Gobierno venezolano le responde

Colombia: El presidente Duque asegura que entablar un diálogo en Venezuela sería "alargar una agonía"

El presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque.

17.01.22 - El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró en una entrevista a EFE que la propuesta de EE.UU. de retomar los diálogos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición radical, "es simplemente alargar una agonía" porque, según él, esas conversaciones "no tienen fundamento".

Los dichos del mandatario colombiano fueron respondidos este lunes por el canciller venezolano, Félix Plasencia, quien rechazó el tono de Duque con respecto a las negociaciones en su país: "No es de extrañar que un político de su calaña, incapaz de respetar lo pactado en los Acuerdos de paz en Colombia, se exprese de esa forma sobre los enormes esfuerzos que todas las partes involucradas han venido haciendo a favor de promover el consenso entre las y los venezolanos", escribió en su cuenta de Twitter.



Para Plasencia, la beligerancia del inquilino de la Casa de Nariño obedece a una "obsesión compulsiva" con Venezuela que, "solo pretende ocultar las masacres, los desplazados y la tragedia humanitaria que se vive en Colombia, un narcoestado hecho a la medida del señor Duque".

Los diálogos entre el gobierno y la oposición extremista venezolana fueron retomados en 2021, tras un largo proceso de negociaciones previas que los llevaron a sentarse en México como país neutral. Las conversaciones tuvieron como país mediador al Reino de Noruega; y a los Países Bajos y Rusia como acompañantes del proceso.

Este proceso, que logró avanzar en algunas cuestiones, fue suspendido luego que la justicia estadounidense extraditara al diplomático venezolano Álex Saab, quien había sido nombrado por Caracas como miembro pleno de la mesa de diálogo.

Para volver a las negociaciones, Venezuela ha exigido la libertad de Saab, quien fue detenido y encarcelado en circunstancias poco claras en la isla africana de Cabo Verde, desde mediados de 2020, a petición de EE.UU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2581 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter