Continúa 36º sesión del Consejo de DDHH

Venezuela condena en Ginebra la prepotencia imperial contra pueblos del Sur

Ginebra, 20 de septiembre.- "Venezuela condena la práctica selectiva de algunos miembros en este Consejo de Derechos Humanos contra los pueblos del Sur, y rechaza que se pretenda convertir este foro en escenario para hostilizar a países en desarrollo".

Tal señalamiento fue hecho por el embajador Jorge Valero, representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, durante el debate general de la 36º Sesión del Consejo de DDHH que tiene lugar en esta ciudad.

"El imperio norteamericano y algunos países occidentales, de historia colonialista, pretenden dar lecciones en derechos humanos, cuando carecen de autoridad política y moral, dado su nefasto historial de violaciones de estos derechos, cometidas en sus territorios y en muchos países en desarrollo", denunció el diplomático.

Consejo de DDHH debe apegarse a su mandato

Valero recalcó que el Consejo de DDHH debe cumplir con el mandato de promover y proteger estos derechos, sobre la base del diálogo genuino y la cooperación, con estricto respeto al principio de la universalidad y sin apelar a la selectividad, la coacción, los dobles raseros y la politización.

"En nuestro país, y gracias a la Revolución Bolivariana, tenemos una sociedad en la cual se garantizan todos los derechos humanos. En Venezuela no hay presos políticos, sino políticos presos por cometer crímenes y diversos delitos", subrayó.

 

EEUU busca desestabilizar Venezuela

Ante las infundadas acusaciones formuladas por la delegación de Estados Unidos en contra de Venezuela, el embajador Valero, al ejercer el derecho a réplica, expresó: "El imperio norteamericano ha evidenciado, una vez más, que está detrás de la desestabilización y la violencia criminal en mi país, en los últimos años y meses".

"El imperio más intervencionista de la historia arremete nuevamente -en este Consejo de DDHH- contra la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez; una patria libre y soberana que no se someterá jamás a sus afanes de dominación", enfatizó.

Valero denunció que el gobierno de EEUU ha urdido y promovido una abusiva campaña mundial de desinformación para satanizar la vigorosa democracia venezolana y al legítimo Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros, y así justificar una posible intervención militar en Venezuela.

"Se trata de mentiras, repetidas millones de veces por laboratorios mediáticos de corporaciones transnacionales, con fin de abonar el camino para la desestabilización de gobiernos legítimos. Y tal campaña ha tenido eco en pocos países que, siguiendo el guión imperial, también han hecho mención a Venezuela en este Consejo", manifestó.

Valero calificó de "insólito" que el Imperio estadounidense, "que ha masacrado pueblos enteros con sus guerras preventivas y que practica la tortura contra personas arbitrariamente detenidas en centros ilegales, se pronuncie en el Consejo de DDHH contra nación alguna".

Adicionó que es sabido que en la historia reciente, los golpes de Estado en Venezuela y en muchos otros países del Sur, así como las violaciones flagrantes y generalizadas a los derechos humanos, siempre han sido prácticas del Gobierno de los Estados Unidos.

"El gobierno estadounidense no tiene autoridad, ni política ni moral, para erigirse en juez universal en materia de derechos humanos. Venezuela exige respeto a la voluntad soberana y democrática del pueblo bolivariano", sentenció.

Venezuela es una democracia vibrante

El embajador venezolano precisó, en su discurso en el Palacio de las Naciones Unidas, que la mejor demostración de que en Venezuela hay elecciones democráticas es que el Gobierno de Nicolás Maduro Moros convocó una Asamblea Nacional Constituyente, elegida mediante el voto universal, directo y secreto.

Añadió que el derecho a manifestar pacíficamente está plenamente garantizado en la Constitución Bolivariana, y que el Gobierno venezolano es celoso guardián de ese derecho.

Denunció que "elementos terroristas y violentos, apoyados desde el exterior, han utilizado ese derecho para delinquir, generar caos y zozobra entre la población y desestabilizar las instituciones democráticas".

Detalló Valero que "Esos elementos llegaron al extremo de quemar vivos a seres humanos y ejecutar linchamientos por razones políticas; horrendas prácticas desconocidas en la historia de nuestro país".

Adicionó que "el Presidente Nicolás Maduro Moros, inspirado en el ideario humanista de la Revolución Bolivariana, siempre ha impulsado el diálogo con todos los sectores democráticos de la vida nacional".

En ese sentido, recordó que en Santo Domingo ya se ha iniciado un diálogo entre el Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición, bajo la facilitación del ex-presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente dominicano Danilo Medina.

"Para el Gobierno Bolivariano las diferencias políticas se deben canalizan por vías pacíficas y democráticas. La violencia y el terrorismo no deben utilizarse jamás para resolver contradicciones que son propias de una sociedad democrática", sentenció el embajador Valero.

El vocero bolivariano manifestó que "Venezuela ostenta una vibrante democracia". Y puntualizó que "la participación y el protagonismo popular son rasgos inmanentes al socialismo democrático que existe en la patria de Bolívar".

"En casi veinte años de Revolución Bolivariana hemos celebrado 22 elecciones nacionales. Y el próximo 15 de octubre celebraremos la número 23, para elegir a los gobernadores que regirán los destinos de de los 23 estados del país", precisó.

"Se han inscritos 196 candidatos de todos los partidos de la oposición venezolana. Venezuela tiene un sistema político pluralista y participativo. 76 organizaciones con fines políticos inscribieron candidatos para la contienda electoral de octubre, y, adicionalmente, se presentan 51 candidatos por iniciativa propia", relató el embajador chavista.

"Frente a aquellos que, como el Imperio y sus acólitos, piden cínicamente que se defina una agenda electoral en Venezuela, dable es responderles que el Consejo Nacional Electoral ya ha definido un hoja de ruta", destacó.

Explicó que además de las elecciones para gobernadores, se pautan los comicios para elegir alcaldes, concejales y legisladores regionales, así como la elección presidencial, de conformidad con nuestro

ordenamiento jurídico.

Para Valero "esto demuestra que nuestra Revolución es profundamente democrática; el recurso del voto universal, directo y secreto, es el procedimiento establecido en nuestra Constitución para elegir autoridades a todos los niveles".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter