El Capitalismo “made in Venezuela”

Que un auto en Venezuela cueste tres veces mas que en Perú o Estados Unidos y que para adquirirlo la espera es de unos seis meses -"bajada de mula"-por delante no es nada extraño

Y que a pesar de estar regulados los precios de la cesta básica  el comerciante inescrupuloso los aumenta o que productos Mercal sean vendidos por buhoneros; tampoco debería sorprendernos.

Una combinación perfecta : Comerciantes tracaleros, funcionarios matraqueros y consumidores tontos. Se culpa al gobierno y somos incapaces de boicotear al comerciante  especulador.

El monopolio/oligopolio, el contrabando, el abandono del campo, el clientelismo político,  las instituciones débiles, la economía de puertos, el burocratismo, etc etc  son elementos típicos del  capitalismo impuesto en  la IV  y que,-de no hacerse los correctivos-, pudieran afectar al decretado socialismo siglo XXI de la V.

"Dime que marca usas y te diré quien eres", pareciera ser  la consigna de estatus de los venezolanos de ayer y de hoy. Se hace lo  imposible por poseer  Ipads, laptops, Iphones, Ipods, TV 3D,Wii, Blackberrys, Hummers, Botox etc etc. Ni el rojo mas rojito puede escapar a veces de la tentación del “demonio” capitalista.

El capitalismo venezolano es atípico, en nada se asemeja al de Francia , Inglaterra o  Estados Unidos o Noruega. En estos países los consumidores, comerciantes y funcionarios en general cumplen con las reglas y cuentan con el respaldo de instituciones sólidas. Es por ello que generalizar al opinar  sobre el capitalismo de hoy sería como no aceptar las diferencias que existieron entre el socialismo soviético y el chino.

El capitalismo criollo es digno de estudio. Es despilfarrador, ineficiente, multiplicador de pobreza y generador de nuevos ricos. Cuando empresarios y sindicalistas se unen para derrocar al presidente en lugar de atender a sus empresas y trabajadores, no queda duda que algún gen  extraño debe existir en el capitalismo  “Made in Venezuela”.

 

 

 





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3392 veces.



Antonio Padrino


Visite el perfil de Antonio Padrino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Padrino

Antonio Padrino

Más artículos de este autor