”……..”Una sola Voz”……….  

A la Ofensiva, unidos, unidas, a la Campaña de la Victoria, con la bandera de la dignidad que levantó Fabricio Ojeda en la lucha contra su tiempo, pero hoy el maravilloso tiempo y el viento, soplan a nuestro favor, suave y apacible, como el amor, por cuanto la Revolución Bolivariana llegó a lo mejor de nuestro pueblo venezolano y este se ha levantado como en los viejos tiempos, una vez mas, con el estandarte de la libertad en Venezuela y con presencia a través de las ideas en la región y en el mundo, sembrando los principios, los valores y la paz, con todos los pueblos del mundo que quieran ser libres como nosotros y nosotras.  

Mientras tanto Camarada Fabricio Ojeda, a 44 años de tu asesinato y de tu siembra, los descendientes de Bolívar, sus hijas e hijos, hoy en esta plaza  de nuestros mártires, aquí en Coro, en esta Campaña Admirable 2010-2013 y en la Era Bicentenaria 2010-2030, debemos cumplir tu mandato, que será un esfuerzo heroico del pueblo venezolano, y preparamos silenciosamente, por ahora, para el combate del próximo 26 de Septiembre de 2010, para llevar a legítimos luchadores populares a nuestra Asamblea Nacional Bolivariana y desarrollar la consigna de un Pueblo Legislador que nos permita avanzar, firmemente, en la construcción de la República Bolivariana de Venezuela.  

Con Una Sola Voz decimos.. 

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE……… ¡VENCEREMOS!

Fernando Soto Rojas

Candidato Lista del PSUV por el estado Falcón, a las elecciones a Diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, del 26 de Septiembre de 2010 

fsoto33@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4222 veces.



Fernando Soto Rojas


Visite el perfil de Fernando Soto Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: